TOP

Estos funiculares son impresionantes, pero el más bonito está en España

Desde Suiza hasta Gran Canaria, estos espectaculares modelos permiten, entre otras cosas, divisar a vista de pájaro algunos de los lugares más bellos de la Tierra

Funicular del Hotel Riosol, Mogán, Gran Canaria © Atelier LopezNeiraCiaurri
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De corte moderno o verdaderas joyas clásicas, estos medios de transporte han sido y son perfectos para conectar pueblos aislados, para evitar el tráfico o para transportar a visitantes a diferentes puntos de interés turístico. Independientemente de su uso, todos ellos tienen algo en común: regalan unas vistas únicas del lugar en el que se asientan. Desde el galardonado del Hotel Riosol, pasando por el descapotable CabriO Bahn de Suiza, hasta el vertiginoso Mukumbarí de Venezuela , estos son los funiculares y teleféricos más impresionantes del mundo.

El funicular público más corto del mundo

Protegido como monumento cultural, el funicular de Zagreb (Croacia) es cuanto menos curioso. Esta estructura, que ostenta el título de transporte más antiguo de la ciudad, está situada en la calle más larga, Ilica, y conecta la Ciudad Baja con la Alta en tan solo 64 segundos en 67 metros de recorrido . Su instalación data del año 1890 y funcionó a vapor hasta 1934, año en el que pasó a tener un motor eléctrico. Posteriormente, en el año 1969, se sometió a unas obras de renovación para hacerlo más seguro. Este servicio, operado por ZET, cuenta con dos vagones con capacidad para hasta 28 personas que circulan a una velocidad de 1,5 m/s y que salen cada diez minutos todos los días de 6.30 a 00.00.

El teleférico más largo

El de la Paz, Bolivia, fue inscrito en el libro Guinness de los Récords como el teleférico urbano más alto y largo del mundo . Inaugurado en mayo de 2014, este transporte recorre 30 kilómetros uniendo La Paz con El Alto y salvando una altura de 3.600 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. De hecho, esta ciudad con 30.000 habitantes situada a 4.150 metros es la más alta del mundo. Además de servir como medio de transporte para sus ciudadanos, es una oportunidad única para contemplar la capital de Bolivia desde las alturas y para disfrutar de bellos atardeceres. Desde 2019 cuenta con 10 líneas con 37 estaciones en total.

El teleférico de La Paz rivaliza con el de Suecia, que en su día fue el más largo, con un recorrido mayor que el boliviano. Sobre lagos y bosques se desplaza, en un recorrido de dos horas, el teleférico que sale desde la población de Örträsk , en el extremo norte de Suecia, hasta Mensträsk. Esta construcción recorre hoy en día 13,613 kilómetros , una pequeña parte de la distancia real que cubría en el pasado cuando se utilizaba, en 1943, para transportar metales preciosos de la mina de Kristineberg hacia la localidad de Boliden y realizaba un trayecto de 95,88 kilómetros. En 1987 fue cerrado debido a que la necesaria renovación de las instalaciones era muy costosa. En la actualidad es una atracción turística más de la zona gracias a que un grupo de exempleados del teleférico decidió crear ‘El club de amigos del teleférico más largo del mundo’ con el objeto de conservar al menos un tramo parcial.

Cuenta con 14 góndolas con capacidad para cuatro pasajeros y cada una incluye, además, una mesa plegable con un mapa para que los visitantes puedan orientarse y si lo desean pueden encargar hasta un pequeño tentempié. Este servicio está abierto desde mediados de junio a mediados de agosto para turistas individuales y desde mediados de mayo a mediados de septiembre para grupos, previa solicitud.

Stoos Bahn, el más empinado

Hasta Suiza hay que ir para descubrir el que es el funicular más empinado del mundo , una estructura que alcanza una pendiente del 110% (47 grados) y que fue inaugurada en diciembre de 2017. Conocida como Stoos Bahn , esta telecabina une la ciudad de Schwyz con el bello pueblo de montaña de Stoos, un rincón mágico en el que desconectar y respirar paz situado a 1.300 metrosde altitud. Llama la atención, también, su estructura, compuesta por cabinas cilíndricas que permiten que los viajeros se mantengan siempre en la misma posición, por mucha pendiente que alcance, y les brinda la oportunidad de disfrutar de unas vistas únicas. El Stoos Bahn, que se mueve sobre vías, salva una altura de 740 metros en un recorrido de 1.720 metros en el que atraviesa tres túneles y cruza dos puentes.

Funicular de Stoos Bahn © Turismo de Suiza

Hotel Riosol, el mejor diseño

Situado en Puerto Rico, en la costa sur de Gran Canaria, está el Hotel Riosol , un alojamiento construido en estilo terraza en lo alto de una colina, e integrado en la montaña, que ofrece unas vistas inmejorables sobre el Atlántico y la bahía. Este icono de Mogán data de los años 70 por lo que recientemente fue sometido a un lavado de cara en el que se incluyó su funicular, una estructura que conecta las diferentes plantas y que se ha convertido en su rincón más instagrameable. Obra del Atelier LopezNeiraCiaurri , este diseño que incluye dos cabinas circulares panorámicas de color amarillo se alzó con el Elevator World 2020 al mejor proyecto del año . Estos son los premios internacionales más importantes en la industria del transporte y movilidad en la arquitectura. El nivel de los otros galardonados –The Vessel en Nueva York o el aeropuerto de Singapur– da medida del alcance del premio.

Imagen del nuevo funicular del Hotel Riosol © Atelier LopezNeiraCiaurri

Genting Skyway, el más rápido

Fue en 1997 cuando se construyó el Genting Skyway , un teleférico que conecta la ciudad de Gohton Jaya, situada a unos 52 kilómetros de Kuala Lumpur, con el resort Genting Highlands de Pahang, un complejo con casinos, hoteles, clubes nocturnos, bares y restaurantes de primer nivel. El recorrido de poco más de 3 kilómetros atraviesa la selva tropical de Malasia, por lo que muchos son los turistas que se suben a él solo para disfrutar de las sorprendentes vistas que ofrece. Se trata del más rápido del mundo ya que puede alcanzar los 6 metros por segundo, o lo que es lo mismo 21,6 km/h , realizando el trayecto en apenas once minutos . Sus cabinas pueden acoger hasta ocho pasajeros.

Mukumbarí, el más alto

Venezuela cuenta con espectaculares paisajes naturales y la mejor forma para apreciarlos en todo su esplendor es desde las alturas. Si el Salto del Ángel, la catarata más alta del mundo, se saborea mejor desde un helicóptero, los Andes venezolanos se disfrutan más desde el que es el teleférico más alto del mundo que fue inaugurado en marzo de 1960. Situado en la ciudad de Mérida, esta construcción comienza su viaje a una altitud de 1.640 metros y recorre 12,5 kilómetros hasta el Parque Nacional de Sierra Nevada, a nada más y nada menos que 4.765 metros . Opera a una velocidad de 5 metros por segundo y el recorrido cuenta con cuatro tramos y cinco estaciones que se recorren en 50 minutos. En 2008 fue cerrado para someterlo a una renovación y desde 2016 este teleférico, bautizado como Mukumbarí , cuyo significado es ‘lugar donde se posa el sol’, dispone de cabinas con espacio para hasta 60 pasajeros.

CabriO Bahn, el primer teleférico ‘descapotable’

Desde 1893 un funicular con vagones de madera panorámicos abiertos sube desde Stans a la cima de Stanserhorn (1.9000 metros de altitud) , en Suiza, pero en la estación intermedia hay, desde 2012, una nueva atracción, el CabriO Bahn , un teleférico descapotable con cabina panorámica de dos plantas que permite disfrutar del viento en la cara y de las maravillosas vistas del lugar sin cables que entorpezcan al objetivo de las cámaras.

Teleférico CabriO Bahn, Suiza © stanserhorn.ch

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación