Un toro aguarda en los corrales del gas el día en que participará en un encierro de San Fermín
Un toro aguarda en los corrales del gas el día en que participará en un encierro de San Fermín - EFE

San Fermín 2017Feria del Toro: Los Sanfermines de las ganaderías

En Pamplona, los encierros conceden más peso a los hierros que a los toreros

PAMPLONAActualizado:

Las corridas de toros de Sanfermines tienen el nombre de la Feria del Toro. El nombre da una idea de la importancia que se le da a las ganaderías en la Monumental de Pamplona, la segunda plaza más grande de España.

Ese peso de las ganaderías viene marcado por los encierros. No todos los toros corren de igual manera por las calles de Pamplona. Y este año, los Sanfermines se inician con un plato fuerte, los temidos Cebada Gago, la ganadería que más heridos por asta de toro ha dejado en las calles de la capital navarra. Y cerrarán, como todos los años, los míticos Miura, una ganadería que tiene la tradición de ser noble, de no embestir. Eso sí, como salga un Miura revoltoso…

Entre medio, el sábado 8 participarán los toros de José Escolar, que los pocos años que han participado en los encierros, han sido los más rápidos. El domingo 9 correrán los toros del Puerto de San Lorenzo, la única ganadería que debuta en los Sanfermines, por lo que no hay referencia sobre ellos. El lunes 10 participarán los astados de Fuente Ymbro, otra ganadería de las consideradas «peligrosas» para los encierros. Por eso se sitúan el lunes, el día en que menos corredores se esperan.

El ecuador de la Feria estará protagonizado por los toros de Jandilla. Este día, los servicios médicos deberán estar también especialmente atentos puesto que los astados extremeños son muy vivarachos y suelen fijarse en los corredores. El miércoles 12 saldrán a las calles pamplonesas los nobles Victoriano del Río. Y el jueves les llegará el turno a los Nuñez del Cuvillo, una ganadería deseada por toreros y corredores.

Veteranos y debutantes

Por eso, lo primero que se cierra a la hora de confeccionar el cartel de la Feria del Toro son las ganaderías. Una vez que se conocen las castas que acudirán a Sanfermines, se perfila el cartel de toreros.

Sin duda, la corrida estrella de este año será la del día 13 ya que participarán las grandes estrellas del momento, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. El joven torero peruano, la figura del momento, será el único diestro que repetirá tarde en Pamplona ya que el martes 11 acompañará a Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera en otra de las corridas más esperadas de la Feria.

Otra corrida destinada a los grandes aficionados a los toros será la del miércoles 12 donde debutará en Pamplona el gran triunfador de la Feria de San Isidro, Ginés Marín, que acompañará a Sebastián Castella y al ganador de la Feria del Toro de 2015, López Simón.

Sin embargo, la jornada más esperada por las peñas, los aficionados del tendido de sol, será la del lunes 10 de julio, ya que contará con la presencia de Juan José Padilla, la gran estrella de cada año. Además este año cumple su 25 paseíllo en la Feria del Toro. Con el jerezano, torearán El Fandi y Manuel Escribano.

En las tres primeras corridas de toros, participarán toreros quizá no tan conocidos por el gran público, pero que si enlazan una buena faena, un triunfo en Pamplona les puede abrir muchas puertas en ferias posteriores, por lo que pondrán todo de su parte.

El viernes 7 de julio torearán Juan Bautista, Javier Jiménez y Román con toros de Cebada Gago. El sábado 8 estarán Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero para enfrentarse a los astados de José Escolar. Y el domingo 9 de julio participarán Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido que servirán de debut a los toros de Puerto de San Lorenzo.