Santiago Martín junto a su hermana y cónyuges dirigen esta empresa familiar completamente internacionalizada
Santiago Martín junto a su hermana y cónyuges dirigen esta empresa familiar completamente internacionalizada - ENRIQUE CARRASCAL

El jamón serrano que enamoró a Obama: de La Alberca a la Casa Blanca

Fermín Embutidos, primera empresa española en exportar ibérico a Estados Unidos en 2005, consolida su presencia en este país donde facturó 6 millones de dólares el año pasado, el 80% de todas sus ventas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué tienen en común una empresa familiar de embutidos de Salamanca y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que visita hoy y mañana España ? El jamón ibérico. En 2008, el entonces candidato visitó un mercado italiano en Filadelfia y, entre los muchos productos que allí vio, le llamó la atención nuestro jamón. El entonces senador lo probó y quedó encantado desconocía su origen. Santiago Martín, presidente de Embutidos Fermín, reconoce que cuando se lo contaron resultó toda «una sorpresa» aunque en la nómina de fans del producto de esta depositaria de la tradición chacinera de La Alberca (Salamanca) se cuenta también a Bill Gates, de quien recibieron una carta de agradecimiento.

Todo ello con la ayuda de un socio de excepción, el chef español José Andrés, quien mantiene una buena relación con los Obama

: «Hemos suministrado nuestro jamón a la Casa Blanca, a la Embajada de Estados Unidos en Madrid o hace dos años para la cena de los Oscar», subraya este empresario salmantino cuya empresa fue la primera en conseguir los permisos necesarios para exportar ibérico a los Estados Unidos en 2005.

Barack Obama en 2008
Barack Obama en 2008 - EMBUTIDOS FERMÍN

Este salmantino pone en valor la complicación del proceso por la legislación o las barreras sanitarias, y añade que se trata de un producto gourmet ajeno a la cultura gastronómica estadounidense. A su juicio «requiere una penetración más lenta», y aunque que «cuando se logre que el consumidor de clase media-alta lo adquiera de forma más o menos periódica, podremos vender la mitad de todos los jamones que se compran en España». Como ejemplo de lo anterior, recuerda que ya están presentes en 42 de los 50 estados en que se divide el país así como en importantes cadenas de alimentación.

«Consolidar nuestra marca»

El año pasado Embutidos Fermín facturó 8 millones de euros, de los que el 80% correspondió al mercado estadounidense y ya dan trabajo a 65 personas: «Abarcamos toda la cadena de producción: matadero, despiece, elaboración,...», resalta Martín quien señala como retos de futuro «consolidar nuestra marca» en sus principales mercados (Estados Unidos, China, Singapur y Canadá).

Tanto Santiago como su hermana y respectivos cónyuges, son la segunda generación que dirige esta empresa familiar cuya actual denominación data de 1994. Desde entonces, se han centrado en la exportación lo que les ha conducido a ser pioneros en introducir el ibérico en Estados Unidos, Japón, Singapur o Canadá. También han estado en primera línea, a la hora de vender a China. Todo ello, sin desarraigarse del fértil paisaje salmantino de La Alberca rico en encinas, castaños y robles.

Una marca que ya acumula cuatro Sofi de Oro- los Oscar de la industria gastronómica- desde 2011 y que, este año, ha recibido este reconocimiento en la categoría de carnes, patés y pescados, por un chorizo ibérico picante siendo el único producto español premiado en esta edición.

Ver los comentarios