Diez ensaladillas rusas para chuparse los dedos
ángel de antonio

Diez ensaladillas rusas para chuparse los dedos

Es una de las tapas más populares en las barras de España. Pero no todas son iguales. Estas son nuestras favoritas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las tapas más populares en las barras de España. Pero no todas son iguales. Estas son nuestras favoritas

12345678910
  1. La Tasquita de Enfrente

    ángel de antonio

    Junto con la tortilla de patata y las croquetas, la ensaladilla rusa es la tapa más popular en los bares españoles. Sin embargo no hay un modelo único. Cada establecimiento tiene su fórmula y resulta difícil encontrar dos absolutamente iguales. Y de la misma forma, cada español tiene la suya preferida, con ingredientes a veces muy diversos. Patata y mayonesa parecen los dos elementos básicos. Y a partir de ahí empiezan las diferencias. Una mayoría rechaza los guisantes; hay quienes prefieren que tenga mucho atún o bonito y quienes ni siquiera lo utilizan; las hay con encurtidos como pepinillos y sin ellos; con o sin aceitunas; en algunos lugares, sobre todo de Andalucía se le añaden gambas o langostinos… Lo importante es que todos los ingredientes estén bien equilibrados y que la patata sea de la mayor calidad posible.

    Aunque hay muchas versiones sobre su origen, la que tiene mayor consenso es la que atribuye su creación al cocinero francés Lucien Olivier, quien empezó a elaborarla a mitad del siglo XIX en el restaurante Hermitage, de Moscú, sobre la base de algunas ensaladas populares en Rusia y otros lugares del norte de Europa. Desde entonces se ha convertido en un plato muy habitual, y no sólo en España. También se encuentra en Italia, Francia y algunos países iberoamericanos. Por toda nuestra geografía, de norte a sur, encontramos muy buenas ensaladillas por lo que resulta complicado seleccionar las mejores. En cualquier caso, estas son nuestras favoritas.

    La Tasquita de Enfrente

    A la base de una muy buena ensaladilla tradicional a base de patata, zanahoria, huevo duro y bonito, Juanjo López Bedmar añade distintos ingredientes en función de la temporada. Una versión de lujo en la que lo mismo encontramos huevas de erizo fresco que caviar y trocitos de esturión o que una excelente gamba. Lo importante es la calidad del producto y la perfecta elaboración de la ensaladilla básica.

    Ballesta, 6. Madrid

  2. Central Bar. Mercado Central. Valencia

    El Cetral Bar en pleno Mercado Central
    El Cetral Bar en pleno Mercado Central - @RicardCamarena

    Ricard Camarena, uno de los mejores cocineros de la Comunidad Valenciana, ofrece en este moderno bar de mercado su estupenda versión de la ensaladilla, convertida ya en un clásico. Con los ingredientes bien picados y una mayonesa más ligera de lo habitual. Muy suave y con todos los elementos perfectamente integrados. Se sirve con unos picos artesanales.

  3. Casa Joaquín. Almería

    Un clásico del tapeo almeriense que destaca por la excelencia del producto que manejan. Entre sus especialidades los mejores pescados y mariscos de las costas de la zona, tratados con exquisita sencillez. Y además, preparan una ensaladilla rusa magnífica, tan tradicional como equilibrada y ligera.

    Calle Real, 111.

  4. Casa Frutos. Torremolinos (Málaga)

    Restaurante Casa Frutos
    Restaurante Casa Frutos

    La de esta casa es una ensaladilla rusa de mucha calidad que incluso fue elegida la mejor de España hace dos años en el congreso de cocina de autor de Vitoria. Una versión de la ensaladilla clásica (patata de calidad, guisantes, zanahoria, mayonesa) a la que se añaden langostinos recién cocidos. Destaca por su cremosidad y la buena integración de sabores de todos sus ingredientes.

    Avenida de la Riviera, 80.

  5. Donald. Sevilla

    La barra del Donald, en Sevilla
    La barra del Donald, en Sevilla - J. M. serrano

    En la capital andaluza, donde el tapeo raya a gran altura, hay una buena oferta de ensaladillas. Pero destaca sobre todas ellas las de esta casa, una de las barras imprescindibles en la capital hispalense. Una ensaladilla rusa muy clásica. Llevan más de cuarenta años sirviéndola, siempre con la misma receta. Patata muy bien cocida y una lograda mayonesa son sus puntos clave.

    Canalejas, 5.

  6. Rafa. Madrid

    El comedor de Casa Rafa, en Madrid
    El comedor de Casa Rafa, en Madrid - belén díaz

    Más de 30 años lleva funcionando esta veterana marisquería, una de las más destacadas de Madrid. Además de sus comedores, dispone de una amplia y bien surtida barra en la que se sirve una ensaladilla rusa muy tradicional (patata, zanahoria, huevo duro), bien cremosa gracias a la mayonesa, elaborada sin atún, que para muchos gourmets es la mejor de Madrid.

    Narváez, 64

  7. Puerta 57. Madrid

    ABC

    Aunque este local es el buque insignia del grupo La Máquina, la excelente ensaladilla que elabora a diario la familia Tejedor se puede encontrar también en los restantes restaurantes y barras del grupo en Madrid. Sorprende que con el volumen tan grande que producen cada día su nivel de calidad sea tan alto. Entre sus ingredientes, ventresca de bonito.

    Estadio Santiago Bernabéu. Padre Damián, s/n.

  8. Tapas 24. Barcelona

    carles abellán

    En esta casa, una de las más recomendables de la Ciudad Condal, el cocinero Carles Abellán rinde homenaje a las tapas tradicionales, que alterna con algunas más innovadoras. Entre las primeras no podía faltar una ensaladilla rusa muy clásica. Buena patata, la mayonesa justa para no hacerla muy pesada y acompañada con unos picos jerezanos de pan.

    Diputación, 269

  9. La Espiga. San Sebastián

    Una barra de pintxos en San Sebastián
    Una barra de pintxos en San Sebastián - efe

    Son muchos los bares de San Sebastián que entre su numerosa oferta de pinchos incluyen una buena ensaladilla rusa. Entre todos ellos, nuestro favorito para comerla es La Espiga, uno de los más clásicos y populares de la ciudad. Allí la sirven en un pincho hecho al momento y coronado con una gamba pelada. La mayonesa, muy suave, íntegra perfectamente todos los ingredientes.

    San Marcial, 4.

  10. La Bomba Bistrot. Madrid

    Belen DÍaz

    En este restaurante, abierto hace pocos meses y ya convertido en un éxito, Cristophe País ha decidido incorporar a su carta una ensaladilla rusa que elabora, y así lo hace constar, siguiendo la receta de la que elaboraba el valenciano Vicente Patiño en su desaparecido Óleo. Lleva patata, zanahoria, huevo cocido, abundante atún y pepinillos.

    Pedro Muguruza, 5.

Ver los comentarios