TURISMO

Llega la primavera a los chiringuitos

Una docena de locales de playa de la provincia adelanta la temporada y abre sus puertas en marzo

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primavera ha llegado a los chiringuitos gaditanos. Una docena de ellos ha decidido adelantar la temporada de verano y abrir sus puertas en los próximos días. Los primeros en reanudar la actividad se encuentran, precisamente, en la playa de La Victoria de Cádiz, sin embargo, este periódico ha podido confirmar que la decisión también la han tomado varios empresarios de Tarifa, Chiclana y Chipiona. Fuentes de la patronal del sector señalan que la apertura de varios de ellos a lo largo del invierno ha sido positiva y es lo que ha motivado a otros a dar el paso definitivo para abrir cuatro meses antes de lo previsto. Se da la circunstancia de que este año la Semana Santa es más temprana y también el Campeonato Mundial de Motociclismo.

Los chiringuitos prefieren aprovechar, por tanto, el buen tiempo y sacar rendimiento a los fines de semana.

El pasado año fue clave para estos negocios, ya que se renovaron las concesiones en la mayoría de los municipios del litoral gaditano. No obstante, este año seguirá el proceso en Tarifa, Conil, Sanlúcar y Rota. El cambio normativo y las nuevas concesiones han permitido un giro en positivo a la explotación de estos negocios. Ahora se encarga de su control la Junta de Andalucía a través de los planes especiales de playa que redactan los ayuntamientos afectados.

Los empresarios que abrieron durante el invierno reconocen que la experiencia ha sido positiva

Las nuevas concesiones han permitido, entre otras cosas, dar más garantías al empresario y, al mismo tiempo, renovar la imagen de las instalaciones. Se ha optado por unos chiringuitos más funcionales y con bajo impacto ambiental, además se ha logrado ampliar la concesión administrativa hasta diez años, con cinco o tres años más de prórroga, lo que permite con menos poblemas rentabilizar la inversión inicial.

No hay que olvidar que las nuevas instalaciones han supuesto para el empresario un desembolso medio de 250.000 euros. Con la antigua concesión, unos cinco años, era imposible llevar a acabo una inversión de estas características.

Así, este fin de semana abrirá sus puertas en Cádiz el chiringuito Potito y los otros nueve que consiguieron en 2014 la concesión (uno en Santa María, seis en La Victoria y dos en Cortadura) también podrán acogerse al adelanto de temporada. Los empresarios quieren trasladar a la sociedad gaditana la idea de que los chiringuitos de playa son un servicio más de hostelería que puede permanecer abierto sin problemas durante los doce meses del año. Reconocen que este concepto está mucho más arraigado, por ejemplo, en la provincia de Málaga que en la de Cádiz.

Cambios en las medidas

Así lo entendieron el pasado octubre doce empresarios del sector, que se arriesgaron a mantener abiertas las instalaciones todo el año: Tarifa (4), Chipiona (3), El Puerto (3), Chiclana (4) y Sanlúcar (1). La presencia de chiringuitos en invierno en las playas de Cádiz no es algo nuevo, sin embargo, ha sido la primera vez que un número tan amplio de profesionales lo ha solicitado.

El sector aborda este año un cambio normativo que supone acortar la distancia entre uno y otro local

La asociación reconoce que las nuevas concesiones han obligado a realizar fuertes inversiones a los empresarios, lo que ha obligado a tomar medidas y tratar de abrir el máximo de tiempo posible. Playas como las de Cádiz, El Puerto y Chiclana han contado con chiringuitos completamente nuevos, fruto de la adjudicación de las nuevas concesiones por quince años.

El sector se enfrenta este año a una reforma en las condiciones generales de implantación en la arena. La patronal reconoce que son beneficiosas, aunque habrá que estudiar caso por caso. Así, entre las novedades destaca la reducción de la distancia de separación entre uno y otro en las playas, pasando de 200 metros a 150 en las que son urbanas y a 300 en las naturales.

Las medidas de los locales también varían según la normativa. Se pasa de 50 metros cuadrados y 100 metros de terraza a 150 metros de chiringuito, más 50 de terraza y 70 de espacio desmontable, además de 30 metros cuadrados de zona de aseos, que no computan en la superficie total.

Ver los comentarios