¿Sabrías distinguir entre todos estos tipos de manzanas?

Desde las más rojas hasta las verdes y amarillas con sabores ácidos o dulces, estos son los diez nombres que debes conocer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grandes, pequeñas, achatadas, rojas, verdes, amarillas, dulces, ácidas o de cuento, son muchas las variedades de manzanas que podemos encontrar en las fruterías de España si bien en comparación con todas las existentes en el mundo -más de mil- la gama a las que tenemos acceso es limitada aunque España es uno de los principales países productores.

Cataluña produce el 40% del total de este fruto -introducido en la Península por romanos y árabes- seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta con un 85% de agua en su composición.

Un informe de Eroski Consumer nos acerca a los tipos de manzanas más consumidos en nuestro país desde la Early Red One hasta la Mcintosh.

Estas son las diez manzanas más comunes en los fruteros de las casas españolas.

Early Red One

La manzana Early Red One tiene muy buen aspecto y una piel brillante de un rojo intenso. Su carne es jugosa, poco aromática pero muy dulce. Se encuentra en el mercado desde el mes de septiembre hasta junio.

Top Red

La manzana Top Red es de color rojo con estrías y tiene una piel brillante. La carne es consistente aunque se puede volver harinosa con el tiempo. Su sabor es dulce y está en la frutería desde septiembre hasta junio.

Red Delicious

La Red Delicious es una variedad estadounidense que proporciona frutos grandes y alargados, de piel color rojo brillante. Su pulpa es jugosa, muy blanda, de sabor dulce, nada ácido y muy aromática.

Starking

La denominada como starking es una de las más conocidas, procede de Estados Unidos, siendo una mutación de la Red Delicious. Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce. Como las anteriores se encuentra de septiembre a junio en el mercado.

Royal Gala

Royal Gala es de origen neocelandés, tiene la piel con estrías rojas y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Su forma es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa. Su recolección se da desde finales de agosto hasta diciembre.

Granny Smith

La Granny Smith procede de Australia y es fácil de reconocer porque tiene la piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.

Golden Supreme

Las manzanas Golden Supreme son las que se recolectan primero, se encuentra en el mercado desde agosto hasta noviembre. Es de color verde con tonalidades rosadas y de forma globosa. Su carne crujiente y jugosa es algo ácida y poco aromática.

Golden Delicious

La Golden Delicious es una variedad de origen americano, una de las más cultivadas en todo el mundo. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros que se llaman lenticelas y que son los órganos respiratorios de la fruta. Su forma es redonda y regular. La carne es jugosa, crujiente, dulce y aromática. Se encuentra en las durante todo el año.

Reineta gris del Canadá

La Reineta gris del Canadá es una variedad francesa de gran tamaño y forma achatada. Su piel es gruesa y rugosa, de color amarillo oxidado o grisáceo y su pulpa tiene aspecto viscoso, es jugosa y con sabor azucarado, con un agradable punto ácido. En España, la manzana reineta del Bierzo goza desde hace años de Denominación de Origen.

Mcintosh

Mcintosh es una fruta de tamaño mediano y forma redonda. El color de su piel está formado por la combinación de dos tonos de rojo, o un rojo y un verde. Su crujiente y jugosa pulpa resulta ligeramente ácida.

Ver los comentarios