poster Vídeo
El MIR Javier Solana, que ya ha recibido el alta, cuando permanecía aislado en el Carlos III - afp
ébola

Los médicos de Alcorcón que atendieron a Teresa Romero: «Volveríamos a hacerlo»

El doctor Juan Manuel Parra y el médico residente Javier Solana han abandonado esta mañana el Hospital Carlos III

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doctor Juan Manuel Parra Ramírez, que atendió en Urgencias del hospital de Alcorcón a la auxiliar de enfermería con ébola Teresa Romero, ha salido este lunes del Hospital Carlos III tras 21 días de aislamiento.

A las puertas del Hospital, Parra ha agradecido el trato que le ha dispensado el personal del Carlos III y «todo el apoyo mostrado por la gente de fuera». También se ha alegrado por la mejoría de Teresa Romero, la única persona en España afectada de ébola, algo que le «llena de alegría». «Ha terminado como tenía que terminar. Estamos todos contentos, bien. Agradezco de todo corazón a la gente que nos ha apoyado desde fuera con todo el cariño que han tenido los compañeros de Carlos III con todos nosotros», ha señalado.

El doctor, que sólo quiere ahora saludar a su familia, abrazar a sus amigos y pasear, ha insistido en que «ha costado» adaptarse estos 21 días a la situación de aislamiento. «Habrá tiempo de olvidarse. La situación se ha arreglado y estamos todos bien», ha apuntado.

Preguntado por si volvería a atender a Teresa, ha respondido: «Soy médico de Urgencia. Es mi trabajo». También a preguntas de los periodistas ha afirmado que cree que se encontrará con otras condiciones en el trabajo cuando vuelva incorporarse, aunque no sabe en qué fecha lo hará. Tampoco ha querido entrar en si el protocolo se podía haber hecho mejor en el primer momento, y tampoco ha querido amplificar sus críticas a dicho protocolo que se aplicó al principio al entrar en el Hospital -se quejó en su momento de que el traje especializado le quedaba corto-. «No le he dado muchas vueltas a eso. Tiempo habrá. Lo iremos viendo», ha concluido.

Javier Limón, marido de Teresa Romero, también ha salido este lunes del hospital, aunque por otra puerta, por lo que solo un medio de comunicación ha podido arrancarle sus primeras palabras. Ha dicho que está bien, que quiere descansar y que ofrecerá una rueda de prensa esta tarde.

Otros de los contactos de Teresa que ha recibido este lunes el alta, y que ha salido del centro antes que Parras, ha sido el médico interno residente (MIR) Javier Solana, uno de los facultativos que atendió a Teresa Romero en el hospital de Alcorcón. Solana es el joven doctor que se asomaba a la ventana de su cuarto en el Carlos III con una pancarta en la que se leía «36,1º», haciendo el signo de la victoria.

En declaraciones a los numerosos periodistas que aguardan a las puertas del centro, Solana ha dado las gracias a todo el personal del Carlos III y del hospital de Alcorcón por el apoyo recibido. «Nos hemos sentido abrumados por todo lo que nos han apoyado», ha manifestado el médico, que ha enviado un mensaje de ánimo a Teresa Romero, de la que ha dicho que está convencido de que saldrá «en pocos días», informa Efe.

Solana ha asegurado que si le dijeran que el precio por ayudar a una persona es estar tres semanas en cuarentena en un hospital «lo volvería a hacer». A su juicio, todo lo que ha ocurrido en este caso en España ha servido para que la sociedad entienda que miles de hombres y mujeres están afectados por el Ébola en África. «Estamos en un mundo globalizado y la salud tiene que formar parte de la globalización y la atención de estas personas es algo en lo que tiene que participar toda la sociedad», ha defendido.

En total han abandonado este lunes el hospital los once contactos de riesgo que han permanecido 21 días en cuarentena.

Ver los comentarios