Coronavirus

La Guardia Civil denuncia a Iberia por incumplir el estado de alarma en el vuelo Madrid-Gran Canaria

Las imágenes muestran la tensión vivida antes del despegue por la falta de separación y la cantidad de gente a bordo

Imágenes de lo sucedido Twitter

ABC

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia por el vuelo entre Madrid y Gran Canaria de este domingo al entender que incumplió lo dispuesto en el artículo 14 del real decreto del estado de alarma que regula el distanciamiento entre pasajeros entre las medidas en materia de transportes para prevenir el coronavirus, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Según estas fuentes oficiales, la denuncia se tramitó tras las diligencias abiertas a pie de pista por los agentes de la Guardia Civil que comprobaron que el vuelo supuestamente no cumplía las medidas sanitarias del real decreto 463/2020, de 14 de marzo. En abril ya había ocurrido lo mismo con otros dos vuelos, tras las quejas de los pasajeros.

En concreto, se remiten al artículo que señala que en «aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros».

En múltiples imágenes en redes sociales se ha podido ver los pasajeros de la aeronave protestando por la distancia entre los asientos del avión y por la cantidad de personas que viajaban a bordo.

« ¿Dónde está la distancia de seguridad? Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación. Esto es una vergüenza», ha denunciado el usuario de Twitter (@efren_hr), que ha subido un vídeo en el que se puede ver al resto de viajeros quejándose por la situación.

«Llamen a la Policía» , exclama uno de los pasajeros en las imágenes publicadas a través de la red social. «¡Y que multen a la compañía!».

Fuentes de Iberia Express han explicado que cumplen con las directrices marcadas en el decreto del estado de alarma y han destacado que cuentan con un plan de acción contra el coronavirus que garantiza la seguridad de sus pasajeros.

Según la compañía, los aviones llevan incluido un sistema de aire que permite su renovación cada dos y tres minutos con «una eficiencia del 99,9 por ciento» contra virus y bacterias, por lo que el riesgo de contagio es bajo . Además, ha reforzado la desinfección y limpieza diaria y ha eliminado servicios como el catering.

En este sentido, han señalado que las directrices por el estado de alarma dice a los operadores que «deben procurar la máxima separación pero no cita restricciones específicas » y que, durante la baja ocupación de los vuelos por la limitación de la movilidad, han ofrecido a los clientes la máxima separación mediante la asignación gratuita del asiento, priorizado la ventanilla y el pasillo, y el uso de mascarillas, que serán obligatorias a partir del lunes.

Enorme preocupación ante «los incumplimientos»

El Gobierno canario se ha dirigió ayer por la noche públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan «la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros», tras la polémica.

La noticia de ese vuelo ha causado indignación en varias fuerzas políticas . La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado a través de Twitter que pedirá «al Ministerio que intervenga inmediatamente», porque considera «inadmisible» lo ocurrido.

En la misma línea, el diputado el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, avanza que presentará este mismo lunes una pregunta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, «para que explique cuál va a ser su actuación ante la irresponsabilidad de Iberia».

También a través de la misma red social ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar «a las aerolíneas» que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para trasladarle su «enorme preocupación ante estos incumplimientos».

Franquis insta además al Ministerio que dirige José Luis Ábalos a que «intervenga para garantizar que las aerolíneas cumplen de forma rigurosa con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos».

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Canarias se encontraban este domingo aún en fase 0 de desconfinamiento , que este lunes pasa a fase 1 en el caso de las islas.

Casi desde el inicio de estado de alarma, los vuelos entre la península y Canarias han sido reducidos a unas pocas frecuencias a la semana y se exige a los pasajeros que justifiquen la necesidad de volar, ya que no caben desplazamientos con fines turísticos.

Iberia asegura que «se aplican todas las medidas»

Tras la polémica ocasionada durante el fin de semana, y a través de una nota de prensa, la aerolínea ha querido insistir este lunes en que están aplicando todas las indicaciones para proteger a clientes y empleados .

«En relación con las medidas de prevención contra el Covid-19, Iberia e Iberia Express quieren aclarar que ambas compañías han puesto en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados, recomendadas por los organismos reguladores y por la industria», resaltan.

Las aerolíneas, aseguran, ofrecen flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.

La higiene es otro aspecto fundamental para evitar la propagación del virus. Con respecto a este aspecto, afirman haber reforzado la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el Covid-19, y con un tratamiento especial en ciertas superficies.

Sobre el resto de medidas detallas en el documento, las compañías hacen hincapié en que están ofreciendo un número muy reducido de vuelos para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor siguiendo las indicaciones del Real Decreto del Estado de Alarma. Unos desplazamientos que, según señala en las mismas líneas, en general, tienen unas cifras muy bajas de ocupación.

En paralelo, Iberia asegura que está llevando a cabo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, varias decenas de vuelos de repatriación, en este caso sí con un factor de ocupación muy alto , en los que también se facilita a todos los pasajeros y a las tripulaciones las mascarillas de protección y en los que, por supuesto, se aplican todas las medidas detalladas anteriormente para garantizar la seguridad de los españoles que regresan a casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación