sucesos

60.000 euros por la cabeza del Ojos

El peligroso delincuente, acusado de la muerte de un traficante de Chiclana, advierte que han puesto precio por su muerte

silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ismael López, alias 'el ojos', alias 'el terror de Vallecas'… Sus fechorías han dado hasta para un reportaje de televisión en 'prime time'. Aunque sus antecedentes ya hablan por él desde hace más de una década, en la provincia de Cádiz se hizo conocido el pasado mes de noviembre.

Una investigación de la Guardia Civil ( 'operación Periplo') acabó con la desarticulación de la banda que encabeza este madrileño. Entre los delitos que le imputan y que le han llevado a la cárcel, el asesinato de un traficante de Chiclana, el 'Pelón', especialista en robar la mercancía que otros alijan por la costa e incluso, de cobrar una suerte de impuesto por garantizar 'seguridad' para que los fardos no se esfumen.

La muerte del Pelón, precedida de una noche de torturas, ha situado al Ojos en el centro de la diana de los familiares de la víctima. Afirma que le han puesto precio a su cabeza y que no está seguro ni tras los barrotes de una cárcel. Por eso, hace unos meses su abogado solicitó al juzgado de Instrucción nº 2 de Puerto Real que su cliente fuera trasladado de centro penitenciario porque corre riesgo su vida.

En el escrito, al que ha tenido acceso este medio, Ismael López, a través de su letrado, explica que tras ser detenido fue ingresado en Puerto II y de allí fue trasladado a Puerto III. En este centro penitenciario tuvo que ser cambiado de módulo en varias ocasiones por "los continuos ataques a los que tiene que hacer frente".

Asegura que detrás de esos intentos de agresiones están amigos y familiares del Pelón, que buscan venganza o personas que sólo persiguen ganar una suculenta recompensa. Y es que en las cárceles se ha corrido la voz, sostiene el peligroso delincuente, de que su vida y la de su mano derecha valen 60.000 euros.

La defensa del Terror de Vallecas solicitó en noviembre un urgente traslado a un centro penitenciario de Madrid o, al menos, fuera de la comunidad andaluza porque la víctima era de esta zona y es donde a su juicio habría más posibilidades de que su cliente fuera atacado. En esa petición enviada al juzgado explica que recurren a la vía judicial porque Instituciones Penitenciarias habría hecho caso omiso a sus demandas.

Aunque la decisión de cambio de centro penitenciario compete a la dirección de la cárcel donde se encuentra ingresado el preso, desde que ese escrito llegó al juzgado que instruye las diligencias de la 'operación Periplo, Ismael López ha sido trasladado de prisión en dos ocasiones y a día de hoy se encuentra lejos de El Puerto. Está recluido en Zuera (Zaragoza), según confirmaron a este periódico fuentes penitenciarias.

Cuatro cárceles en cuatro meses

Lo habitual, explican las mismas fuentes, es que los internos preventivos (aquellos que están a la espera de juicio) sean ubicados en prisiones cercanas al juzgado que instruye su causa por si son requeridos en cualquier momento por el juez. Esta norma general no se cumple con el Ojos, que en cuatro meses ha pasado por cuatro prisiones.

Zuera es su destino actual y antes estuvo en la prisión de Jaén donde llegó procedente de Puerto III en diciembre. En la cárcel jiennense apenas trascendió su presencia. No consta que tuviera altercados ni problemas de convivencia grave. Sin embargo, la dirección optó por trasladarlo a un centro de la zona norte del país.

En la prisión aragonesa, el Ojos ha sido recluido en el módulo de aislamiento, donde comparte patio con los presos más peligrosos. Las rutinas en este 'departamento' de la prisión están sujetas a un mayor control debido al perfil de los internos. Están sometidos a una mayor vigilancia y sus salidas al patio están muy restringidas.

Las mismas fuentes describen al Ojos como un preso que intenta pasar desapercibido como si tratara de que su presencia apenas se note, que no sea reconocido. Hasta ahora no ha tenido ningún problema conflicto grave con otros reclusos.

Ver los comentarios