Dos jóvenes musulmanas pasan por delante de la Mezquita-Catedral
Dos jóvenes musulmanas pasan por delante de la Mezquita-Catedral - rafael carmona
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Nuevas medidas para atraer el turismo a Córdoba

El Plan Estratégico del sector plantea acciones para incrementar la oferta de ocio

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El Plan Estratégico del Turismo de Córdoba 2015-2019, impulsado por el Ayuntamiento, es una hoja de ruta para potenciar un sector cada vez más importante en la economía local. Incluye itinerarios conocidos (reforzar el segmento patrimonial) y otros casi inéditos. Entre los últimos, destacan la apuesta por el turismo de negocios y por captar al viajero musulmán, en auge a nivel mundial.

El informe reseña que diferentes agentes turísticos locales detectan la creciente importancia del visitante musulmán en Córdoba. El plan destaca que el gasto del turista de las naciones islámicas en España está «por encima de la media» de otros viajeros internacionales.

Entre las 45 medidas que propone esta hoja de ruta, una media docena están vinculadas a atraer al viajero musulmán.

Así, una consiste en que Córdoba se especialice en ese tipo de viajero. Para ello, sigue el estudio, es básico que los negocios de hostelería se certifiquen como «halal». Otra medida ahonda en este reto y fija el objetivo de convertir a la capital en «referencia internacional» en el mercado musulmán, «especialmente en el turismo cultural y congresual».

Turismo de negocios

Por otro lado, el Plan Estratégico recalca que el producto más destacado de Córdoba es el cultural (patrimonial), pero incide en que la «gran apuesta» debe ser el turismo de negocios. Y es que, avisa el informe, ese segmento contribuirá a «desestacionalizar» -fomentar la actividad en los periodos más bajos de afluencia de viajeros- o a traer un visitante de «calidad». El asistente a congresos, convenciones o jornadas profesionales suele tener un gasto medio más alto que otros segmentos de visitantes.

Para materializar esa apuesta, el Consorcio de Turismo municipal tendrá que «aumentar» los recursos dedicados a la promoción como destino de turismo de negocios, «contemplando la posibilidad de establecer vías de financiación público-privadas». Éste último es un aspecto espinoso, ya que aquí el empresariado es reacio a aportar fondos a las actuaciones públicas.

El documento plantea otras novedades. Por ejemplo, apunta, ya por detrás del turismo patrimonial y de negocios, al «elevado potencia de crecimiento» de los segmentos gastronómico, de naturaleza, ecuestre, taurino, flamenco o familiar. En torno a ellos, plantea generar paquetes de una o varias noches o realizar «microeventos», uno al mes. Y lanza una propuesta concreta: la feria «100% Córdoba», de alimentos Denominación de Origen y artesanía local. Sería anual y se haría en la Ribera.

Ligado al flamenco, además, plantea que el Ayuntamiento impulse un espectáculo nocturno en el Centro Fosforito (Posada del Potro). La medida se activaría el primer trimestre de 2016. Busca, eso sí, combatir un viejo problema: la baja estancia media.

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