ENTREVISTA

«Como concepción artística, la Semana Santa ha ganado mucho»

Mera Gracia, que subirá al atril del Falla el Domingo de Pasión, ha empezado a trabajar en un texto con el que espera «pegar el pellizco a la gente»

«Como concepción artística, la Semana Santa ha ganado mucho»

Juan Mera Gracia ha sido designado recientemente como pregonero de la próxima Semana Santa de Cádiz. Este gaditano que pasó su infancia y juventud en Vejer, su ‘patria chica’, afrontará el 2 de abril el reto de anunciar la Semana Mayor. Mientras tanto, encara con entusiasmo, ilusión y dedicación una tarea que significa mucho para él. Mera Gracia es profesor de inglés en Las Carmelitas. Ha pronunciado entre otros el pregón de la Amargura, las Penas de la Palma, la Oración Poética en Santa Caridad y también el Sabat Mater de Siete Palabras y la Salud de Sanidad. También ha publicado dos libros: ‘Yo y mis clásicos’ y ‘Un camino a pedaladas’. Al pregonero ya le ha dado tiempo de asimilar la noticia. Reconoce que cuando se lo comunicó Martín José García, presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, sintió una enorme alegría. Su nombre había estado ahí entre los candidatos en otras ocasiones, pero ahora ese ‘rumor’ se había convertido en una realidad.

-¿Qué pensó cuando le comunicaron que había sido elegido para pregonar la Semana Santa de Cádiz?

-Lo primero fue mucha alegría porque ser pregonero para un cofrade muy implicado es muy grande. Desde que me trajeron a Cádiz mis padres y de la mano de mi abuela veía esta Semana Santa y este nombramiento es recibir el premio nobel en la ciudad de Cádiz y no todos los días se puede recibir ese encargo. Mis padres se emocionaron mucho. Les cogió de sorpresa. Yo soy quien soy porque ellos me han puesto aquí en la vida. Igualmente mi familia cuando se enteró sintió mucha ilusión y todos están muy orgullosos.

-¿Qué estilo seguirá en su pregón?

-Será una mezcla de prosa y verso. Una prosa bien redactada llega mucho y también emplearé el verso porque soy un enamorado del verso para pegar el pellizco a la gente y la música también será importante. Ahora estoy empezando a perfilarlo cada día. Mi casa y mi escritorio están llenos de papeles, de ideas... El ‘brainstorming’ está surgiendo. Muchas de ellas maduran de manera clara y otras están ahí para tomar forma.

-Está muy unido a Vera-Cruz y es hermano de Humildad y Paciencia, Sanidad y de la Santa Caridad... Supongo que en su pregón estarán presentes.

-Hay cosas que ya tengo pensadas. Con Vera-Cruz tengo un vínculo especial y colaboro con ellos en proyectos solidarios. La Virgen de la Salud y la de Amargura por supuesto estarán muy presentes. Los abuelos de la residencia Fragela con los que tanto tiempo estoy vistiéndome de cartero real y teniendo el enorme privilegio de poder llevarles los regalos el 5 de enero también estarán presentes y también los jóvenes formarán parte de este pregón porque soy profesor porque llevo veinte años dirigiendo el grupo de Teatro Candilejas y porque los grupos jóvenes de las cofradías son los que me acompañan a la residencia a ver a los abuelos.

-¿Cómo le gustaría que se recordara este pregón de 2017?

-Es una situación importante y complicada. Esto es como estar ante un Miura que puede rajarte el capote o puedes levantar la plaza. Es un público que espera mucho. En mi caso sabe que he pregonado mucho, he escrito libros... ellos quieren que todas las hermandades estén presentes y todos salgan del Falla con ese pellizco dado. Mi labor como pregonero es intentar que todo eso llegue trabajando mucho, escuchando a los cofrades y sabiendo que la Semana Santa de Cádiz es de las mejores de Andalucía.

-Rosa María Cossi, Jesús Devesa y ahora usted, ¿qué le parece el hecho de que el Consejo apueste por pregoneros de Cádiz?

-Me parece que ha acertado. Hay suficientes cofrades que pueden subir al atril del Falla. Son personas que nos hemos criado aquí. Hemos mamado esto. Creo que hay que apostar por lo nuestro y dar la oportunidad y estar orgullosos. En Jerez, Sevilla, Granada, son personas autóctonas las que suben al atril. Aquí hay gente muy válida y que están esperando. Hemos perdido grandes pregoneros como Paco Ramos sin menospreciar a ninguno de los que han pasado. Eso no ocurre en Sevilla ni Jerez ni Huelva. Hubo un año incluso con una pregonera jerezana y un presentador sevillano.

-¿Cómo ve el panorama cofrade actualmente en Cádiz?

-Como concepción artística la semana Santa ha ganado muchísimo. Cuando hay cualquier Extraordinaria la gente de fuera disfruta de los pasos y las imágenes que hay aquí. En cuestiones internas hay que evolucionar formando a la gente y hay que decir que este mundo es válido y puede convivir en una ciudad multicultural. Tienen que querer más a esta hermana pequeña frente a otras fiestas. Hay que hacerla grande y hay que formar a los cofrades y a la gente para que se interese por ella. También hay que ser críticos para poder crecer, críticos siempre con un punto de vista positivo, analista.

-Cumplirá con la tradición y dejará su pregón a los pies de...

-Por los titulares que más cercanos están a mí será en Santa Cruz probablemente ante la Virgen de la Salud. Me considero una persona muy mariana porque me acunaron a los pies de la Virgen de la Oliva y también porque tuve una gran abuela que me hizo creer mucho en donde estoy ahora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios