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Los autónomos crean 1.700 empleos en el último año

La provincia se encuentra entre las que más crece en autónomos de toda España con un aumento interanual del 3%

carlos cherbuy
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A pesar de los últimos buenos datos referentes al desempleo, el paro en Cádiz sigue siendo un mal endémico. La provincia continúa en el último puesto a nivel nacional en cuanto a crecimiento de empleo y las oportunidades laborales escasean. Quizás sea por ello que cada vez más gaditanos se decidan por crearse ellos mismos su puesto de trabajo.

Cádiz está en los primeros puestos en cuanto a la generación de autónomos en el primer semestre del año por detrás de Baleares, Gerona y Málaga. De hecho, en el último año la provincia ha sido capaz de generar 1.700 nuevos empleos en este sector, con un incremento interanual del 3% en las altas de nuevos autónomos.

Llamativo el dato de junio en el que se dieron de alta 379 y aunque muchos de ellos se estiman que son consecuencias de la etapa estival, se presume un cambio de tendencia por el que los gaditanos no temen arriesgarse en la creación de nuevos negocios.

Los incentivos creados por las diferentes administraciones han permitido también que muchos consideren que sea el momento de generar su propio empleo, por lo que más allá de los buenos datos ahora queda ver si las cifras se consiguen mantener. Según la actividad, el comercio es el sector que obtiene un mayor incremento, seguido de la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Según los datos de la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) a través de su asesoramiento se han creado en el último semestre en Cádiz un total de 1.051 empresas con una inversión prevista de 10,2 millones de euros. Un 28% más que en 2014. Estas nuevas empresas se supone que han generado 1.281 puestos de trabajo y se estima que el 90% dependen de autónomos.

Dificultades e incentivos

Y todo ello a pesar de que los autónomos continúan enfrentándose a múltiples problemas. La Administración sigue siendo más un enemigo que un aliado para un emprendedor o un autónomo, que a veces tiene que ir con un GPS para saber lo que se debe hacer y donde. Otro de los grandes obstáculos es la morosidad, que sigue siendo una lacra para los autónomos, especialmente para los andaluces, donde el plazo de pago medio alcanza los 117 días. Los autónomos tardan cerca de cuatro meses en cobrar una factura.

Pero la crisis ha hecho que se cambie la mentalidad y a pesar de las dificultades, la falta de actividad del mercado laboral hace que las personas busquen alternativas, especialmente los jóvenes. Hay una generación muy preparada que ha visto además las posibilidades de las nuevas tecnologías no solo para crear un negocio e innovar, sino para expandirlo.

Y además en un momento en el que las instituciones y los bancos apuestan por los nuevos proyectos. Recientemente el BBVA presentó en la provincia una línea de 500 millones de euros reembolsables cuyo objetivo no es otro que apoyar los nuevos proyectos empresariales. La Junta, por su parte, pone a través de la Agencia IDEA una línea específica de avales de 125 millones de euros. Tanto la Junta como el BBVA harán de filtro para evaluar los proyectos empresariales y conceder los préstamos.

En definitiva que los autónomos tienen un papel crucial en la recuperación de España, hasta el punto que uno de cada tres empleos que se generan tiene como protagonista a un autónomo. En 2014 se han recuperado 75.000 autónomos y para este año en la Federación de Autónomos (ATA) se prevé un crecimiento de hasta 100.000 nuevos emprendedores, muchos de ellos en la provincia de Cádiz. Porque precisamente Cádiz se está mostrando como uno de los motores en este sector.

Prueba de ello es que precisamente la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Cádiz (AJE) es una de las más activas dentro de la campaña para una reforma integral del sistema de cuotas de autónomos para equipararlo a la mayoría de países del entorno. Es un joven autónomo gaditano Alfredo Pérez, el que ha iniciado la lucha digital para hacer presión al respecto con una campaña ‘on line’ de recogida de firmas.

Los gaditanos se mueven y ante la falta de empresas que apuesten por Cádiz y la incertidumbre que generan las que ya están instaladas, han decidido ser ellos mismos los que generen el empleo en Cádiz. Un impulso al que le queda lo más complicado; mantenerse.

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