El presidente de EE.UU., Barack Obama (d), otorga la Medalla Nacional de las Artes al chef español José Andrés
El presidente de EE.UU., Barack Obama (d), otorga la Medalla Nacional de las Artes al chef español José Andrés - EFE

Obama concede a José Andrés la Medalla Nacional de Humanidades

El chef español es uno de los doce premiados este año por «introducir nuevos y vibrantes ingredientes» en Estados Unidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de los Estados Unidos ha entregado este jueves la Medalla Nacional de Humanidades 2015 al chef español José Andrés, cuyos restaurantes han estado entre los favoritos de Obama durante estos años en Washington, y quien ha trabajado para la Casa Blanca en relación a la reforma migratoria del país.

José Andrés es uno de los doce premiados este año entre los que figuran escritores, poetas, un médico o un historiador. El galardón reconoce la labor del cocinero en Estados Unidos que «ha introducido nuevos y vibrantes ingredientes» para la nación «a través de sus técnicas innovadoras en la cocina, su trabajo con una tecnología limpia y el acceso a la educación, o la inspiración que ofrece a los nuevos americanos».

Por el contrario, el chef español ya ha manifestado su oposición al candidato republicano Donald Trump, quien demandó a José Andrés por dar marcha atrás el acuerdo de abrir uno de sus restaurantes en el nuevo hotel de Trump Washington después de que este realizase sus comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos.

José Andrés lleva años triunfando con su cocina, no en vano fue nombrado una de las «100 Personas Más Influyentes Del Mundo» por la revista Time y escogido como «Mejor chef del año» por la Fundación James Beard. Este asturiano, que fuera discípulo de Ferrán Adriá, y al que el presidente Barack Obama ya concedió en 2014 la nacionalidad estadounidense, es un gastrónomo innovador, escritor, educador, personaje televisivo, persona humanitaria y propietario de ThinkFoodGroup, quien introdujo el concepto de la tapa en EE.UU.

Ver los comentarios