El Peñón de Vélez, la isla española que un terremoto unió a Marruecos

Constituye la sección de frontera más pequeña del mundo, con apenas 85 metros de longitud

Peñón de Vélez de la Gomera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A medio camino entre Ceuta y Melilla, frente la costa malagueña de Nerja, en el norte de África existe un territorio español que poca gente conoce, el peñón de Vélez de la Gomera , una roca de 260 metros de largo, con una anchura entre 15 y 100 metros y una altura de 87 en su punto más alto.

Hasta 1930 el peñón, que pertenece a España desde 1564, era una isla a escasos metros de Marruecos pero un terremoto de siete grados con epicentro en Fez, sacudió el norte de Marruecos, moviendo la Placa Africana y la Subplaca Ibérica produciendo una ligera variación de la línea costera. El movimiento sísmico hizo que se depositaran arenas entre el peñón y el continente africano, formando un tómbolo .

Este pequeño saliente de tierra, formado por tres recintos defensivos que se suceden en altura, está habitado únicamente por militares del Ejército de Tierra que dependen de la Comandancia General Militar de Melilla, de la que dista 126 kilómetros.

Pero no siempre fue así, el peñón de Vélez, llegó a tener cerca de un millar de personas censadas y por sus calles, que evocan un pueblo andaluz con paredes encaladas y trazados sinuosos, correteaban los niños y charlaban las mujeres. Un cementerio recuerda a sus muertos y entretiene a los soldados con leyendas de fantasmas.

Hoy, el límite que separa España de Marruecos por el peñón de Vélez de la Gomera constituye la sección de frontera más pequeña del mundo, con apenas 85 metros de longitud. Una simple cuerda azul es el símbolo que separa España de la costa marroquí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación