El mejor grafiti del mundo está junto a la muralla romana de Lugo

Este retrato de Julio César, obra de Diego AS, es el mejor mural de 2021, según la votación organizada por la comunidad Street Art Cities; otros cinco murales que pueden verse en España están entre los diez primeros

Los grafitis españoles que están entre los mejores del mundo

Julio César interpretado por Diego AS, junto a la Muralla de Lugo
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante tres semanas de enero, decenas de miles de personas votaron por el mejor mural del mundo en 2021. Se trata del Oscar del arte callejero, por llamarlo de alguna manera, o, en cualquier caso, del premio más conocido y más popular entre estos artistas. La organización y difusión ha correspondido a Street Art Cities , la mayor comunidad de arte urbano del mundo.

En muchos casos, el grafiti se ha asociado con el vandalismo. Pero aquí estamos hablando de otra cosa, como puede verse en los murales españoles elegidos entre los cien mejores del año. Se trata, no cabe duda, de uno de los medios de expresión que han definido la cultura popular de las últimas décadas. Muchos de estos artistas viven ahora de encargos de instituciones o empresas para 'iluminar' fachadas de las ciudades.

La votación en internet organizada por Street Art Cities llegó a su final hace unos días, y este fin de semana se han hecho públicos los resultados, con los 25 mejores murales del año. El mejor entre todos está en Lugo, obra de Diego AS . Se trata de un retrato en escala de grises de Julio César, un guiño al pasado romano de la ciudad, realizado para el Arde Lucus 2021 y el festival de moda Urban Cores.

Según explica Diego AS a ABC Viajar, «la semana pasada me avisaron desde la plataforma de que había ganado. Me callé como una tumba, claro. No me esperaba para nada que se valorara tanto, aunque llevo un año muy potente [fue campeón ex aequo de la liga grafiti en las graffiti battles Spain 2021 ]. Al principio tenía muchos nervios, pero ahora creo que lo he normalizado. Ya solo quiero que pase este boom para centrarme en mi trabajo».

El mural del emperador Julio César, que luce en una pared de la Ronda de la Muralla , se hizo sobre la parte lateral de la fachada de un edifico en el que se ubican distintas oficinas públicas, como la sede en Lugo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Diego AS propuso al Concello utilizar esa pared, junto a la muralla, para hacer algo relacionado con el mundo romano. Les gustó la idea. «Propuse hacer un Julio César. Algunos me han dicho que fue un dictador, pero yo lo elegí solo por la estética, y además entonces todos eran dictadores. Me fijé en la estatua del Louvre. A Patrimonio le pareció bien, pero me pidió que lo dibujara en escala de grises». Asi lo hizo. Desde agosto, cuando fue elegido el mejor mural del mes por Street Art Cities, se ha convertido en una nueva parada en la ruta turística por la ciudad.

Diego AS, nacido en Lugo hace treinta años, lleva pintando grafitis en la calle con spray desde los 15 años . Además de en su ciudad ha trabajado en Oviedo, Málaga, Madrid, Barcelona, Granada, Oporto… Este lunes, al conocer el reconocimiento del concurso, pensó en lo que ha cambiado su vida en los últimos doce meses. «El premio me ayudará a trabajar más en grandes fachadas», admite. De hecho, ahí está, en su estudio («hoy me he tomado el día libre para atender el teléfono»), absorto en un nuevo trabajo del que aún no puede contar nada.

El autor, con formación en serigrafía y grabado artístico superior y seis años en el mundo de la impresión digital con rotulación, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Lugo, por impulsar la candidatura; al Arde Lucus (la fiesta de recreación histórica del pasado romano de Lugo), y a los artistas que han concurrido. «Cualquiera de ellos se podía llevar el premio».

El buen momento de los artistas españoles se refleja en este top 10 del concurso, con seis obras en total que pueden verse en distintas localidades de nuestro país.

Los 10 mejores

1. Diego AS en Lugo. 2. Martín Ron en Córdoba, Argentina. 3. Tymon de Laat en Bonaire. 4. Tardor Roselló en Denia, Alicante. 5. Dale Grimshaw en Alcantarilla, Murcia. 6. Tinte Rosa en Miranda de Duero, Burgos. 7. Mon Devane en Triacastella, Lugo. 8. Fabian Bane Florin en Maroggia, Suiza. 9. Smok en Dendermonde, Bélgica. 10. Lula Goce en Aranda de Duero, Burgos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación