Siete fiestas tradicionales por Todos los Santos en los pueblos y ciudades de Andalucía

Descubre en qué localidades tiene más anhínco la festividad de Todos los Santos

Festividad de 'Tosantos' en los mercados de Cádiz Ayuntamiento de Cádiz

C.B.

Aunque el día de los Difuntos sea el 2 de noviembre, la tradición marca el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santo s, como la jornada en la que muchos andaluces acuden a los cementerios para honrar a los muertos.

Curiosamente, siglos antes de que la Iglesia instituyera esta festividad el primero de noviembre, existían unos ritos paganos, de origen celta, que se celebraban a finales de octubre para conmemorar el final de las cosechas y la llegada de los primeros fríos. En ellos, la gastronomía tenían gran protagonismo.

Y fue el Papa Gregorio el encargado de cambiar la festividad de los Santos de mayo al 1 de noviembre para tratar de «cristianizar» esta popular fiesta de origen pagano.

Pues bien, en muchas localidades andaluzas tradición y gastronomía enraizaron para celebrar este día de manera especial y ni oír quieren la palabra Halloween, la fiesta anglosajona que cada vez cobra más protagonismo, sobre todo en los más pequeños.

Descubre aquí en qué puntos de Andalucía celebra de manera especial la festividad de Todos los Santos.

Tosantos en Santa Ana la Real (Huelva)

ABC

Son famosas las migas de Tosantos de Santa Ana la Real , en la Sierra de Huelva. Se cocinan en las lumbres que se encienden en las plaza del pueblo. Los visitantes pueden degustar esta receta acompañadas de mosto y sardinas asadas.

La tradición de las Migas arranca con la pedida de los frutos de Tosantos .

Los vecinos, sobre todo niños y niñas, acompañados por sus familiares, se reúnen en la plaza del pueblo en frente del Ayuntamiento, donde se encuentran con el alcalde. Acompañados por un burro que lleva dos canastas para recoger los tosantos, empiezan su recorrido por las calles del pueblo, donde se paran en algunas casas.

Los frutos que suelen recoger son castañas, nueces, frutas de temporada, galletas o dulces, patatas y pan . El recorrido termina otra vez en la plaza de España, lugar donde algunos hombres están empezando a encender las primeras candelas para las migas

El Cachetia en el Ronquillo (Sevilla)

El día 1 de Noviembre se celebra en El Ronquillo el día de la Cachetía . Esta tradición ronquillera es recordada por los mayores como una tradición de toda la vida, según explica el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Desde bien temprano los más pequeños de la localidad van de puerta en puerta entonando las siguientes rimas:

«Cachetía, tía, tía/ como no me dé una nuez/ le “escarranco” la pared» o «Cachetía, tía, tía/ como no me dé una castaña,/ me quedo aquí “to” el día».

Por su parte, cada familia, cada casa, se habrá provisto de nueces, almendras, castañas, caramelos, chicles, granadas, manzanas, naranjas,... productos típicos del Día de la Cachetía , para ofrecerlos a los niños que lleguen a sus puertas entonando la adecuada canción

Originariamente, esta festividad duraba todo el mes de noviembre, considerado el mes de los difuntos. Cuatro monaguillos de la población se dedicaban a hacer sonar las campanas de la iglesia durante todo el día y toda la noche. Para pasar estas largas jornadas necesitaban víveres que pedían a sus vecinos el día 1 de noviembre puerta por puerta. A esto lo llamaban la 'Cachetía' , que poco a poco se fue extendiendo por los demás niños del pueblo hasta ser a día de hoy una tradición de la que disfrutan todos.

Tosantos en Cádiz

Ayuntamiento de Cádiz

La idiosincracia de Cádiz también se refleja en esta festividad. En la víspera del 1 de noviembre se celebra el día de 'Tosantos' en el que la actividad más importante se realiza en los mercados de abastos más importante de la ciudad.

Los puestos de los mercados representan con productos de sus puestos animales y muñecos de fruta, frutos secos o verduras representando personajes famosos, políticos o futbolistas .

El concurso de exorno de los puestos de los mercados es el eje central del Tosantos, pero hay mucho más: degustaciones gastronómicas, espectáculos de magia, conferencias y otras actividades para entretener a toda la familia.

Una forma irreverente de celebrar la víspera del Día de Todos los Santos y hacer mofa de personajes de la sociedad aprovechando la llegada a los mercados de productos otoñales.

El Tostón de Castañas (Casares)

Adobe

La localidad malagueña de Casares celebra el Día de Todos los Santos con la tradición del Tostón de Castañas . Esta costumbre se basa en tostar castañas junto al cementerio municipal en la tarde-noche del 1 de noviembre.

Esta costumbre casareña tiene su origen en la época en la que los monaguillos doblaban las campanas durante toda la madrugada del 2 de noviembre, y muchos vecinos acostumbraban a pasar a visitar a sus difuntos y en muchos casos a velarlos en el mismo cementerio.

Para hacer más llevadera la noche los monaguillos recogían castañas y otros frutos de esa época, como el boniato, que asaban en el fuego que utilizaban para calentarse, junto al campanario, un lugar que se convertía en punto de encuentro, donde los vecinos compartían un rato de charla y tomaban unas castañas asadas con una copita de anis o aguardiente para entrar en calor.

Actualmente los vecinos visitan el cementerio en la víspera del Día de los Difuntos desde el atardecer hasta la madrugada, es costumbre iluminar los nichos durante toda la noche, además de colocar flores frescas.

El Salar (Granada)

ABC

La fiesta de la castaña o castañada se celebra en muchos pueblos de Granada como El Salar . Se festeja coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos . La jornada del uno de noviembre comienza a primera hora, cuando los familiares acuden a visitar en el cementerio las tumbas de sus seres queridos. Posteriormente, se asan castañas en la lumbre y se consumen los platos preparados por las familias, entre ellos las gachas .

Gachas en las cerraduras (Begíjar)

Durante varios días se celebran estas fechas en la localidad jiennense de Bergíjar , donde se apela más a las ánimas. Según una antigua tradición pagana, los muertos regresan al mundo de los vivos durante la noche del Día de Todos los Santos . Por ello, en los hogares se iluminan con mariposas de aceite las ventanas para guiar a la ánimas por buen camino

Además, para impedir la entrada a los malos espíritus, los jóvenes del pueblo tapan las cerraduras de las casas con gachas. Dentro de las casas, los vivos disfrutan de la noche comiendo tortitas con chocolate.

Tosantos en Benacazón (Sevilla)

ABC

Familia y amigos se juntan en un día de convivencia en el campo en la localidad sevillana de Benacazón para celebrar el día de Todos los Santos . Después de ir al cementerio a poner flores a los difuntos, los vecinos se van a pasar el día en el campo. Este día, además, si hay dos personas enfadadas se perdonan y se hacen compadres . Los pinares de la vecina Aznalcázar es el lugar preferido por los benacazoneros para hacer esta fiesta de 'Tosantos' en la que se conmemora la familia y la amistad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación