TOP

Las diez mejores playas de España, según los británicos

Calblanque, Cala Trebalúger, Isla Canela… Estos arenales españoles están entre los preferidos por los lectores de 'The Guardian'

En la imagen Cala Trebalúger, Menorca
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España puede presumir de contar con algunas de las playas y calas más bonitas y espectaculares de Europa. Por eso no es de extrañar que sea uno de los destinos turísticos favoritos de los extranjeros. Los lectores del diario británico The Guardian han hecho una selección de las que son, para ellos, las mejores playas de nuestro país, que van desde algunas vírgenes y poco conocidas, hasta concurridos arenales.

Playa de Isla Canela, Huelva

Isla Canela es una zona turística residencial situada en la provincia de Huelva, dentro del municipio de Ayamonte y al extremo de la conocida como Costa de la Luz. Su playa tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros con una anchura media de 20 metros de arena fina y dorada. Su ubicación entre la desembocadura del río Guadiana y el océano Atlántico hacen que el oleaje sea moderado. y el entorno único. con marismas naturales, caños y dunas. Sus aguas cristalinas nada tienen que envidiar a otros destinos más paradisíacos. Junto a esta hay una marina con todo tipo de servicios para las embarcaciones y a su alrededor también hay bares, restaurantes y locales de ocio. Aquí se puede probar con diferentes deportes náuticos, así como alquilar una embarcación para hacer una excursión.

Isla Canela, Huelva Alberto Díaz

Playa de Sant Joan, Mallorca

Situada en la localidad de Alcúdia, en la zona residencial del Mas Pas, está la playa de Sant Joan , un arenal de unos 250 metros de largo y aguas cristalinas protegido entre rocas de mediana altura que en su parte posterior alberga un sistema dunar compuesto de arena blanca y una extensa variedad de flora autóctona propia de las islas Baleares. Se trata de una playa perfecta para acudir en familia y no suele estar muy concurrida. Hay duchas, alquiler de sombrillas y hamacas y también un bar donde refrescar el verano.

Cala de la Mina, Alicante

La Cala de la Mina está situada en el entorno del parque natural de la Serra Gelada, muy cerca de Albir, municipio de Alfaz del Pi (Alicante). Esta cala , en la que se practica el nudismo, tiene una longitud de unos 50 metros y 4 metros de ancho de media. Está formada principalmente por rocas de gran tamaño y es un sitio perfecto para practicar snorkel, ya que en días de mar calmado las aguas son cristalinas. Para acceder a ella hay que hacerlo a pie o por mar. Aquí no hay bares ni restaurantes, por lo que aquellos que quieran pasar el día deben ir provistos de todo lo necesario.

Ir a ver el Faro del Albir es una de las mejores cosas que se pueden hacer por la zona para completar el día de playa. Se trata de una ruta de 2,5 kilómetros muy sencilla.

Playa del Arenal, Jávea (Alicante)

La playa del Arenal , situada en el centro de la bahía de Jávea, es una de las más conocidas y frecuentadas por los bañistas de la zona gracias a su finísima arena y a sus aguas poco profundas. Además, es la única del municipio que cuenta con servicio de baño asistido. El punto de baño adaptado para personas con movilidad reducida se encuentra en la parte sur de la playa. El paseo marítimo está repleto de restaurantes, cafeterías y lugares de ocio para disfrutar tanto de día, como de noche. Es ideal para ir con niños, ya que a lo largo de su espacio hay distintas instalaciones de juegos lúdicos, así como zonas habilitadas para la práctica de deportes con porterías de fútbol y redes para jugar al voleyball. También se pueden alquilar motos acuáticas. Y como extra, desde 2011 se celebra el Cine Vora la Mar , uno de los ciclos de actividades de ocio que se celebran en Jávea. Así, todos los martes de julio y agosto se proyectan películas en la playa en una gran pantalla instalada en la arena.

Punta Paloma, Cádiz

Punta Paloma es un extenso arenal de grano fino y dorado que se extiende a continuación de la playa de Valdevaqueros, a unos 10 kilómetros de Tarifa. Conocido como la playa de las dunas, este rincón ofrece a los visitantes un espectáculo natural con aguas limpias, transparentes y poco profundas. Tiene unas excelentes condiciones de viento para practicar deportes acuáticos como el windsurf, vela o kitesurf. Además, muchos son los visitantes que aprovechan para hacerse un baño de barro a partir de la piedra caliza que hay en un sector de la playa y al que se le adjudica propiedades beneficiosas para la piel. Aquí no hay servicios tipo alquiler de hamacas ni bares, por lo que hay que ir bien provistos para pasar el día.

Playa de Soesto, La Coruña

Situada a la espalda de la villa de Laxe, Soesto es una playa tranquila y familiar con forma de ensenada rodeada por un entorno prácticamente virgen y en la que desemboca un riachuelo. Esta playa de arena blanca y fina de unos 850 metros de longitud tiene bastante oleaje por lo que es el lugar elegido por muchos aficionados al surf para la práctica de este deporte.

Playa de Zarautz, Guipúzcoa

Con 2.500 metros de fina arena dorada, la playa de Zarautz , situada en la desembocadura del río San Pelaio Erreka, es la más extensa de la costa vasca. Este hermoso arenal con sus llamativos toldos cuenta con un animado paseo marítimo repleto de bares, cafeterías y restaurantes, así como con todo tipo de servicios que van desde aseos, hasta oficina de turismo y alquiler de embarcaciones. La playa está abierta al mar y es muy conocida entre los surfistas por las olas que allí se forman. De hecho, se realizan varias competiciones a lo largo del año destacando el mundial WQS que se celebra en el mes de septiembre. Aquellos que quieran iniciarse en este deporte pueden hacerlo en una de las cinco escuelas que allí se reparten.

Playa de Zarautz, Guipúzcoa

Playa Norte, Peñíscola

La playa Norte es la más conocida de Peñíscola y una de las grandes joyas de la Costa de Azahar. Sus cinco kilómetros de arena fina, sus aguas cristalinas y limpias –que le han valido el título de bandera azul y la Q de calidad turística– y su estampa con el castillo de fondo la convierten en la favorita de los que visitan este destino. Se trata de una playa tranquila, segura y con poco oleaje que la hace apta para acudir en familia. Está bordeada por un amplio paseo marítimo que luce una gran abundancia de palmeras y donde hay multitud de restaurantes y bares. Además de contar con todo tipo de servicios es perfecta para practicar varias actividades náuticas, como motos de agua, vela o patines acuáticos.

Playa Norte de Peñíscola

Calblanque, Murcia

Estas playas forman parte del Espacio Natural Protegido del Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, un área que pertenece a los municipios de Cartagena-La Unión, al sur de Murcia . Así pues, lo más destacado de este lugar es su ubicación, su gran riqueza se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar. Aquí destacan playa Larga , la más concurrida por su longitud –600 metros– y su preciosa arena dorada, playa Negrete , una de las más tranquilas, playa Las cañas , una de las más pequeñas, de fácil acceso y poco concurrida y, por supuesto, la playa de Calblanque que cuenta con más de 300 metros de longitud. Aquí no se encuentran ni bares, ni chiringuitos por lo que hay que ir bien provistos.

Playa de Calblanque, Murcia Tono Balaguer

Cala Trebalúger, Menorca

Puede que no sea tan conocida como Cala Macarella o Cala Turqueta, pero Cala Trebalúger es también una de las playas vírgenes más bonitas de Menorca y, por supuesto, no tiene nada que envidiar a las anteriores. Aguas turquesas y arena blanca y fina es lo que encuentran los visitantes en este rincón encajonado entre acantilados.

Cala Trebalúger, Menorca

En esta cala no hay servicios por lo que hay que ir provistos de agua y comida si se quiere pasar aquí el día. Al estar ciertamente alejada y ser de difícil acceso –solo se puede llegar caminando desde Cala Mitjana o por mar– no suele estar muy concurrida. La zona de arena tiene unos 140 metros de ancho más unos 150 metros que forma el entrante del mar en la costa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación