Detalle de los auriculares de Apple
Detalle de los auriculares de Apple - apple

Los mejores «gadgets» de 2016

El inicio de la era sin cables, impulso al coche inteligente con motores eléctricos, la doble cámara de los móviles son algunos de los aspectos más destacados de un año en el que la venta de móviles empezó a perder fuelle

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789
  1. AirPods

    VIDEO: J.M.SÁNCHEZ Y C.MÍNGUEZ

    Apple ha tenido claroscuros este año 2016 que ha cerrado sus puertas. Los rumores volvieron a espantar la magia en torno al iPhone. El modelo de esta temporada, el iPhone 7, llegó en un momento de flaqueza no sólo en la marca americana (que redujo sus ganancias hasta llegar a datos de hace 15 años) sino en toda la industria del teléfono móvil inteligente.

    Por primera vez se ha producido una desaceleración de las ventas de «smartphones», una situación que se explica por dos razones: los ciclos de vida más largos y un mercado ya maduro.

    Sin clavija para auriculares, un nuevo botón de inicio hañtico y mejor rendimiento fueron las principales novedades del teléfono de la firma americana. Y su impacto en el mercado ha sido, por ahora, agridulce, vendiendo menos de lo esperado. ¿Tal vez los usuarios esperan al modelo de este año?

    Pero la gran sorpresa han sido los AirPods, unos auriculares inalámbricos de gran utilidad y diseño excepcional. Con giroscopio, micrófono incorporado, funciones táctiles, un sistema de emparejamiento inteligente y Siri dentro del oído. Este pequeño aparato ha sido toda una revolución y, posiblemente, el mejor producto de Apple en 2016 y que ha eclipsado incluso al MacBook Pro a pesar de su original pantalla doble (TouchBar).

    La firma amercicana ha intentado, con ello, cambiar ese statu quo tecnológico imperante en la actualidad. Aunque ya hay otros auriculares inalámbricos, que Apple apueste por ello y eliminar la toma de auriculares del iPhone permite anticipar que la era del sonido sin cables ha llegado para quedarse.

  2. Amazon Echo

    Detalle del aparato de Amazon
    Detalle del aparato de Amazon - AMAZON

    Si los AirPods han demostrado la posibilidad de que en el futuro nos olvidemos de los cables para interactuar con las máquinas, Amazon ha cerrado uno de sus mejores años, con varias propuestas interesantes.

    Uno de sus inventos, el altavoz inteligente Echo, ha sido asombroso por allanar el camino hacia un hogar inteligente. Aunque no ha sido una idea revolucionaria ya que desde hace años existen asistentes virtuales, la ejecución del desarrollo del gigante del comercio electrónico ha sido espectacular.

    El dispositivo es el continente de un corazón llamado Alexa. Dos palabras y el aparato despierta para sincronizarse y «hablar» con otros aparatos conectados del hogar como las luces, solicitar un taxi o pedir información de todo tipo. Útil y práctico.

    De estética inspirada en Amazon Echo, Google hizo lo propio con Home, un altavoz inteligente que permite utilizar el nuevo asistente de la firma en el hogar sin necesitar nada más, además de usarlo como sistema de audio.

    Su «corazón» realmente es ese asistente de Google, Assistant, por lo que permitirá hacerle consultas de todo tipo, desde búsquedas, a reservas, o añadir un producto a la lista de la compra. Home se conectara dispositivos inteligentes del hogar, como Chromecast, Nest, Philips Lighting.

  3. PlayStation VR

    VIDEO: J.M.SÁNCHEZ Y C.MÍNGUEZ

    Aunque la realidad virtual no ha logrado cuajar como se esperaba a principios de 2016, Sony ha sido el ganador de esta primera contienda. Su dispositivo PlayStation VR, sin ser técnicamente superiores a sus rivales de PC ( HTC Vive y Oculus), ha demostrarlo que va por el buen camino para convertir a esta tecnología en algo masivo pese a las dudas que ha suscitado finalmente la tecnología en su primer año entre nosotros.

    Precios asequibles, una cómoda ergonomía y una calidad que sin ser la mejor del mercado es más que suficiente para vivir una nueva forma de consumo de contenidos. A su favor, además, es que ha estado en concordancia con un reproductor, la consola PlayStation 4, que ya ha colocado más de 50 millones de unidades. Además, el catálogo de juegos y experiencias disponibles, aunque escaso, supera al de sus rivales.

    Gana algo si se mueve con la nueva consola PlayStation 4 Pro, que mejora el rendimiento de su predecesora y está pensada para televisores 4K. Además, la realidad virtual sobre esta nueva consola viene más suave y mejora sustancialmente. Su precio, 400 euros, ha permitido acercarse a esta tecnología de manera accesible.

  4. DJI Mavic Pro

    Los drones no son juguetes. Esta premisa comienza a asentarse en la sociedad. Estos aparatos voladores, cuyo uso debe ajustarse a las vigentes normativas aeroespaciales, han demostrado sus múltiples posibilidades para un sinfín de industrias. Pero a nivel lúdico también.

    El mayor productor de estos bichos tecnológicos, DJI, ideó hace unos meses un dispositivo de gran consistencia, el Mavic Pro. Portátil, manejable, con calidad de imagen 4K y un novedoso sistema de pilotaje que sortea obstáculos han sido sus mayores aportaciones a esta industria.

    Para ello, cuenta con un sistema de posicionamiento y navegación GPS que envía la información a los 24 procesadores integrados. Una serie de sensores incluidos y cámaras de posición permiten al drone posicionarse, dirigir la ruta y navegar de manera autónoma incluso esquivando obstáculos en diversos entornos (con o sin sistema de señal de satélite) a velocidades de hasta 36 km/h.

    Esta nueva aeronave, que puede sostenerse fácilmente con una sola mano, viene equipada con una cámara capaz de grabar en calidad de imagen 4K y un sistema de navegación visual y realización de «streaming» con un alcance de hasta 7 kilómetros de distancia.

    El tiempo de vuelo, no obstante, se sitúa en los 27 minutos con una sola carga. La cámara integrada, de 12 megapíxeles y con sistema de enfoque automático, puede girar 90 grados hasta llegar a modo retrato para capturar incluso «selfies» y vídeo verticales y, uno de los logros, grabar a calidad de imagen 4K a 30 fotogramas por segundo o en FullHD (1.080 p) a 96 fotogramas por segundo. Su precio: 999 euros.

  5. Microsoft Surface Studio

    Microsoft este año se ha apuntado un buen tanto con este aparato pensado para el mundo laboral. Ha dado en el clavo y ha superado, con creces, a Apple, que hasta ahora parecía poner el ojo en el entorno productivo. El «todo en uno» de la firma de Redmond trajo una potente máquina pensada, sobre todo, para arquitectectos y diseñadores con el que abre una nueva senda en la industria.

    De 28 pulgadas de tamaño, el equipo es una pantalla totalmente táctil capaz de colocarse casi en horizontal respecto a la mesa, permitiendo dibujar o tomar notas sobre él como si se tratase de un enorme cuaderno. Con este práctico aparato se puede redefinir la creatividad en los próximos años. Además de sus posibilidades como escritorio virtual, viene acompañado de un dispositivo redondo llamado Surface Dial, una especie de botón que se sitúa sobre la pantalla e interactúa con nosotros, ofreciendo interesantes herramientas a tiempo real.

    Como si se tratase de una ruleta de esas que sirven para desbloquear las cajas fuertes, podremos girar el Surface Dial para -por ejemplo- cambiar los colores que queremos utilizar mientras pintamos sobre la pantalla. Asimismo, al pulsar sobre él ofrece diferentes opciones. Un interesante periférico que habrá que probar a fondo para ver su utilidad real.¿Le imitará alguna marca? Eso sí, su precio no es barato (2.800 euros).

  6. Dyson Supersonic

    Puede que un secador de pelo de 20 euros ofrezca las características necesarias para esa tarea diaria después de la ducha. Pero la firma Dyson ha querido innovar, sin embargo, en la electrónica de consumo con un curioso aparato que canaliza y distribuye el aire de una manera vanguardista.

    En aras de buscar además un aparato ultrasilencioso en comparación con otros secadores tradicionales de ventiladores, el Supersonic dispone de un pequeño motor que se mueve a 100.000 revoluciones por minuto. Con ello es posible -dice la marca- secar el cabello mucho más rápido que otros convencionales, protegiendo así el pelo. Dispone de cuatro modos de calor.

    Multiplica el flujo del aire de una manera original y dispone de una serie de sensores que mantienen la temperatura caliente. Va midiendo de manera constante (veinte veces por segundo) para mantenerla controlada. Tiene una serie de accesorios magnéticos para, entre otras cosas, moldear el pelo. Pero, claro, todo tiene un precio: 399 euros.

  7. La televisión se hace HDR

    Detalle de un televisor con esta tecnología incorporada
    Detalle de un televisor con esta tecnología incorporada - SAMSUNG

    El futuro de la televisión no era la resolución 4K, convertido ahora en el nuevo estándar de imagen a perseguir por la industria. Lo más novedoso y la tecnología que ha marcado 2016 en este campo ha sido el impulso del HDR (Alto Rango Dinámico), sistema de procesamiento de imagen procedente de las cámaras fotográficas que, ahora, y en aras de adecuarse a la calidad ofrecida por plataformas de «streaming» como Netflix o Amazon Video se adentra en la pequeña pantalla, que es cada menos mayor en tamaño.

    Mejores contrastes, más niveles de intensidad, colores más intensos, un tremendo avance en la iluminación han sido los pasos para ahondar en el realismo. La pata clave de este desarrollo es el sistema de retroiluminación de las televisiones. Samsung, LG o Sony han peleado esta temporada por llevar esta innovación a los hogares.

    De ahí que cobre importancia tanto la PlayStation 4 Pro como la Xbox One S que soportan la reproducción de imágenes en esta calidad. En el caso de la consola de Sony, por ejemplo, aunque no está concebida como una nueva generación ni como sustituta de su predecesora, la consola está diseñada especialmente para televisores con resolución 4K y con HDR. Con su hardware mejorado el sistema permite ejecutar videojuegos a resoluciones más altas y efectos de iluminación más realistas, aunque por el momento se requiere de un mayor esfuerzo por parte de los desarrolladores para sacarle partido.

  8. La doble cámara móvil llega para quedarse

    VIDEO: J.M.NIEVES Y C.MÍNGUEZ

    La estética de los teléfonos móviles inteligentes ha cambiado poco en los últimos años. La curva de innovación en este aspecto ha sido menor de otras temporadas, salvo honrosas excepciones como el brillante Xiaomi MiMix que reduce a la mínima expresión los marcos del terminal. Pero donde más se ha puesto el foco y nunca mejor dicho ha sido en su apartado fotográfico. El 2016 deja tras de sí el inicio de una nueva corriente, la de los móviles con doble lente y que, visto su rendimiento y buen resultado, anticipa la llegada de futuros modelos.

    Con el objetivo de mejorar la calidad de las fotografías tomadas, Apple ideó en el iPhone 7 Plus un concepto vanguardista compuesto de dos cámaras de 12 megapíxeles cada una (un gran angular y un teleobjetivo). Se combinan para obtener imágenes cuatro veces mejores que con el modelo anterior. La segunda cámara permite hacer fotos con más aproximación, ya que el zoom (óptico) es x2. Después, se puede ampliar con zoom digital hasta x10.

    Pero no ha sido la única marca en apostar por esta concepción de la fotografía móvil. Huawei, con su Mate 9, hizo lo propio, aunque con ligeras diferencias. Dos lentes, una de ellas cuyo sensor monócromo de 20 megapíxeles y otra de 12 megapíxeles del sensor multicromático. También ZTE, con Axon Elite, decidió acompañar a su sensor principal de 13 megapíxeles una pequeña lente de 2 megapíxeles para obtener mejores enfoques.

  9. Avance en la autonomía del coche eléctrico

    Detalle del coche eléctrico de la firma americana
    Detalle del coche eléctrico de la firma americana - CHEVROLET

    Es necesario construir una alternativa fuerte en lo que se refiere a vehículo eléctrico. No hay otra forma si la sociedad desea avanzar en ciudades más sostenibles y reducir las emisiones contaminantes procedentes del transporte privado. Y las firmas del sector de la automoción han continuado, aunque de una manera tibia y más fría de lo esperado, en modelos propulsados por motores eléctricos.

    La mínima red de puntos de recarga, los precios todavía altos en muchos casos y la gran presión internacional de las empresas petroleras continúan siendo los principales frenos a este tipo de coches. Pero ha habido ejemplos interesantes que demuestran que la tecnología está preparada a pesar que la autonomía de estos vehículos eléctricos es todavía algo escasa para satisfacer las necesidades de los conductores.

    Además del esfuerzo de Tesla con el Model S y de otras firmas como Nissan con su modelo Leaf, Kia con Soul EV o el BMW i3, el 2016 dejó también ejemplos como el Chevrolet Bolt, capaz de circular durante 310 kilómetros con una sola carga.

Ver los comentarios