Tres peñones españoles en la costa africana que solo podrás visitar con vídeos de YouTube

A estos tres territorios, custodiados por militares, no se puede acceder aunque termine la desescalada por coronavirus

Alhucemas, Chafarinas y Vélez de la Gomera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Existen territorios españoles que por sus peculiares características están custodiadas por el Ejército. Las Islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, frente a las costas africanas, son tres de ellos.

Isla Isabel II, en Chafarinas

Las Chafarinas, a 50 Km de la ciudad en línea recta al este de Melilla, están formadas por las islas Isabel II, Congreso y la del Rey y son territorio español desde 1848. La isla Isabel II es la principal y la única habitada de las tres. Llegó a contar con una población cercana a las 2.000 personas, pero ahora solo tiene acceso a ellas el personal militar destacado que hace años podían llevar con ellos a sus familias. La isla contaba entonces con todo lo necesario para la vida cotidiana de varias docenas de familias. Además de los edificios e instalaciones de carácter militar, la isla contaba con una iglesia de nave única de alrededor de doscientos cincuenta metros cuadrados construida entre 1851 y 1853 bajo la advocación de la Virgen de la Concepción, que hoy en día, aunque se mantiene en pie, se encuentra en grave estado de abandono.

Las islas y el rectángulo marino que las inscribe son Refugio Nacional de Caza, Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

Penón de Alhucemas

Las islas de Alhucemas , formadas por el Peñón del mismo nombre y los Islotes de Mar y Tierra, está situado frente a la costa africana y a una distancia de 280 kilómetros de la Península. En su poco más de un kilómetro cuadrado de extensión viven militares españoles pero llegó a tener hasta 350 habitantes que se dedicaba al comercio con Marruecos. Son territorio español desde 1673 y dependen de la Comandancia General de Melilla.

Peñón de Vélez de la Gomera

El Peñón de Vélez de la Gomera , a medio camino entre Ceuta y Melilla, frente a la costa malagueña de Nerja y separada de Marruecos por una pequeña lengua de tierra, es una roca de 260 metros de largo, con una anchura de entre 15 y 100 metros.

El peñón, que pertenece a España desde 1564, está formado por tres recintos defensivos que se suceden en altura y están habitados únicamente por militares del Ejército de Tierra que dependen de la Comandancia General Militar de Melilla, de la que dista 126 kilómetros. Vélez de la Gomera llegó a tener cerca de un millar de personas censadas entre militares y civiles.

El límite que separa España de Marruecos por el peñón de Vélez de la Gomera constituye la sección de frontera más pequeña del mundo , con apenas 85 metros de longitud. Una simple cuerda azul es el símbolo que separa España de la costa marroquí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación