Diez monasterios abandonados testigos de la historia de España

Bellos monumentos que permanecen en pie pero con sus muros maltrechos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España está llena de historia escrita en los muros de ermitas, iglesias o monasterios. Frailes y monjes fueron testigos de luchas de poder que en muchas ocasiones acabaron en la desamortización. Con los monasterios en manos privadas y lejos de la iglesia no siempre se pudieron conservar y acabaron abandonados y en ruinas . Estos son diez bellos ejemplos que permanecen en pie pero con sus muros maltrechos.

1

Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)

En la localidad burgalesa de Hortigüela se levanta el que fuera uno de los centros monásticos más importantes del reino de Castilla, el monasterio de San Pedro de Arlanza . El monasterio cuyos restos más antiguos corresponden a la iglesia y datan de 1080, estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835. El monasterio, denominado «cuna de Castilla» fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

La iglesia, comenzada en el año 1080 y hoy en ruinas, tenía tres naves y tres ábsides a la cabecera, por lo menos en el primer planteamiento románico, durante la etapa del gótico hubo modificaciones que cambiaron el aspecto general del templo, si bien se conservaron algunos capiteles del siglo XI. También se conserva la torre, levantada a finales del siglo XII, así como parte del claustro o la sala capitular.

Distintas joyas de este monasterio fueron vendidas o cedidas y hoy se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional o en el Museo Metropolitano de Nueva York entre otros.

2

Monasterio de la Armedilla (Valladolid)

El monasterio vallisoletano de Santa María de la Armedilla fue un monasterio de la Orden de San Jerónimo. Aunque se cree que el monasterio es anterior al siglo XV, lo cierto es que hasta ese siglo no se tiene constancia del conjunto monumental cuando el infante Don Fernando de Antequera, propuso su donación a los monjes de la Mejorada de Olmedo para que fundaran allí un monasterio Jerónimo.

Es en el siglo XVI cuando se llevan a cabo las obras más significativas, la construcción de la iglesia Jerónima, de la que se conserva una interesante portada plateresca en la Casa de Cervantes de Valladolid, el levantamiento del claustro con tres alturas y demás dependencias monacales, completándose el complejo, con la reforma de un palacio, como residencia temporal para los señores de Cuéllar, los Duques de Alburquer.

A partir de la segunda década del siglo XIX, se inicia con la desamortización la decadencia del monasterio, su abandono y deterioro progresivo.

3

Monasterio de Rioseco (Burgos)

En el escondido Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos se encuentra el monasterio de Santa María de Rioseco .

El monasterio estuvo habitado durante siglos por monjes blancos de la Orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como monjes negros. En 1835 la ley desamortizadora de Mendizábal -que permitía la venta de los bienes monásticos- puso fin al monasterio.

En 2019 fue nombrado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

4

Monasterio de Santa Cruz de Ribas (Palencia)

El monasterio de Santa Cruz de Ribas , también llamado de Santa Cruz de la Zarza, es un antiguo cenobio de la orden Premonstratense situado en la vega baja del río Carrión, entre las poblaciones palentinas de Ribas de Campos y Monzón de Campos .

La fundación del monasterio se remonta a 1176, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla llevó a este fértil lugar a monjes premonstratenses del monasterio de Santa María de Retuerta, en Sardón de Duero, Valladolid.

Un incendio en 1715 y una devastadora inundación en 1739 marcaron los preliminares de su desamortización en 1841.​

En 1931 Santa Cruz de Ribas fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional y Bien de Interés Cultural (BIC).

El conjunto de iglesia y sala capitular del monasterio se conservan en increíble buen estado, a pesar del abandono sufrido. La torre ha sido restaurada recientemente y está en estudio el proyecto de restauración de cubiertas y vidrieras. El monasterio se puede visitar sin ninguna dificultad en las horas de apertura al público o avisando telefónicamente a las personas encargadas de atender a los visitantes.

5

Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón (Segovia)

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas, ubicado en el fondo la hoz de Los Ángeles en el cañón de las Hoces del Río Duratón, en el término municipal de Sebúlcor (Segovia). Declarado Bien de Interés Cultural , fue fundado en el año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Con la construcción, en 1953, del embalse de Burgomillodo que anegó la parte baja de las hoces del Duratón se cerraron los dos accesos habituales que tenía el convento. En la actualidad el acceso se debe realizar por barca a excepción de aquellas épocas del año en las que el nivel del pantano permita pasar por tierra.

6

Santa María la Real de Valdeiglesias, Madrid

El monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias está situado en la localidad de Pelayos de la Presa, en la Comunidad de Madrid. Su construcción, efectuada por la orden cisterciense, data del siglo XII, aunque sufrió mejoras a partir del siglo XV. En 1836 la desamortización de Mendizábal y la marcha de los frailes supusieron el comienzo del proceso de ruina en el que se encuentra el complejo.

En 1854 la sillería del coro, de estilo plateresco del siglo XVI, fue trasladado a la catedral de Murcia por donación de la reina Isabel II de España, después de que la anterior sillería fuese destruida en un incendio.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.

7

Santa María de Melón, Orense

El monasterio de Santa María de Melón , en la provincia gallega de Orense , fue un templo fundado en el año 1142 que perteneció a la Orden del Císter.

En el siglo XVI pasa a depender de la Congregación de Castilla y la iglesia es modificada. Este monasterio se mantuvo habitado hasta 1835 a causa de la desamortización de Mendizabal y también debido a las inclemencias del tiempo a modo de fuertes tormentas que acabaron con la grandeza de este cenobio. La iglesia conserva la planta de cruz latina con dos capillas en su ábside y una girola con grandes columnas. Hoy en día sigue utilizándose como iglesia parroquial .

8

Santa Catalina de Badaya, Álava

Santa Catalina de Badaya fue antes que monasterio un castillo del siglo XIII que luego fue cedido a monjes Jerónimos y Agustinos. Hoy en día forma parte de un jardín botánico de unos 32.500 metros cuadrados de extensión en el municipio de Iruña de Oca, en el entorno de la Sierra Badaya, provincia de Álava.

En 1835 con la Desamortización de Mendizábal fue desocupado por los monjes. Y la ruina total se adueñó del recinto, en la primera guerra carlista fue reconvertido en cuartel de las tropas del pretendiente Don Carlos, siendo quemada posteriormente.

En 1999 el ayuntamiento de Iruña de Oca se hizo cargo del recinto y puso en marcha un plan director con el que se construyó actual jardín botánico, que fue inaugurado en 2003.

9

Santa María de Bonaval, Guadalajara

El monasterio de Santa María de Bonaval es un monasterio cisterciense fundado en 1164 situado en el municipio español de Retiendas, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara .

De lo que llegó a ser el monasterio solo se conserva parte de su iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones de lo que debieron ser dependencias monacales, celdas, refectorios o salones.

10

Monasterio franciscano de San Isidro de Loriana (Mérida)

El monasterio de San Isidro de Loriana , en el término municipal de Mérida, fue levantado en el siglo XVI sobre los restos de una antigua ermita visigótica.

Actualmente en manos privadas, el monasterio, por su valor patrimonial, ejemplo de arquitectura franciscana, fue declarado Bien de Interés Cultural.​ El estado de conservación del bien es muy deficiente, por lo que se encuentra incluido dentro de la llamada Lista Roja del Patrimonio de bienes patrimoniales en peligro de la asociación Hispania Nostra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación