Unos 80 chefs acudieron a la foto de grupo de «chaquetillas blancas» para apoyar a la capital cacereña
Unos 80 chefs acudieron a la foto de grupo de «chaquetillas blancas» para apoyar a la capital cacereña - hoy

Cáceres, elegida Capital Española de la Gastronomía 2015

La ciudad extremeña se ha impuesto en la votación final a Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cáceres ha sido la ciudad elegida Capital Española de la Gastronomía 2015 (CEG), tras imponerse en la votación final a Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia. Se trata de un galardón que se convoca por cuarta edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Cáceres ostentará el título de capitalidad gastronómica a partir del próximo 1 de enero, cuando ceda su testigo la actual que es Vitoria.

En el acto de reconocimiento han participado los chefs que consiguieron récords CEG: el maestro morcillero Roberto de Silva, de Embutidos Cardeña, que consiguió el récord Guinness con la Morcilla más larga del Mundo (Burgos septiembre 2013) y Senén González, chef vitoriano de «Sagartoki», que cocinó la Tortilla más grande del Mundo (Vitoria, agosto 2014) alcanzando difusión mundial.

«Para FEPET y la organización es una gran satisfacción que las cinco ciudades candidatas procedan de los cuatro puntos cardinales de España y de cinco comunidades autónomas distintas, que representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados», afirmó el co-presidente del jurado, Mariano Palacín.

«El compromiso de Turespaña con el proyecto es total y el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo nos permite mejorar el galardón que ya se sigue con mucho interés, incluso, fuera de nuestras fronteras. Algún país ya ha decidido organizar un evento de similares características», anunció Palacín.

[Relacionado: Cinco sabores para enamorarse de Extremadura]

Cáceres ha contado con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España, compuesto por una quincena de localidades, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) o el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, entre otros.

«Los turistas que visitan la capital cacereña, además de disfrutar de la gastronomía en establecimientos reconocidos por guías prestigiosas, con certificaciones de calidad, pueden acercarse a las distintas comarcas cacereñas y de la región, para conocer el origen de los productos, participar en fiestas y eventos, pudiendo descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía», declaró la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado al presentar su candidatura.

Este viernes, al conocer la noticia, ha dicho: «Ha sido un proyecto de todos, instituciones, sector de la hostelería y ciudadanos y a la hora de desarrollar las actividades contaremos con todos ellos». Nevado ha felicitado a los demás candidatos porque han hecho que sea «una pugna muy difícil y que Cáceres ha ganado por méritos propios».

El cocinero Toño Pérez, con dos estrellas Michelin en el restaurante Atrio, ha mostrado su satisfacción al conocer la noticia de este reconocimiento gastronómico a la ciudad, que obliga a la restauración cacereña a «superarnos y marcar nuevos objetivos». «Lo mejor de haber conseguido el título es el camino recorrido para llegar a este premio», ha afirmado a Efe el chef extremeño, quien no ha ocultado su alegría por este reconocimiento "a toda una ciudad" que tiene en su gastronomía uno de sus principales valores.

Desde la Asociación de Hosteleros de Extremadura, su presidente, Francisco Souco, ha agradecido el apoyo institucional, sectorial y económico a la candidatura de Cáceres.

Ver los comentarios