El producto «americano» que supuso una revolución en la cocina española

El pimiento, traído de América por Cristóbal Colón, es insustituible y ha dado lugar a la única especia española

Piquillos de Lodosa

Carlos Maribona

El pimiento , junto con la patata y el tomate, es uno de los tres principales productos que el descubrimiento de América permitió introducir en Europa. Bien conocido de los indígenas americanos, que en unas zonas lo llamaban «tzili» (chili) y en otras «axí» y lo empleaban en la mayoría de sus recetas, su actual nombre se lo puso Cristóbal Colón , que lo vio por vez primera en lo que ahora son las islas Bahamas y creyó que se trataba de una variedad de la por entonces codiciada pimienta.

Lo trajo a España en su primer viaje de regreso en 1493 y aquí empezó a cultivarse en el siglo XVI antes de extenderse a Italia, Francia y toda Europa. Este producto «americano» supuso una revolución para la cocina española . No se entiende hoy nuestro recetario popular sin él y sin un derivado suyo, el pimentón , que podemos considerar como única especia genuinamente española. Qué sería de nuestros embutidos de cerdo sin este polvo del pimiento.

Enormes virtudes terapéuticas

Hoy en día es un ingrediente fundamental en nuestra dieta, con enormes virtudes terapéuticas . Entre otras muchas cosas, fortalece el sistema inmunológico, protege las arterias, disminuye las migrañas y regula la presión sanguínea. Incluso contiene más vitamina C que una naranja. Esta hortaliza presenta innumerables formas, tamaños, colores y sabores. Dulces y picantes. Desde los variadísimos chiles y ajíes americanos hasta los más populares y carnosos morrones pasando por los puntiagudos italianos, los piquillos, los choriceros o las ñoras por citar sólo algunos.

Cada región española tiene sus variedades propias. Ahí están los gallegos de Herbón (que popularmente se conocen como de Padrón), los de Guernica, los piquillos de Lodosa, los refinados de Isla en Cantabria, los del Bierzo, las piparras o guindillas que inundan estos días las fruterías guipuzcoanas… Un pimiento para cada plato y para cada ocasión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación