TOP

Diez de los puentes más curiosos e impresionantes del mundo

Desde modelos hechos con árboles a pasarelas colgantes o uno levadizo que parece un robot: estas son algunas de las estructuras más llamativas que podemos conocer

En la imagen el puente colgante de Charles Kuonen © Valentin Flauraud - Zermatt
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mente puede ser maravillosa y así lo demuestran estas construcciones, diez puentes variados que tienen una cosa en común: su capacidad para sorprender a quien los visita . Colgando a cientos de metros sobre espectaculares valles, fabricados con ramas de árboles, elaborados con forma de olas… estos diseños, que sirven para salvar determinados obstáculos y conectar diferentes puntos, son los más curiosos que se reparten por todo el mundo.

Cau Vang, Vietnam

En los montes de Ba Na, en el centro de Vietnam, está el puente Cau Vang (que en vietnamita significa puente de oro), una estructura suspendida a 1.400 metros sobre el nivel del mar y sujetada por dos impresionantes manos abiertas hacia el cielo que parecen surgir de las mismas montañas. Aunque su aspecto engaña, ya que no se trata de una estructura de piedra cubierta de musgo por el paso del tiempo, sino que está hecha de acero y fibra de vidrio. El diseño de este puente, que mide 150 metros de largo , corrió a cargo de la compañía TA Corporation . Hoy día es uno de los lugares más fotografiados del mundo.

Puente de Moisés, Holanda

Diseñado por los arquitectos de , este puente, que está hecho con madera de Accoya –una madera modificada mediante la reacción de esta con anhídrico acético que le aporta mayor resistencia–, es la entrada a una fortaleza holandesa del siglo XVII situada en la West Brabant Water Line , muy cercana a la localidad de Halsteren. Desde lejos el efecto óptico que produce es único. Esta estructura que salva un foso debe su nombre al profeta bíblico, ya que parece que parte las aguas en dos para el paso de los peatones y además al estar hundido no es visible desde la distancia, lo que hace que se integre en el paisaje de forma espléndida.

Imagen del puente de Moisés en Holanda © RO & AD

Puente Ruyi, China

En China son más que conocidos por crear puentes no aptos para personas que sufren de vértigo. De hecho, allí está el puente de cristal más largo del mundo, pero más allá de este tipo de pasarelas destaca una de sus últimas incorporaciones, el Puente Ruyi , una construcción inspirada en un ruyi –centro ornamental tradicional de la cultura china que simboliza la buena fortuna y el poder– que integra tres puentes ondulantes en uno, y sí, también tiene una parte de vidrio, una pasarela central que une dos de ellos. Inaugurado en septiembre de 2020, esta estructura tiene una longitud de 100 metros y está a una altura de 140 metros sobre el valle de Shenxianju, en la provincia de Zhehiang.

516 Arouca, Portugal

En 2021, Portugal inauguró el que es el puente peatonal suspendido más largo del mundo con 516 metros de recorrido. Situado en la localidad de Arouca, a unos 60 kilómetros al sudeste de Oporto, esta estructura, que ha sido diseñada por el arquitecto portugués Filipe Bandeira, se encuentra suspendida a 175 metros de altura sobre el río Paiva, lo que añada una dosis extra de adrenalina al cruzarlo. Recorrer esta plataforma de rejilla metálica abierta cuesta 12 euros y solo pueden pasar por ella personas mayores de 6 años. Sin duda, lo mejor de esta atracción turística son las vistas que ofrece al Geoparque de Arouca, con las cascadas de Aguieiras, la playa de Areinho o la garganta del río Paiva.

Imagen del puente portugués 516 Arouca © ponte516arouca.com

Slauerhoffbrug, Países Bajos

La ciudad de Leeuwarden acoge, desde el año 2000, el que es uno de los puentes levadizos más curiosos del mundo. Obra de la empresa Van Driel Mechatronica , este modelo parece, más bien, un brazo robótico que se mueve para colocar un trozo de carretera sobre el río Vaart Harlingen . Así, este diseño hidráulico semiautomático consta de un pilar de hormigón y un brazo que gira secciones del tablero de 15 x 15 metros 90 grados para permitir el paso de los barcos y los vehículos.

Puentes de raíces de Meghalaya, India

Estos puentes, que bien podrían haber salido en la trilogía de 'El señor de los anillos' por su belleza y misticismo, están situados en las montañas de Cherrapunjee , en el estado de Meghalaya (India). Estas pasarelas vivientes no son más que árboles doblegados por los pueblos Khasi y jaintia para salvar ríos, raíces tejidas a mano que tienen hasta dos y tres pisos. El tipo de árbol utilizado es el Ficus elastica , una variedad que produce raíces aéreas fuertes, parecidas a cuerdas, que se pueden atar sin problema a las palmeras o a tallos de bambú y seguir creciendo así en horizontal. Esto hace que, a diferencia de las estructuras fabricadas con acero u hormigón, estos puentes sean mucho más resistentes con el paso de los años.

Rolling Bridge, Londres

En el barrio londinense de Paddington existe un pequeño puente peatonal que es cuanto menos curioso, además de una gran obra de ingeniería. Diseñado por el estudio de arquitectos Thomas Heatherwick, el Rolling Bridge mide unos 12 metros cuando está abierto, pero su peculiaridad es que es capaz de enrollarse sobre sí mismo formando un octógono, un espectáculo que se puede ver todos los viernes al mediodía cuando se realizan las labores de mantenimiento o cuando se eleva para que puedan pasar las embarcaciones. Esta estructura está formada por ocho segmentos articulados que tienen forma de triángulo y se abre y cierra gracias a un mecanismo de cilindros hidráulicos. Su originalidad y mecanismo le llevó a hacerse con el premio Structural Steel Design Award en 2005, así como con el Emerging Architecture Award.

Imagen del Rolling Bridge de Londres © heatherwick.com

Puente Aiola Island, Austria

No solo es uno de los puentes más bonitos del mundo, sino que, además, es el único que tiene bares, cafeterías y hasta un solárium. Esta construcción que permite el acceso a la isla Aiola está situada sobre el río Mur de Graz, a 80 kilómetros de Salzburgo (Austria). Diseñado por el arquitecto Vito Acconci e inaugurado en 2003, este puente peatonal tiene forma de caracol y su estructura se ilumina por la noche, lo que lo ha convertido en toda una atracción turística de la zona.

Charles Kuonen, Suiza

Fue en 2017 cuando se inauguró el que es uno de los puentes colgantes más largos del mundo con 494 metros , una estructura que conecta los pueblos suizos de Grächen y Zermatt y que venía a sustituir el antiguo puente, de 114 metros, que presentaba ciertos problemas de derrumbe. El Charles Kuonen está suspendido a 85 metros de altura , tiene una anchura de 65 centímetros y un suelo semitransparente que permite ver el fondo del valle. Como telón de fondo está el Matterhorn, motivo más que suficiente para acudir hasta este punto. En su construcción se emplearon cables de acero y su peso total es de 8.000 kilos , una cifra que, unida a un sistema de vibración amortiguada en todo su recorrido, evita que el puente se balancee con el paso de los senderistas.

Imagen del puente suizo de Charles Kuonen © PHOTOVF.COM/ VALENTIN FLAURAUD

Henderson Wave Bridge, Singapur

Ubicado en las cordilleras del sur de Singapur, con 36 metros por encima del Henderson Road , este puente destaca por su forma ondulada con siete semicurvas alternadas por encima y por debajo de la cubierta. Inaugurada en 2008, esta estructura, que conecta las colinas de Monte Faber y Telok Blangah Hill, está anclada por arcos de acero y rellenado con listones curvados de madera Balau (un material único en Asia sudoriental). Por las noches sus 274 metros de longitud se iluminan con luces LED ofreciendo una estampa realmente bonita. Este diseño es obra de

Imagen del puente Henderson Wave de Singapur © archello.com
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación