TOP

Dónde tomarse un café con mucha historia literaria

Desde A Brasileira en Lisboa al Café Comercial de Madrid o The White Horse en Nueva York: estos son los locales que frecuentaban algunos grandes escritores

Los sitios de Pamplona que amaba Hemingway

Imagen de la terraza de A Brasileira con la escultura de Fernando Pessoa © A Brasileira
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay cafeterías, pub y bares que desprenden historia en cada rincón, locales que han acogido a grandes figuras de la cultura como clientes asiduos que encontraban bajo sus paredes la inspiración necesaria para escribir algunas de las novelas más destacadas del panorama literario. «El café provoca el ingenio», dicen que decía Gustave Flaubert. Para celebrar el Día del Libro, qué plan más apropiado que seguir los pasos de Hemingway, Fernando Pessoa, Machado y Naghib Mahfuz , entre otros, y visitar algunos de estos espacios míticos que se reparten por todo el globo terráqueo.

1

Imagen del interior de Café Comercial © Café Comercial

Café Comercial, Madrid

El Café Comercial de Madrid no necesita grandes presentaciones ya que sus más de 130 años de historia (fue inaugurado el 21 de marzo de 1887) hablan por sí solos. Local de referencia para artistas y escritores de todas las décadas, este espacio acompaña a locales y visitantes durante todo el día con una amplia oferta gastronómica que ya encandiló a Antonio Machado, Ignacio Aldecoa, Enrique Jardiel o Gloria Fuertes . En su apuesta por la cultura, este café cuenta con una amplia oferta que incluye miércoles de cine más cena, conciertos, lunes literarios y monólogos, entre otras propuestas.

2

Cafe al-Fishawi en el bazar Khan al-Khalili, en El Cairo Efe/Amel Pain

El Fishawi, El Cairo

Situado en el corazón del casco antiguo de El Cairo, junto al zoco Khan Al-Khalili, está el café El Fishawi , un local que lleva abierto de forma ininterrumpida desde hace más de 200 años. Conocido como el café de los espejos, este local, que dicen toma su nombre de un gangster del bazar, era frecuentado tiempo atrás por escritores como el Premio Nobel Naghib Mahfuz quien, además, se inspiró en el callejón de Midaq, situado en el zoco, para su novela El callejón de los milagros . Aquí dicen se sirve el mejor narguile –pipa de agua tradicional para fumar– de Egipto.

3

Imagen de la terraza del café A Brasileira © A Brasileira

A Brasileria, Lisboa

Inaugurado en noviembre de 1905 y situado en el barrio histórico del Chiado (Rúa Garrett 122), el café A Brasileira , un tesoro literario, arquitectónico y artístico, ha sido desde sus inicios lugar de reunión de intelectuales. Tanto es así, que reconocidos escritores y artistas como Fernando Pessoa o Alamada Negreiros encontraban en este rincón de Lisboa ( la ciudad con más librerías del mundo ) la inspiración necesaria para sus obras. La asiduidad del primero motivó que se instalase, en los años 80, una estatua de bronce que representa al escritor sentado en una mesa de la terraza de la cafetería. Además, el café, aparece en la portada del libro «Sostiene Pereira» de Antonio Tabucchi.

4

Un barman prepara un daiquiri en el Floridita Reuters/Desmond Boylan

Floridita, La Habana

Fue allá por 1817 cuando abrió sus puertas La Piña de Plata, hoy conocida como Floridita , un local con una decoración de estilo Regency que se ha convertido en uno de los más célebres de Cuba. Este espacio gastronómico guarda entrañables anécdotas de lo que fue y es La Habana y de sus selectos visitantes, entre los que estuvo Ernest Hemingway , quien acudía a escuchar a los asiduos del lugar y a degustar su Daiquiri o el Papa’s trago, una bebida que él mismo transformó a su gusto y que hoy es una de las más populares de su carta. Además, el bar cuenta con una estatua con la figura del escritor, que se apoya al final de la barra para recibir a los visitantes. Pero él no fue el único escritor famoso que pasó por allí, también estuvieron Tenesse Williams, Jean-Paul Sartre o Graham Greene.

5

Imagen del pub Davy Byrnes © Davy Byrnes

Davy Byrnes, Dublín

Situado en el número 21 de Duke Street, este pub no solo sirvió de inspiración para Ulises, la obra más famosa de James Joyce , sino que, además, éste la incluyó en dicho libro a través de Leopold Bloom, protagonista de la ficción, que entra en el local a degustar un sándwich de queso gorgonzola con un vaso de Borgoña, un básico que hoy día piden numerosos fans del escritor. Esto convirtió a este local en toda una institución literaria y en uno de los más famosos de Dublín por el que también han pasado otros literatos irlandeses como el novelista y poeta James Stephens, el escritor y periodista Padraig O'Conaire o Liam O’Flaherty, novelista y cuentista , nacido en las alejadas Islas Aran.

6

Imagen de la fachada del café Les Deux Magots © Les Deux Magots

Les Deux Magots, París

Este mítico local de la Place St-Germain-des-Prés, con vistas a la abadía de Saint-Germain, comenzó siendo una tienda de ultramarinos y no fue hasta 1855 cuando su propietario decidió crear un espacio dentro de esta para degustar café y licores. El local pronto comenzó a jugar un papel importante en la vida cultural parisina antes de afirmar su vocación literaria en 1933 con la creación del premio literario Prix des Deux Magots. El café fue frecuentado por muchos artistas como Hemingway, Picasso, Sartre, Beauvoir, Elsa Triolet y André Breton , entre otros.

7

Imagen interior Antico Caffè Greco

Antico Caffè Greco, Roma

Abierto en 1760, el Antico Caffè Greco es el café más antiguo de la ciudad de Roma y el segundo más antiguo de Italia, solo superado por el Caffè Florian de Venecia. Los amantes de la literatura tienen una cita en este local de la Via Condotti 86 ya que bajo sus paredes han compartido historias y tragos ilustres escritores como Stendhal, Mary Shelley, Goethe, Charles Dickens y Christian Andersen , entre otros.

8

Imagen del interior del bar The White Horse © The White Horse

The White Horse, Nueva York

El que es el segundo pub más antiguo de Nueva York aún n funcionamiento abrió sus puertas en 1880 y era en su origen un bar de estibadores que servía a los trabajadores de los muelles que bordean el río Hudson. A principios de la década de los 50 se hizo popular entre escritores y artistas. Dylan Thomas encontró en esta taberna uno de sus lugares favoritos, ya que le recordaba a su país de origen. Otros de los asiduos de este local situado en el West Village fueron Jack Kerouac, Normal Mailer y James Baldwin . A estos pronto se le unieron algunas de las personas más influyentes del jazz y de la escena de la música folk y rock. En la actualidad, el bar conserva gran parte de su carpintería original y su techo de hojalata.

9

Imagen del interior del bar Quatre Gats © Quatre Gats

Quatre Gats, Barcelona

La Barcelona bohemia de finales del siglo XIX al XX tuvo su place to be en Els Quatre Gats , una cervecería situada en los bajos de la Casa Martí en un edificio modernista de Josep Puig i Cadafalch. Desde 1897 ha visto desfilar a los principales intelectuales del Modernismo. Sus veladas literarias, espectáculos de títeres y de sombras, sus noches musicales, lecturas poéticas y exposiciones de arte enseguida se convirtieron en imprescindibles en la ciudad condal. El poeta Rubén Darío fue uno de los primeros en visitarlo, Santiago Rusiñol uno de los asiduos y un jovencísimo Pablo Picasso estrenó una exposición bajo sus paredes allá por 1899. Hoy día este local, que conserva la decoración de la época, funciona como restaurante y bar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación