LO ÚLTIMO

La ruinas romanas de la playa de Bolonia en las que se ha fijado 'The Crown'

El equipo de la exitosa serie de Netflix se ha desplazado al conjunto arqueológico de Baelo Claudia para rodar algunas escenas de la quinta temporada

Baelo Claudia, escenario de la nueva temporada de The Crown © Gtres
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La que es una de las series más exitosas de Netflix, 'The Crown', se encuentra inmersa en el rodaje de su próxima temporada, la quinta. Si algo destaca de esta ficción, además del buen hacer de sus actores y equipo –trabajo que se ha visto recompensado en la última gala de los premios Emmy en la que se han alzado con seis estatuillas, entre ellas la de mejor serie dramática–, son sus localizaciones. Y es que los diferentes escenarios han cobrado una gran importancia en la trama desde el principio.. Poco se sabe de la nueva tanda de capítulos que está por llegar, más allá de los actores que darán vida a los principales miembros de la Familia real británica.

Pero, hace unos días, se confirmó una de las localizaciones que aparecerá en la pantalla. Y es que el equipo se desplazó hasta España para rodar algunas escenas de los últimos años de vida de Lady Di. Más concretamente, acudió al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudi, cerca de Tarifa, para recrear la visita de la princesa Diana de Gales a un yacimiento arqueológico de Italia. Pese a que este no es el lugar original de la historia, más de cien profesionales trabajaron en este enclave debido a la facilidad de acceso y a la privacidad que brinda este espacio.

Para llevar a cabo el rodaje fue necesario cerrar por completo este conjunto arqueológico. Fue la misma Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del gobierno regional de Andalucía la que informó que permanecería cerrado a las visitas durante la grabación, lo que generó una gran expectación entre los vecinos de la zona.

Baelo Claudia, un conjunto de gran valor histórico

Situado en la parte oeste de la playa de Bolonia, en la orilla norte del estrecho de Gibraltar y a 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tarifa, este conjunto urbano romano, cuyo origen se remonta al siglo II a.C., es el más completo de toda la península ibérica. Es una antigua ciudad romana en la costa que acuñó moneda propia y elegía a sus gobernantes. Fue excavada desde 1917.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia cuenta con todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, como la basílica, el teatro (con aforo de hasta 2.000 personas), el mercado y el templo de Isis. Resulta difícil encontrar un lugar donde tener una visión tan completa del urbanismo romano. Esto y su situación dentro del Parque Natural del Estrecho lo convierten en un gran punto de interés para todo amante de la historia y la arqueología. antes de la pandemia recibía 170.000 visitas al año.

Su origen y posterior desarrollo están muy ligados a las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África. Era un puerto base ideal para conectar con la vecina Tingis, en el actual Tanger. Las sierras de la Plata y San Bartolomé forman un arco que la dejan enmarcada entre montañas, de modo que el mar fue su mejor medio de comunicación y fuente de riqueza.

Aquellos que lo visiten pueden acudir, también, a Centro de Interpretación, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. En su interior hay un espacio expositivo, museístico, de restauración y de almacenamiento para la custodia de sus numerosos bienes procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica desde principios del siglo pasado. Incluye, también, una biblioteca temática del mundo romano, una sala de conferencias y un archivo que contiene la documentación de los estudios realizados en Baelo Claudia.

Un impulso para el turismo español

Como ya ha pasado con otros puntos del país en los que se han rodado series o películas, las visitas a este yacimiento aumentaron considerablemente a posteriori, ya que los seguidores de esta ficción de Netflix acudieron a fotografiarse y a recorrer el escenario que días antes había pisado Elizabeth Debicki, actriz que da vida a Diana de Gales en esta temporada. Además, su entrada es gratuita y se pueden realizar visitas guiadas los miércoles a las 12.00 con un aforo limitado a 20 personas y previa reserva.

Esta no es la primera vez que la serie rueda escenas en la provincia de Cádiz. En 2018 y 2019 se desplazaron hasta las dependencias militares de La Carraca, en San Fernando, y a la localidad de Puerto Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación