LO ÚLTIMO

Las localizaciones más icónicas de 'La casa de papel'

Madrid, Segovia, Italia, Tailandia… estos son algunos de los escenarios reales utilizados por la exitosa serie de Netflix que pone punto y final a su historia este diciembre

Localizaciones de La casa de papel, en la imagen la Finca El Gasco (Torrelodones) © Facebook Finca el Gasco
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este 3 de diciembre una de las series españolas con más éxito a nivel mundial de los últimos años, cuenta con un premio Emmy Internacional a mejor drama , se despide con una última tanda de capítulos que ponen punto y final a uno de los robos más sorprendentes de la ficción. Ahora que es momento de decir adiós, todos los seguidores de La Casa de Papel podrán revivir los momentos más icónicos de sus cinco temporadas visitando algunos de los sets donde se rodaron las escenas más míticas de las aventuras vividas por El profesor y su equipo de delincuentes ocultos bajo nombres de ciudades del mundo, muchos de ellos ubicados en la capital madrileña.

Madrid, la gran protagonista

La historia de esta peculiar banda comienza en una casa aparentemente abandonada, vivienda en la que desarrollaron los dos atracos y en la que los ladrones fueron preparados para vivir la aventura de sus vidas. Aunque en la ficción esta propiedad está situada en Toledo, lo cierto es que su ubicación real es Torrelodones. Allí, en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, está la Finca el Gasco , un espacio que en realidad está dedicado a la organización de eventos. Esta casa palacio rodeada de jardines cuenta con dos plantas, una superficie de 1.400 metros cuadrados repartidos en amplios salones, cinco baños y once habitaciones. Es precisamente su exterior el que regala al espectador algunas de las escenas más románticas y dramáticas.

Casa palacio que hace de guarida para El profesor y los suyos © Instagram Finca el Gasco

La siguiente parada que sigue en la ruta de La Casa de Papel por la capital no es otra que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre , aunque lo cierto es que esta institución no fue el escenario real, sino que se utilizó la famosa fachada de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , situada en el número 117 de la calle Serrano. Las escenas del interior de la institución se filmaron en los platós de la productora Vancouver Media, en Torrelodones. Conseguir los permisos para rodar en espacios tan importantes resulta bastante complicado, por lo que siempre se buscan alternativas, tal y como ha pasado con la recreación del Banco de España, escenario central de las tres últimas temporadas. En este caso, se trata de la zona de Nuevos Ministerios, en la sede del Ministerio de Transportes ubicada en el Paseo de la Castellana, dentro de un gran complejo donde también están los edificios del Ministerio de Trabajo y el de Transición Ecológica. Delante de la fachada hay un patio enorme, lugar en el que se aparecen, en la serie, la carpa de la policía, los tanques del ejército y los manifestantes. Los interiores, en cambio, se rodaron en los platós de Tres Cantos. La ubicación real del Banco de España, situado en la Plaza Cibeles, complicaba mucho el trabajo del equipo por ser una de las más concurridas de la ciudad.

Pero, estas no son las únicas escenas que permiten al espectador reconocer la capital en la pantalla. Una de las imágenes que pasará a la historia de la televisión es aquella en la que la banda suelta, desde un dirigible, cientos de billetes de 50 euros, aventura que tuvo lugar en la céntrica Plaza de Callao . La azotea de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos recrea el famoso tejado en el que los atracadores salen a hacer maniobras de despiste y uno de los tanques de tormentas más grandes del mundo, situado en Arroyofresno, prestó sus túneles subterráneos para parte de la trama como escondite de El profesor. Está situado bajo el campo de golf del Club de Campo Villa de Madrid y es capaz de almacenar 40.000 metros cúbicos de agua. Por último, las rotativas del diario ABC , que se encuentran en Torrejón de Ardoz, simulan los talleres donde se fabrica el dinero, y aunque estas no son visitables seguro que nadie podrá olvidar esa escena de las primeras temporadas en la que Nairobi, interpretada por Alba Flores, pide a los rehenes que sigan fabricando billetes con alegría. El bar Las Estancias del Casino de Madrid (calle Alcalá 15), Desguaces El Choque , en San Martín de la Vega, y la fachada del número 33 de la calle Miguel Yuste , en pleno barrio de San Blas, son otras de las localizaciones madrileñas para una ruta.

En la Plaza de Callao se soltaron billetes de 50 euros en la serie © Gtres

Una Italia con doble cara

El salto de La Casa de Papel a la plataforma Netflix aumentó su presupuesto permitiendo al equipo rodar más allá de España. Así, Italia se convirtió en otro de los escenarios recurrentes y, más concretamente, Florencia. Es en esta ciudad donde se puede ver al Profesor paseando por algunos míticos lugares como la Piazza del Duomo , donde se aprecia perfectamente la catedral de Santa María dei Fiore y el Baptisterio de San Juan, la Piazza della Signoria o el mirador de Piazzale Michelangelo , donde Berlín le confiesa a su hermano que está enfermo y que apenas le quedan tres años de vida.

Pero aquellos que aprovechen su viaje a Italia para buscar ese monasterio rodeado de naturaleza en el que Berlín finge estar escribiendo su tratado de filosofía teológica y en el que se comienza a fraguar el plan de atraco deben saber que no está allí, sino en la provincia de Segovia. Las escenas exteriores de este mágico lugar están rodadas en la Ermita de San Frutos y las Hoces del Duratón , un paraje natural de gran belleza que llama la atención del espectador desde el minuto cero. Sin embargo, las escenas interiores de ese monasterio se rodaron en la Abadía de Santa María Real de Párraces , en el pequeño pueblo de Bercial, también en Segovia. Esta construcción de origen medieval está destinada en la actualidad a la organización de bodas y eventos.

En la Abadía de Santa María Real de Párraces se recraron los interiores de un monasterio italiano © Abadía de Parraces

Otros destinos internacionales

En la primera parte de la quinta temporada, el equipo se desplazó hasta la ciudad de Copenhague para rodar el encuentro entre Berlín y su hijo, así como su primer robo juntos. Por tanto, se pueden ver lugares como el emblemático canal de Nyhavn, los Jardines de Tívoli y el castillo de Frederiksborg , situado en las inmediaciones de la capital danesa. Otras de las escenas más míticas son las que recrean la vida de Tokio y Río juntos en Panamá, en el archipiélago Guna Yala . Tal es la expectación que creó el rodaje que ya hay varias empresas que realizan tours en velero y catamarán por la zona e incluyen esta isla entre sus paradas .

La idílica pero corta vida en pareja de El profesor y Raquel en Palawan, Filipinas, no pudo ser rodada en dicho destino por temas burocráticos, por lo que el equipo se desplazó hasta Tailandia para recrear la isla filipina. Allí se rodaron, también, escenas como el encuentro de Tokio y El profesor en un increíble templo budista, conocido como Santuario de la Verdad y ubicado en Pattaya . Este destino sirvió, además, para recrear Indonesia, lugar escogido por Denver y Estocolmo para vivir y criar a su hijo.

Ahora solo queda ver la última tanda de episodios para ver cómo acaban las aventuras de este grupo de ladrones y si sus destinos les llevan, o no, a recorrer otras partes del globo terráqueo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación