Un precioso pueblo cerca de Madrid construido ex novo en el siglo XVIII

Juan de Goyeneche y José de Churriguera crearon de cero Nuevo Baztán, un pueblo que sirvió para dar alojamiento a los trabajadores de las fábricas de objetos de lujo que allí se instalaron

El palacio y la iglesia son el centro de Nuevo Baztán @jfalonso
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El municipio de Nuevo Baztán , en el poco conocido Este de la Comunidad de Madrid, ha sido uno de los descubrimientos de los madrileños durante los meses de la pandemia. Sus calles se han llenado cada fin de semana de ojos curiosos que iban y venían del palacio a la iglesia, y de ahí a las casas cercanas. Un lugar creado desde cero. La historia de una época.

Nuevo Baztán dista entre 40 y 50 kilómetros de Madrid, según el punto de partida. Y allí, en efecto, se construyó a principios del siglo XVIII un complejo industrial con fábricas donde se elaboraban objetos de lujo para el mercado europeo. Un desarrollo innovador no lejos de Alcalá de Henares, en un lugar insospechado. Y a su alrededor, un pueblo en el que pudieran vivir sus trabajadores.

Interior de la iglesia de San Francisco Javier

El creador del proyecto fue el navarro Juan de Goyeneche : de ahí el nombre de Nuevo Baztán. Y el diseñador de los edificios principales fue el arquitecto José de Churriguera , quien optó por un urbanismo en cuadrícula evidentemente práctico. El municipio gira en torno al palacio, muy sobrio, y a la iglesia de San Francisco Javier . El retablo mayor es obra de Churriguera, aunque no sea nada 'churrigueresco', elaborado con mármol de Cuenca y dedicado a San Francisco Javier (de nuevo la influencia navarra). Alrededor están las casas, para las que se utilizó piedra caliza, y los edificios fabriles de mayor relevancia.

Plaza de Fiestas, en Nuevo Baztán

Las viviendas se construyeron con un orden jerárquico . Las mejores, junto al palacio, en la almendra central, para los responsables, administradores de las fincas, registradores, el párroco... Son viviendas unifamiliares de dos plantas con balcones de hierro forjado y espacios muy amplios, incluida una bodega en el sótano. Las peores, para los empleados de menor rango, ya junto a las tierras de labor.

En el pueblo y en alguna villa cercana se instalaron aquellos años fábricas de paños, aguardiente, jabón, seda, colonias o sombreros, entre otras. Quizá las más ambiciosa fue la de vidrio , impulsada por Felipe V, quien dicen que quería competir con el que se hacía en Europa. Durante algún tiempo, este pueblo que hoy tiene 6.000 habitantes fue un inesperado centro de lujo e innovación.

Según los arquitectos, la construcción palacio-iglesia-plaza y el urbanismo en cuadrícula no eran nuevos, pero sí fue destacada su perfecta combinación, que todavía puede apreciarse casi en su integridad. Desde 1980, Nuevo Baztán es Conjunto Histórico Artístico , como ejemplo de adelanto y de desarrollo industrial. También es Bien de Interés Cultural desde el año 2000.

En el pueblo, cerca del centro, está la Bodega Cuarto Lote , que hace visitas guiadas (916 49 20 88). La Alquería de El Cuarto Lote, también conocida como Arrabal del Conjuro, data también de 1713, como el resto de las construcciones. Entre sus gruesos muros, Goyeneche empezó a elaborar vinos en 1715.

Olmeda de las Fuentes, un pueblo blanco cerca de Nuevo Baztán

A 4 kilómetros se halla Olmeda de las Fuentes , un pueblo blanco (casi andaluz) en el que nació el jesuita Pedro Páez, descubridor de las fuentes del Nilo, y donde vivieron y viven muchos artistas.

Para ver con más detalle Nuevo Baztán hay visitas guiadas, sin reserva previa, todos los sábados del año (a las 11.30 y 16.30 horas), domingos y festivos. Para grupos sí hay que reservar: 699 063 809.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación