Resumen Tech 2016

Videojuegos «indies» españoles que deberías conocer

Al margen de las grandes superproducciones, existen propuestas de corte nacional que ofrecen planteamientos interesantes a pesar de que la industria, en España, sigue sin ser rentable ni estar a la altura en cuanto a beneficios que otros países

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011121314151617181920212223242526272829
  1. Una industria que aún no se ha consolidado

    Una persona juega a un videojuego
    Una persona juega a un videojuego - EFE

    Un negocio al alza como el de los videojuegos (sobre todo, los de corte más competitivo, los deportes electrónicos) tenía que tener su espacio en un país como España, cuna de grandes ideas, pero de poco negocio rentable. El ocio electrónico mueve mucho dinero. Cada vez más. Es cierto.

    El sector facturó el pasado año 1.083 millones de euros, frente a los 996 millones de 2014, lo que supuso un aumento del 8,7%. La venta física se situó en 791 millones de euros, según datos de la firma de análisis Gfk, mientras que la online obtuvo un valor estimado de 292 millones de euros.

    Pero, en realidad, en España se consume más de lo que se produce. La industria de desarrollo de videojuego en España facturó 510.7 millones de euros en 2015, lo que supone un 24% más que en el año anterior, según recogió el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016, que dejó constancia el crecimiento de un sector con 480 empresas de videojuegos en activo.

    Y sí, hay datos para hacer palmas: el informe señala que el 85% de las empresas que están actualmente en activo no existía hace diez años, un crecimiento que se ha traducido también en creación de empleo, ya que en la actualidad hay 4.460 profesionales dedicados de forma directa al sector, un 32% más que en 2014.

    Y, asimismo, las previsiones para la industria del videojuego en España son bastante favorables, ya que para 2019 se estima que el sector llegará a emplear de forma directa a más de 10.000 personas y alcance una facturación de 1.140 millones de euros. Pero, a día de hoy, la situación no es tan optimista como aparenta. Prácticamente consumimos, no producimos.

    El 84% de la facturación se reparte entre los dos grandes polos empresariales de este sector, representados por la Comunidad de Madrid y Cataluña. Les sigue Andalucía que representa un 8% del total de la facturación nacional. Las sedes de los estudios de más envergadura y, por tanto, de mayor facturación, están localizadas en estas regiones, según datos de Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento ( DEV).

    La tendencia a la polarización que se observa en el empleo, se presenta de forma aún más acentuada en la distribución de la facturación. El 1% de las empresas concentra el 52% de la facturación. Las microempresas (facturación menor de 2 millones de euros) representan el 83% de la masa empresarial, pero solamente el 8% de la facturación.

    Y, de todas las que aglutinan la fortaleza del sector, no superan en muchos casos ingresos de 10.000 euros. En concreto, el 23% de las empresas españolas, al encontrarse todavía en fases de desarrollo de sus respectivos proyectos, todavía no han iniciado su actividad comercial y, por tanto, no han empezado a facturar. ¿No hay, pues, una industria real del videojuego en España? La consecuencia es que, por tanto, es aún muy pequeña y nuestro músculo para la creación de superproducciones aún es una quimera.

    Aún así hay algunas propuestas interesantes. Los juegos «indie», aquellos que se han producido en pequeños estudios, están lejos de los presupuestos de las grandes productoras. Han ido tomando más y más protagonismo en el mundo de los videojuegos. Tanto, que algunos se podrían incluso equiparar a los juegos triple A, en cuanto a ventas (algunos casos), pero en general, la batalla de los indepedientes se libra en base a aportar ciertas mecánicas innovadoras, estilos de juego originales que, sin pruebas fehacientes que pueden funcionar en los mercados, las grandes distribuidoras no se atreven. Los españoles somos grandes consumidores de este tipo de entretenimiento, pero, también empezamos a producirlos, algunos de ellos, muy interesantes.

  2. Intruders: Hide and Seek

    TESSERA STUDIOS

    El estudio madrileño Tessera Studios ha creado un juego de sigilo para el dispostitivo de realidad virtual PlayStation VR, aunque podríamos clasificarlo más como de terror. «Intruders: Hide and Seek» ha sido, además, ganador del concurso de PlayStation Talents 2016.

    El juego saca el máximo partido a la realidad virtual, ambientando dentro de una mansión donde han entrado unos intrusos desconocidos, que nos obligan a ocultarnos. Encarnamos a un niño, cuya familia ha sido secuestrada por los intrusos. La trama promete horas de sobresaltos, miedo e intriga.

  3. Blues & Bullets

    A Crowd of Monsters

    Desde la serie de « The Walking Dead», de Telltale Games, las aventuras gráficas se han transformado, de resolver complejos puzzles a seguir una potente narrativa, casi hasta el punto de convertirse más en historias interactivas. Son muchas las propuestas que han surgido en torno a este género que vive su segunda edad de oro.

    La versión española de estas nuevas aventuras gráficas, es «Blues & Bullets», la historia de Eliot Ness, un detective privado que recibe la visita de un fantasma para encargarle una investigación. Un guión del estudio A Crowd of Monsters sólido nos ofrece horas de juego y entretenimiento. Oscuro y tétrico. Puede que las mecánicas del juego, no estén tan refinadas como la historia, pero sigue siendo un título entretenido e interesante.

  4. Anima: Gate of Memories

    Los llamados juegos de rol de corte japonés (JRPG) siempre han sido títulos que nos vienen de tierras japonesas. El estudio de Anima Project, ha demostrado que no tiene por qué ser así, «Anima: Gate of Memories», es un juego redondo.

    El sistema de combate, la historia y el mundo que han creado son excelentes, divertidos y te mantienen enganchado a la pantalla durante horas. La banda sonora, además, es digna de mención. No así, el apartado gráfico que es donde más flaquea el título, ya que parece un juego de otra generación.

  5. Los delirios de Von Sottendorff

    Este juego del 2015, que proviene del estudio bilbaino Delirium Studios, después su obra maestra « Los Ríos de Alice», este juego de puzles para Nintendo 3DS.

    Tanto para los más pequeños, como para los jugadores más experimentados, disfrutarán de un título de plataforma y acertijos con retos para cualquier nivel. Un título obligado para cualquier poseedor de una 3DS.

  6. Love You To Bits

    Este juego para móvil, es uno de los grandes juegos para iOS y Android del 2016. Desarrollado por Alike Studios, en «Love You To Bits», encarnaremos a un pequeño astronauta que tiene que buscar a su novia robot por todo el universo, bueno, más bien, tiene que buscar cada pedacito de ella.

    El sistema de juego es «point and click», no es una aventura gráfica al uso, ya que hay poca conversación con los personajes. Su punto más fuerte está en el diseño artístico, que es un placer visual.

  7. Mind: Path to Thalamus

    Para los que recuerden aquel experimental «Dear Esther», «Mind: Path to Thalamus» es una aventura con una aspecto similar, creada con el motor Unreal. Tiene factura del estudio Mind Dev Team. Como en juegos previos, nos encontramos ante una joya artística donde cada escenario está diseñado con mimo, algo que se nota en cada uno de ellos.

    Los rompecabezas son inteligentes y necesitan de todo nuestro cerebro para poder resolverlos. La trama, aunque es interesante, a veces, no es fácil de seguir como debiera.

  8. Candle

    Se trata de otro juego de puzles español, salido hace dos años de una recaudación de Kickstarter. Una aventura gráfica dinámica para ordenador, de Teku Studios. Made in Teruel.

    Su primer videojuego no podría haber sido mejor, lo primero en la faceta artística, de estética preciosista, que como en otros juegos «indies» españoles, sobre sale en todos sus aspectos. La banda sonora y el doblaje, también son dignos de mención. Los puzzles son inteligentes y están muy bien diseñados.

  9. Calendula

    Un juego muy corto, de más o menos una hora de duración. Algo experimental en su planteamiento, vamos resolviendo rompecabezas y acertijos y el juego nos recompensa con cortos para seguir con la historia. Blooming Buds Studio es quien está detrás. Disponible para PC y Mac, es un juego artístico oscuro y denso, cuya trama es difícil de seguir hasta justo el final del juego.

  10. Unepic

    Disponible para las consolas PlayStation 4 y PSVita, es un juego de rol de tinte español, con bromas y chascarrillos en cada esquina, un humor un tanto retro, que hará las delicias de los nacidos en los años 80. Es verdaderamente retro lo conseguido por EnjoyUp.

    Visualmente no es que sea una maravilla, y tampoco el sonido, pero la gran variedad de armas y magias, además de la dificultad, lo suplen completamente. Aunque podría resultar un poco repetitivo, en realidad no lo es, y todo el combate, los niveles y las plataformas no aburren en ningún momento.

  11. The Guest

    Aquí nos volvemos a encontrar con una aventura llena de puzles, un género que por alguna razón es muy popular entre los estudios «indies» españoles.

    Creado por Team Gotham, la ambientación y el argumento acompañan a la acción. Puede que es haga algo corto, eso sí, y que el juego te deje con ganas de más, pero realmente merece la pena. Exploración, perspectiva subjetiva y terror son sus ingredientes. Aunque los puzles están bien diseñados. Se trata de un juego tradicional, aunque sin demasiada innovación.

  12. Randals Monday

    Este juego español publicado en el 2014 es una aventura gráfica de lo más clásica, haciendo un homenaje a los títulos de toda la vida. Así que si te gustan títulos como Monkey Island o Grim Fandango, este bien podría ser su sucesor, una aventura gráfica a la vieja usanza de factura Nexus Game Studios.

    Aunque han pasado dos años desde su lanzamiento el título no ha envejecido mal. Un juego con personalidad y con una historia divertida, además de todos los elementos de los primeros juegos de los 90.

  13. Ziggurat

    Estamos ante uno de los pocos juegos españoles, que no es una aventura gráfica, o debemos resolver puzles, «Ziggurat» es un «dungeon crawler» o lo que es lo mismo, un juego de acción en primera persona en el que debemos explorar infinitas mazmorras enfrentándonos a numerosos enemigos mediante la magia.

    El apartado técnico, evidentemente, no es como el de una superproducción, pero si tenemos en cuenta, que el estudio lo componen, tan sólo cuatro personas. El juego tiene los clásicos componentes de rol, donde deberemos subir un mago de nivel, logrando experiencia matando monstruos. Eso sí, con la particularidad de que si morimos, deberemos empezar desde cero.

  14. Deadligth: Directors Cut

    Esta nueva edición del juego que ya todos conocemos del 2012, vuelve con calidad 1.080 p, modo supervivencia y disponible para PlayStation 4 y Xbox. El estudio madrileño Tequila ha cogido esta maravilla de juego de zombies y lo ha rejuvenezido.

    Aunque con el increíble aspecto artístico, ni si quiera era apreciable los cuatro años que han pasado de su lanzamiento. La historia es interesante, y probablemente si no lo has jugado nunca, es una adquisición más que recomendable. Las plataformas de los 80 vuelven a tomar vida con Deadlight.

  15. Arcade Land

    Este juego está destinado a los nostálgicos de los arcade de los 90. Arkanoids, Pacman, Space Invaders y un largo etéctera están recreados en este juego. Algo bonito de « Arcade Land», es que el estudio madrileño, Koth Studio, ha creado un juego que se puede controlar desde el mando de la PlayStation 4 o utilizando la cámara.

    Está pensando incluso en personas con movilidad reducida, como parálisis cerebral y que pudieran ser capaces también de disfrutar de un título como este logrando un magnífico resultado. El juego ofrece un «remake» de los clásicos arcade, que se pueden jugar tanto con mando, como con la PlayStation Camera.

  16. Full Mojo Rampage

    Nos encontramos ante un otro «dungeon crawler», un juego en el que debemos avanzar por mazmorras, acabando con todo lo que se mueve, ganando experiencia y recolectando objetos con una temática vudú.

    Creado por Over The Top Games,, el juego genera todos los niveles de manera aleatoria, por lo que cada vez que jugamos nos encontramos con mapas diferentes, lo que incrementa la rejugabilidad, aunque a la larga incluso así puedan resultar repetitivos.

    Es lo que a muchos les hubiera gustado que hubiera sido en un principio el afamado «The Binding of Isaac», otro juego «indie» que dio mucho de qué hablar el año pasado. Gran variedad de enemigos, muchos objetos y acción a raudales como si estuviéramos enmedio de un conflicto en Diablo.

  17. Maldita Castilla EX

    Con este título, este juego inequívocamente español vintage, que nos recordará, sobre todo al mítico «Ghost'n Goblins». Este juego arcade de acción y plataformas de Locomalito no es un juego que brille por su novedad.

    No vamos a encontrar nada que nos sorprenda, pero si os gustó el clásico de Capcom, aquí os vais a divertir, y mucho, ya que manteniendo las mismas mecánicas de juego tenemos una mayor profundidad y variedad.

    La nueva versión incorpora a la del 2012 dos nuevas fases, mejoras gráficas y de audio, pero que realmente, tampoco eran necesarias para disfrutar de este juego retro.

  18. Awe

    Awe es un juego diferente, en todos sus aspectos. Un juego de puzles donde encarnaremos a un dios que construye planetas. En este título de Oddly Shaped Pixels todo ocurre de una manera relajante y esotérica, cuyo objetivo, no es otro que nos relajemos y lo tomemos como un viaje espiritual a base de rompecabezas.

  19. Nubla

    Este juego creado en colaboración con el Museo Thyssen Bornemisza de PlayStation y el estudio madrileño Gammera Nest. El objetivo del juego, aunque no lo parezca no está centrado en proporcionar una experiencia lúdico sino el de acercar las obras de arte del museo a través de otro canal, menos tradicional.

    El resultado es inmejorable, arte y juego se funden en Nubla, una experiencia única que nos lleva a experimentar las obras del Thyssen a través de puzles.

  20. Motor Strike: Inmortal Legends

    Aquí tenemos un juego de carreras y disparos que forma parte del concurso de PlayStation Talents 2016. Es el retorno a los clásicos arcades de carreras donde la clave es que los coches están inspirados en películas, otros videojuegos, y series de televisión que todo el mundo ya conocemos, toda la cultura pop desde los años sesenta se encuentra representada en los coches.

    Creado por Five X Games, el juego es sencillo, circuitos de carreras donde se pueden alcanzar velocidades vertiginosas, y además disparar a nuestros contrincantes con un gran arsenal a nuestra disposición.

  21. Rollin BOB

    Este juego de plataformas de scroll lateral, fue el ganador de los PlayStation Talents. De Moon Factory Studios, el juego intenta innovar utilizando el giroscopio del mando DualShock 4 del mando de PlayStation, que la verdad, es que un elemento muy poco utilizado por los videojuegos de la plataforma.

    Lo malo, es que no lo hace muy bien y la precisión no es muy buena, llegando a ser algo frustrante a veces.

  22. Dogchild

    El ganador del PlayStation Talents del 2014, nos ofrece un juego donde la relación entre los dos protagonistas, Tarpak y Tarao, amo y perro. Subyace, además, una serie de valores como la defensa de los animales.

    La mecánica del juego es sencilla, lanzar la pelota hacia los enemigos, para que el perro, salte sobre ellos.

  23. Way of Redemption

    «Way of Redemption» representa su propio genero, acuñado, por el estudio Pixel Cream, es MOSA (Multiplayer Online Sports Arena). Un juego multijugador competitivo, muy del estilo de Windjammers, lanzado en el 94.

    Meclando elementos del rol, como las clases, las habilidades y las mejoras, con partidas rápidas tipo arena de uno contra uno. Disponible tanto para PC como para PlayStation, es de los pocos juegos españoles que cuenta con «crossplay», es decir, que podremos jugar con personas de ambas plataformas.

  24. Strikers Edge

    Es una mezcla curiosa entre un partido de futbol, como lo que tendríamos en un Fifa, y una arena de combate para ocho jugadores, cuatro contra cuatro, o incluso uno contra uno.

    Una especie de «balón prisionero» o el juego de los 90 Speedball, donde tenemos que esforzarnos en esquivar los lanzamientos de los contricantes, mientras intentamos acertarlos con los nuestros. Se trata de un juego muy rápido, divertido y tremendamente adictivo. Fun Punch Games es quien lo firma.

  25. Mindtaker

    Esta aventura de terror y exploración, parte del programa de PlayStation Talents de Sony, donde tendremos que investigar sobre el misterio que rodea una casa, la bruja que vivía allí con su gato.

    Relevo Videogames quiere crear en Mindtaker una atmósfera claustrofóbica e inquietante en esta aventura de en primera persona. La historia, la trama, está muy bien hilada, y nos mantendrá entretenidos con todos sus giros y sorpresas argumentales.

  26. Moerakis

    Orientado a convertirse en un eSport, los autores de Dogchild, que ya comentamos previamente, nos ofrecen un juego de partidos de pelota en escenarios inspirados den la realidad, donde hay que meter una pequeña bola en lo que parecen porterías.

    Cada Moeraki tiene sus propias habilidades que le permiten correr, atacar, aguantar más que el resto. Intentan generar un tipo de juego muy competitivo de partidas muy rápidas, y con ello atraer a los jugadores interesados en los eSports, como podría ser el Fifa

  27. Timothy Vs The Aliens

    Del estudio Wild Sphere, este videojuego infantil en el que los usuarios se pondrán en la piel del gangster Timothy, que vive en un mundo en blanco y negro y pelea contra coloridos alienígenas que han invadido su ciudad.

  28. Nihilumbra

    Creado por Beautifun Games, este título es un videojuego en 2D que combina las plataformas y puzles que el jugador deberár esolver si quiere seguir avanzando.

    El jugador debe ir junto a Born en su aventura para encontrarse a sí mismo mientras intenta escapar de una inevitable maldición. El personaje es un ser creado a partir de la nada que cuando abandona el vacío y aparece en el mundo tiene que aprender a descubrir a usar los colores de su alrededor.

  29. Dead Synchronicity

    Desde Fictiorama parieron, hace dos años, una aventura gráfica «point and click» de ciencia ficción. Su ambientación tiene lugar en una sociedad distópica en la que Michael -el protagonista- tendrá que recuperar su identidad antes de que el universo colapse al alcanzarse el inminente punto de «sincronicidad muerta» cuando el propio tiempo se disuelvay, y enfrentarse a un mundo arrasado por «la Gran Ola» que trajo consigo una serie de catástrofes naturales.

    Tras ellas, los seres humanos se vieron acosados por la pandemia de los «dissolved»: afectados por una enfermedad que repercute en extrañas capacidades cognitivas de los que la padecen y que termina desembocando en la muerte por disolución.

Ver los comentarios