LO ÚLTIMO

Doce localizaciones de Gran Bretaña para seguir los pasos de Harry Potter

El viaducto de Glenfinnan, el mercado de Leadenhall, el zoo de Londres o la catedral de Durham son algunos de los escenarios para visitar este 16 de noviembre, cuando se cumplen 20 años del estreno de la película

Viaducto de Glenfinnan, uno de los escenarios de Gran Bretaña donde se rodó Harry Potter © Visit Britain - Guy Richardson / Vídeo: Harry Potter celebra su 20ª aniversario con un pastel gigante del castillo de Howgarts - ATLAS
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 16 de noviembre de 2001 se estrenó, con gran éxito, la película de Harry Potter y la piedra filosofal. La adaptación al cine de la novela J. K. Rowling sigue, a día de hoy, muy presente, tanto es así que aquellos lugares en los que se rodaron diferentes escenas reciben miles de turistas y fans de la saga cada año. Así pues, nada mejor para celebrar su 20 aniversario que realizar una ruta por doce de los escenarios que se reparten por territorio inglés. La estación de King's Cross y su andén 9 ¾, la Catedral de Gloucester, el Castillo de Alnwick, el zoo de Londres... Estos son algunos de los puntos más míticos para anotar.

Viaducto de Glenfinnan, Lochaber, Escocia

Uno de los básicos de las películas de Harry Potter es el viaducto de Glenfinnan –situado a una altura de 30 metros del suelo–, tramo que atraviesa el Expreso de Hogwarts camino al mítico colegio de magia y hechicería.

Levantado en la década de 1890, este viaducto de 21 arcos fue la primera construcción de Gran Bretaña que usaba hormigón. Destaca su curvatura, pensada para que los pasajeros pudieran disfrutar del paisaje que lo rodea, las aguas del lago Shiel y Glenfinnan . Esta verdadera obra de arte forma parte de la línea West Highland, que va de Fort William a Mallaig recorriendo las tierras altas de Escocia.

Imagen del viaducto de Glenfinnan © Gtres

Glencoe, Argyll, Escocia

Una de las zonas más bellas de las Highlands de Escocia es el valle de Glencoe , razón por la que se convirtió en el escenario de las dos primeras películas de Harry Potter y, más concretamente, de los partidos de Quidditch. En las diferentes películas se pueden reconocer las cataratas de Steall Falls, en el valle de Glen Nevis.

Los amantes del senderismo encontrarán aquí diferentes rutas para descubrir en profundidad este paisaje lleno de altas montañas, formadas por explosiones volcánicas y glaciares de hielo, riachuelos con cascadas y el precioso valle.

Imagen de Glencoe, Argyll (Escocia) © Visit Britain - Arianna Petrovan

Freshwater West, Pembrokeshire, Gales

Un paraíso para los surfistas experimentados, así es la playa de arena y rocas de Freshwater West. Este rincón gales al noroeste de Castlemartin está rodeado de acantilados, dunas de arena y un paseo marítimo.

En la saga del mago más destacado de la literatura y el cine, esta playa es el lugar en el que está ubicado Shell Cottage, el hogar de Bill Weasley y Fleur Delacour en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Además, ha sido escenario de otras películas como Robin Hood.

Catedral de Durham, Inglaterra

La catedral de Durham es uno de los ejemplos de arquitectura Normanda más importantes de Inglaterra. La construcción del actual edificio se inició en 1903, remplazando a la iglesia Blanca de Sajonia, para albergar el santuario de San Cuthbert. La catedral fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, junto con el castillo.

Su sala capitular se convirtió en la clase de la profesora McGonagall , quien les enseñaba a los jóvenes magos a transformar animales en copas de agua.

Biblioteca Bodleian y Colegio de Christ Church, Oxford, Inglaterra

La universidad de Oxford cuenta con una de las bibliotecas más antiguas de Europa y la segunda más grande de Gran Bretaña. Fue inaugurada en 1602 con un fondo de 1.700 libros y 300 manuscritos, una cantidad que fue triplicada en los primeros cuatro años. En la actualidad alberga 4 millones de volúmenes y unos 40.000 manuscritos.

La biblioteca medieval Humphrey Duke's Library sirvió para filmar la biblioteca de Hogwarts y la Divinity School , con su elaborada bóveda de abanico, se utilizó como enfermería.

Por su parte, el Christ Church College, cuyo origen se remonta al 1525, cuando Thomas Wolsey suprimió la abadía que se encontraba en este lugar para convertirlo en una institución universitaria, acoge otra de las escenas más míticas de esta exitosa saga de películas. Dentro del edificio destacan sus escaleras, las mismas en las que la profesora McGonagall recibe a Harry Potter y al resto de estudiantes, escalera que cubre con unas bonitas bóvedas de abanico una estructura arquitectónica muy característica del gótico inglés.

Castillo de Alnwick, Northumberland, Inglaterra

El de Alnwick es el segundo castillo habitado más grande de Gran Bretaña, después del de Windsor. Sus muros han servido, a lo largo de los siglos, como puesto militar, establecimiento educativo y hogar familiar. Situado en la región de Northumberland, al norte de Inglaterra, esta fortaleza se remonta al siglo XI. El castillo, que presume de estar en un perfecto estado, sirvió de telón de fondo para grabar escenas de los dos primeros filmes. Los más pequeños pueden disfrutar de las exhibiciones de magia y las visitas guiadas especiales que recuerdan dichas escenas.

Mercado de Leadenhall, Londres

El que es uno de los mercados bajo techo más antiguos de Londres es también uno de los sets de rodaje más míticos de estos largometrajes por ser el Callejón Diagon, lugar donde se podían comprar libros de hechizos y pociones. Este espacio, de diseño arquitectónico victoriano , destaca por su suelo empedrado y sus enormes tragaluces que se extienden por todo el edificio.

Imagen del mercado de Leadenhall © Leadenhall Market

Estación de King's Cross, Londres

Si hay una foto que corre como la pólvora por las redes sociales esa es la del famoso andén 9 ¾ de la estación King’s Cross de Londres . Obviamente este no existe, sino que es el muro bajo el arco que se encuentra entre los andenes 4 y 5 el lugar que sirvió para el rodaje. Pero, si uno se dirige hacia la entrada de los andenes 9,10 y 11 se puede ver un carrito que 'desaparece' mágicamente a través de una pared .

Terrario de Reptiles, Zoo de Londres

El zoo de Londres es el zoológico científico más antiguo del mundo . Data de mediados del siglo XIX y cuenta con una variedad de más de 700 especies de animales. Situado en Camden Town, en el Regent’s Park, este espacio ofrece, además, exposiciones temáticas, talleres para niños y animales para apadrinar. Aquí, Harry descubrió, en el terrario de reptiles –en el hábitat de la mamba negra–, que podía hablar con las serpientes.

Catedral de Gloucester, Gloucester, Inglaterra

También conocida como la Catedral de San Pedro y la Santísima Trinidad, la catedral de Gloucester cuenta con elementos de estilo Tudor , así como góticos, como la fachada, los claustros y el fantástico Altar Mayor. La primera piedra de este lugar se colocó en 1089 por orden del local Abbott Serlo, quien optó en un principio por un diseño normando estándar. Los dos claustros , que cuentan con techos abovedados similares a una telaraña, se han utilizado como escenario de muchas de las escenas de Harry Potter , como la puerta del salón comunal de Gryffindor.

Imagen de la catedral de Gloucester © Gtres

Abadía de Lacock, Wiltshire, Inglaterra

La Abadía de Lacock fue fundada en 1229 por Ela, la Condesa de Salisbury y habitada por monjas. En 1539 fue vendida a William Sharington, quien la reconstruyó como una casa particular. En 1944 fue donada a la ONG National Trust. En su interior, el calefactorio sirvió para rodar el aula de Defensa contra las Artes Oscuras del profesor Quirrell , mientras que la sacristía acogió la clase de Pociones del profesor Snape.

Imagen de la Abadía de Lacock © VisitWiltshire

Estudios Warner Bros, Leavesden, Inglaterra

Como colofón a esta ruta son los estudios Warner Bros, situados a las afueras de Londres. Allí, los fans podrán encontrar una maqueta de todo Hogwarts a escala 1:24 que fue usada para rodar algunas de las escenas exteriores y aéreas del colegio.

Imagen del Great Hall de los Warner Bros Studios © Warner Bros Studios

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación