Juan Mera deja el pregón a los pies de la Virgen de la Salud de Sanidad
Juan Mera deja el pregón a los pies de la Virgen de la Salud de Sanidad - FRANCIS JIMÉNEZ
DOMINGO DE PASIÓN

El Pregón de Juan Mera anuncia la Pasión en Cádiz

El pregonero se sube al atril del Falla para ofrecer un mensaje «directo y comprometido con la defensa de la familia y del catolicismo, que debe llegar a todos»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Domingo de Pasión. El Teatro Falla se convierte en el lugar desde el que se anuncia la esperada Semana Santa de Cádiz. Como cada primavera regresa este momento tan especial para todos los cofrades. Este año Juan Mera Gracia asume con entusiasmo y una enorme responsabilidad el reto. A unas horas de la cita se siente ilusionado y con ganas de exponer un texto que está cargado de compromiso. Reconoce que le faltan horas en los días de esta Cuaresma que vive con plena intensidad. Para Mera se funden muchas emociones en una jornada que nunca olvidará. Ahora le ha llegado ese instante que tantas veces ha imaginado desde que fue elegido para anunciar la Semana Mayor gaditana. En los últimos meses, este profesor de Las Carmelitas, nacido en Vejer pero criado en la capital, ha trabajado para transmitir un mensaje que a buen seguro llegará a todos los cristianos y cofrades.

En las horas previas a la gran cita, Mera explica el apasionamiento con el que transcurre para él cada acto al que asiste. «Me siento muy bien. Vivo estos días con mucha intensidad. He tenido muchos acontecimientos y me gustaría haber estado en todos pero no puedo... la verdad es que echo de menos que la Cuaresma sea más extensa que no sea tan comprimida y también se echa de menos el poder atender a todas las hermandades en sus cultos».

Mera, que es hermano de Humildad y Paciencia, Sanidad y Santa Caridad, afirma que es fundamental el respaldo que tiene tanto por parte de su familia como por sus cofradías y en general por todos los cofrades. «Sientes que el pregonero de la Semana Santa tiene su sitio en la ciudad. Me siento muy arropado por mis hermandades y por los hermanos que van a ir. También en el colegio los alumnos quieren acompañarme este día, han preparado sus trajes de chaqueta para estar ahí. Hay gente de Vejer, de Bornos y de Jerez que vienen para seguir el Pregón».

En cuanto al texto en sí mismo, Mera Gracia explica que aborda distintas temáticas e incide en que no es muy largo. «Dura una hora y tres o cinco minutos. Por un lado hago una defensa de la juventud cofrade frente a esta sociedad que la delata como denostada frente a la Iglesia que no acaba de darse cuenta que la juventud es la base y es clave. También una hay una palabra muy presente que se llama abrazo que va por todas las personas que desde que me parieron hasta este 2 de abril me han llevado al Falla. Y por supuesto, hablo de Esperanza porque soy muy devoto y si un docente como yo no sabe inculcarle eso a los chavales pues apaga y vámonos. Es parte de mi credo diario».

El texto de Mera será una mezcla de prosa y verso, incluso también hay diálogos. «El público va a reconocer ese ramalazo teatral que tengo. Va a ser un mensaje comprometido en defensa de la familia, del catolicismo, de Jesús y es un mensaje que puede llegar y debe llegar a todos».

Mera, que además de ser docente, es un entusiasta del teatro y fundó el grupo ‘Candilejas’, reconoce que existe miedo escénico. «Es muy importante tenerlo porque eso implica que te importa». En cuanto a su familia, admite que está más nerviosa que él mismo. «Ven que es un momento culmen de mi vida. Esto es algo que nos sirve para estar unidos. Me han apoyado y aplaudido. Acudirá toda al Pregón y estarán en las primeras filas y ellos se van a dar cuenta de que la familia cuenta y mucho en la vida. El pregonero cofrade y cristiano sí necesita el abrigo de la familia y ahora apliquémoslo a la sociedad porque apostar por lo contrario es errar».

Juan Mera incide en que su discurso este domingo será muy directo. «Creo que he conseguido que el mensaje cale como ese cofrade que viene de Vejer pero que se crió en Cádiz y descubrió el mundo de las cofradías en Cádiz... una persona solidaria y comprometida con la ciudad porque las cofradías no es solo cultura. Es religión y es algo más que espectáculo en la calle».

Objetivo: 1.000 kilos de solidaridad

El Pregón servirá una vez más para demostrar el compromiso de los cofrades con las personas que más lo necesitan. Para entrar en el Falla se ha pedido que cada asistente aporte un kilo de alimento. La hermandad de Santiponce ya le ha enviado al pregonero 300 kilos de comida y el objetivo es poder llegar hasta los 1.000 este domingo. La cita comenzará a partir de las 11.45 horas con el rezo del Ángelus por parte del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. Después intervendrá la Filarmónica de Conil y posteriormente el que fuera pregonero en 2016, Jesús Devesa, presentará a Juan Mera Gracia. Durante el pregón, sobre el escenario del Teatro Falla va a estar presente un cuarteto de cuerda formado por parte de los músicos que actúan en la Pasión en Itálica. Será una de las sorpresas de este acto que servirá para anunciar y presentar el inicio de la Semana Santa de Cádiz.

Ver los comentarios