TOP

Ocho paradas imprescindibles para conocer el barrio de Chueca

Un paseo desde la mítica terraza del Room Mate Oscar al Museo de Historia de Madrid o el Mercado de San Antón

Imagen de la plaza de Chueca © Rocío Jiménez
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con un ambiente desenfadado, libre y cosmopolita y una arquitectura tradicional, Chueca se presenta como uno de los barrios de la capital que nunca pasan de moda. Pasear por sus calles y admirar algunos de sus edificios más señalados, como el Museo de Historia de Madrid o la Casa de las Siete Chimeneas , sentarse en una de sus muchas terrazas a disfrutar de una caña con amigos, o comprar en una de sus tiendas y mercados son solo algunos de los planes que brinda este rincón madrileño situado muy cerca de la Gran Vía.

1

Fachada Museo de Historia de Madrid © Rocío Jiménez

Museo de Historia de Madrid

Situado en el edificio barroco del antiguo Hospicio de San Fernando, en la calle de Fuencarral, este museo cuenta con una de las mejores muestras de la evolución histórica de la capital. Bajo sus paredes se ofrece una visión global de las artes, industrias, costumbres y vida cotidiana de sus habitantes desde que en 1561 fuese elegida capital de España. El museo fue inaugurado en 1929 como Museo Municipal y no sería hasta 2007 cuando, tras diferentes reformas, se vería rebautizado como Museo de Historia de Madrid . Entre los más de 60.000 elementos que atesora destacan la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio , realizada en 1830, la colección de Porcelana del Buen Retiro y el conjunto de la casa de Mesonero Romanos.

2

Entrada al Mercado de San Antón © Rocío Jiménez

Mercado de San Antón

El barrio de Chueca cuenta con varios mercados, pero es el de San Antón (Augusto Figueroa, 24) uno de los más famosos, un lugar perfecto para ir a comprar sí, pero también para quedarse a tomar algo y mezclarse con vecinos y turistas. A lo largo de los años este edificio ha sufrido diferentes remodelaciones, siendo la última en 2021, que lo han convertido en un mercado sostenible en el que el lucernario central funciona como un enorme colector de energía fotovoltaica. El mercado consta de tres plantas : la primera está dedicada principalmente a la venta de productos, la segunda está compuesta por puestos de comida en los que degustar desde delicias de la cocina tradicional hasta propuestas más vanguardistas como la de Hevia , que combina productos mediterráneos con técnicas y sabores del mundo y, por último, está la azotea en la que se halla 11 Nudos Terraza Nordés , un espacio gastronómico del grupo Osborne en el que saborear una cocina con lo mejor del mar y de la tierra con platos que muestran claras influencias atlánticas.

3

Casa de las Siete Chimeneas, en plaza del Rey © Rocío Jiménez

Casa de las Siete Chimeneas

Este edificio, situado en la plaza del Rey, fue construido entre 1574 y 1577 por Antonio Sillero, con modificación de Juan de Herrera, para Pedro de Ledesma , secretario de Indias. Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid . En 1541 fue ampliado y remodelado dotándolo de un tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas, de ahí su nombre. Años más tarde se convirtió en la residencia del famoso Marqués de Esquilache , contra quien el pueblo madrileño se amotinó en 1766. Declarado Bien de Interés Cultural en 1995, el edificio acoge en la actualidad una de las sedes del Ministerio de Educación y Cultura. Además, esta construcción es famosa por la leyenda que cuenta que allí murió asesinada la hija de un montero de la corte del rey Felipe II. Lo que pasó con la joven nunca llegó a saberse, por lo que se dice que su espíritu sigue vagando por sus estancias cual alma en pena. Otra de las historias que gira en torno a esta casa es que sus chimeneas representan los siete pecados capitales.

4

Interior del local de Propaganda 12 © Propaganda 12

Propaganda 12

En este local con aires italianos de la calle Libertad 12 todo gira en torno al vino. En su carta cuenta con más de 365 referencias procedentes de diferentes destinos del mundo como Francia, Alemania, Portugal y, por supuesto, Italia. Y para acompañar cuentan con una oferta gastronómica que incluye platos internacionales en una carta que cambia cada temporada y se renueva incorporando productos de estación. Aquellos que se decanten por este espacio para comer no deben dejar pasar la oportunidad de probar algunos de sus clásicos, como la Mortadella Trufada de Bologna, el Speck del Trentino o la Porchetta di Ariccia. ¿Lo mejor? Si el comensal se enamora de alguno de sus vinos puede comprarlo allí mismo. Además, ofrecen catas temáticas mensuales con invitados de diferentes bodegas que hacen de anfitriones para presentar sus vinos.

5

Fachada del Museo del Romanticismo © Rocío Jiménez

Museo del Romanticismo

El antiguo palacio del Marqués de Matallana , levantado en 1776, es hoy el Museo del Romanticismo . En este espacio, situado en el número 13 de la calle San Mateo, el visitante puede conocer cómo eran la vida y costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo, así como quiénes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España. Entre las distintas piezas que acoge hay muebles de estilo imperio o isabelino, cerámica de Sargadelos y Sévres, 15 pianos, algún que otro cuadro de Goya y la pistola con la que se suicidó Larra, entre otras cosas. Entre sus diferentes espacios destacan el salón de baile , un espacio de puro lujo, y el Jardín del Magnolio , que sigue la estructura del modelo francés del siglo XVIII organizándose en cuatro calles separadas por parterres de distinto tamaño y con fuente circular en su intersección.

6

Fachada de la iglesia de San Antón © Rocío Jiménez

La iglesia de San Antón

Este edificio, construido en la primera mitad del siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera , fue en sus inicios un hospital de leprosos. Conocido también como Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón , este templo está situado junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la calle Hortaleza. En el siglo XIX sufrió una remodelación que le confirió su actual aspecto neoclásico. En su interior hay una copia exacta del cuadro de Goya ‘La última comunión de San José de Calasanz’ , ya que fue este el lugar en el que la obra permaneció hasta su traspaso al Museo Calasancio de Madrid. Es aquí donde cada año se celebra también la popularidad festividad de San Antón en la que se bendice a las mascotas.

7

Interior de la librería Berkana © Instagram Berkana

Librería Berkana

Creada en 1993, Berkana fue la primera librería especializada en cultura LGTBIQ+ de España y Latinoamérica. Este espacio de la calle Hortaleza 62, todo un referente que regenta Mili Hernández –fundadora de la editorial Egales–, dispone de un amplio fondo de narrativa, ensayo, biografía, poesía, fotografía, novela ilustrada y cómics. Además, cuenta con una estudiada selección de películas y un variado repertorio de productos que incluyen bolsos, calendarios y camisetas, entre otras cosas.

8

Imagen de la terraza del hotel Room Mate Óscar © Room Mate Óscar

Terraza del hotel Room Mate Óscar

La terraza del hotel Room Mate Óscar es una de las más míticas de este barrio, un verdadero oasis de paz con vistas 360 grados de la ciudad situado en la plaza de Zerolo 12. Diseñado por el famoso interiorista Tomás Alía, este rooftop presenta una decoración con lounge, camas balinesas, tumbonas chaise longue y una amplia barra, así como una piscina y un solárium para utilizar en verano. Los cócteles son uno de sus puntos fuertes ya que cuentan con más de 30 selecciones personalizadas que se renuevan cada año. Además, los amantes de los brunchs tienen una cita todos los sábados de 12.30 a 15.00.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación