Michael es el personaje principal de «Dead Synchronicity»
Michael es el personaje principal de «Dead Synchronicity»

«Dead Synchronicity»: el videojuego para los amantes de la ciencia ficción

El primer trabajo de Fictiorama saldrá a la venta para PC, Mac e iOS. Aventura, suspense y algo de gore se mezclan en «Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué tienen en común un periodista, un historiador del arte, un licenciado en Bellas Artes y un aficionado a la informática? No, no es el comienzo de ningún chiste. Es la historia de cuatro jóvenes que han decidido aventurarse en el mundo del autoempleo a través del desarrollo del videojuego « Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today», la primera entrega de la serie de aventuras gráficas basadas en el universo «Dead Synchronicity».

Aunque a primera vista pueda parecer que el mundo de los videojuegos está copado por las grandes marcas –EA Games, Nintendo, etc.– Luis, Alberto, Martín y Mario han creado Fictiorama, el sello bajo el que desarrollan su ingenio e imaginación. Afirman que ser una empresa pequeña no supone una desventaja en el mundo de los videojuegos puesto que la gran industria «tiene sus tiempos y mercados propios» y no suelen interceder en la supervivencia de los nuevos desarrolladores.

A pesar de ello, los creadores de «Dead Synchronicity» sí han encontrado trabas incluso antes de que su saga se ponga a la venta: «Lo más difícil fue encontrar la financiación necesaria para arrancar», recuerdan mientras que añaden que recurrieron a fondos propios para comenzar con su idea y pidieron un préstamo ENISA en el Ministerio de Industria: «Hoy en día, si tu proyecto no prevé un crecimiento desmesurado en poco tiempo, es difícil que alguien confíe en ti».

En Kickstarter y Greenlight

Además, acaban de lanzar una campaña de «crowdfunding» en la plataforma Kickstarter para que otros aficionados a la aventura les ayuden a terminar de financiarse. [ Si quieres ayudarles con el proyecto, pincha aquí]. La campaña ofrece recompensas clásicas – como el propio juego (bien en descarga digital, bien en caja física–, la banda sonora, el libro de arte, etc., pero también regalos más innovadores como asistencia a conciertos privados de Kovalski –la banda de rock que está escribiendo la banda sonora–, retratos con el estilo artístico del juego, la portada original diseñada por Azpiri o convertirse en un personaje del relato.

Al mismo tiempo que la campaña de Kickstarter, Fictiorama ha lanzado el juego en Steam Greenlight, que es el filtro de entrada en Steam, la plataforma de distribución de videojuegos para ordenadores más importante. Los creadores de esta historia buscan votos para que su proyecto entre en ella.

Contra la pandemia de los «dissolved»

« Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today» es una aventura gráfica «point and click» de ciencia ficción. Su ambientación tiene lugar en una sociedad distópica en la que Michael –el protagonista– tendrá que recuperar su identidad antes de que el universo colapse al alcanzarse el inminente punto de «sincronicidad muerta» cuando el propio tiempo se disuelvay, y enfrentarse a un mundo arrasado por «la Gran Ola» que trajo consigo una serie de catástrofes naturales. Tras ellas, los seres humanos se vieron acosados por la pandemia de los «dissolved»: afectados por una enfermedad que repercute en extrañas capacidades cognitivas de los que la padecen y que termina desembocando en la muerte por disolución.

El videojuego sigue un enfoque poco explotadoLa originalidad del relato es fácil de suponer teniendo en cuenta la el enorme bagaje de Luis, Alberto, Martín y Mario en el género de la ciencia ficción. Grandes consumidores de literatura, cine, televisión y –cómo no– videojuegos de esta temática, los desarrolladores de « Dead Synchronicity» afirman que la aventura gráfica «está muy vinculada históricamente a las temáticas humorísticas o de suspense más o menos ligero. Pero, salvo excepciones, no suele ser habitual que toquen temas oscuros con toques violentos o incluso gore». Con un amplio potencial narrativo, el videojuego decidió enfocarse hacia ese camino menos transitado que seguro resulta un éxito.

PC, Mac, iOS

A los creadores de «Dead Synchronicity» no se les ha escapado que el mercado actual está muy fragmentado. Los aficionados a los videojuegos que deseen adquirir « Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today» podrán disfrutar de él en su dispositivo favorito: estará disponible tanto como para PC como para Mac, así como para iOS unos meses más tarde de su salida al mercado.

«La única vía razonable de distribución para los desarrolladores independientes a día de hoy es la digital», afirman los creadores del estudio Fictiorama. Por ello, además de vender el juego en su propia página web, esperan poder acceder a plataformas de venta como Desura o Steam. «Al mismo tiempo que la campaña de 'crowdfunding' que acabamos de lanzar en Kickstarter, hemos lanzado el juego en Steam Greenlight, la plataforma de entrada a Steam. Así que, si queréis ver nuestro juego en Steam… ¡no olvidéis votarnos en Greenlight!», animan muy ilusionados.

Aquí puedes ver la demo para Windows

Aquí puedes ver la demo para Mac

Un trabajo muy cuidado

Luis, Alberto y Mario Oliván, así como Martín Martínez, han encauzado toda su energía a un proyecto en el que confían al cien por cien. No han dejado ni un ámbito empresarial lejos de su espectro de trabajo, y se han dado cuenta del gran potencial que tienen las redes sociales para promocionar y vender su videojuego. En torno a la saga «Dead Synchronicity» se ha creado una cuenta de Facebook, un perfil en Twitter, un blog, una página web y un canal en YouTube.

Además, y como plus de originalidad de Fictiorama, los que lo deseen podrán entrar en Spotify para escuchar la lista de reproducción que han creado con «la música que nos inspira y que sirve de referente a la banda sonora del juego». Y es que «Dead Synchronicity» no puede estar más cuidado. Sus desarrolladores miman a sus futuros «players» hasta tal punto que tienen en cuenta su país de procedencia para hacerles llegar información del videojuego. «Teniendo en cuenta el desfase horario, dependiendo de la hora que sea utilizamos inglés o castellano para nuestras publicaciones en Twitter o Facebook», confiesa Luis, el encargado de gestionar los diferentes perfiles.

¿Con ganas de más?

Cuando se den los toques finales a «Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today» y salga a la venta, el siguiente paso en Fictiorama será continuar con la serie de aventuras en otros videojuegos que ahonden y profundicen en la trama del primero. Mientras tanto, los intentos por mejorar día a día el videojuego les llevan a pasar cientos de horas al mes en la oficina que han montado bajo la firma de su empresa: «Deberíamos trabajar 40 horas semanales, pero si las contáramos saldrían bastantes más. Hace ya días que, con la campaña de Kickstarter, prácticamente dormimos en el estudio», cuentan.

«Hemos tenido ocasión de intercambiar mensajes con Tim Schafer»«Sarna con gusto no pica», dice el refrán. «A los cuatro nos apasiona lo que hacemos, así que lo pasamos muy bien», confiesan con una sonrisa en la cara. Además, el proyecto les está sirviendo para conocer a grandes nombres del sector de los videojuegos a los que admiran, y que de un día para otro se han convertido en colegas. «Hemos tenido ocasión de intercambiar mensajes con Tim Schafer, de conocer personalmente a Charles Cecil, de hacernos amigos de profesionales de Péndulo Studios…», enumera Luis.

Sin duda, un cúmulo de experiencias que se unirá la enorme ilusión de estos cuatro aficionados a los videojuegos que confían en que su « Dead Synchronicity» se haga un hueco en el disco duro de muchos dispositivos. Crucemos los bytes.

Ver los comentarios