poster Vídeo
El antideslizante disminuye las caídas de los toros en la curva de Mercaderes - EFE

Cuenta atrás para los Sanfermines 2017: Se aplica el antideslizante al recorrido del encierro

Con su uso los encierros son una media de 40 segundos más cortos y se ha reducido la peligrosidad de la carrera

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de cinco operarios comenzará esta noche a aplicar de forma manual el tratamiento antideslizante sobre el pavimento de varios tramos del recorrido del encierro de los Sanfermines, un líquido que se aplica con resultados exitosos desde hace doce años.

Según los cálculos estadísticos que maneja el Ayuntamiento de Pamplona, los encierros son una media de 40 segundos más cortos desde que se aplica el antideslizante, se han batido las marcas de corta duración y se ha reducido la peligrosidad de la carrera.

En esta ocasión, al tramo del recorrido del encierro que abarca la zona de Plaza Consistorial, Mercaderes y la curva con Estafeta se sumará, por segundo año, la aplicación del tratamiento en los corrales de Santo Domingo, ha informado el consistorio en una nota.

El ayuntamiento lleva doce años aplicando este producto para favorecer la adherencia de las pezuñas de los toros, evitar resbalones y caídas de los astados y contribuir a comportamientos más seguros en las manadas, minimizando los riesgos del encierro para corredores y pastores.

La mecánica de la aplicación consiste en extender el líquido que produce la reacción desde el final de la cuesta de Santo Domingo con la Plaza Consistorial hasta la curva de Mercaderes con Estafeta, aunque, una vez cumplida la tarea, la reacción química se rebaja con agua.

Desde 2016, además, se aplica el mismo tratamiento en el remozado pavimento de los corrales de Santo Domingo para evitar los resbalones de las reses que puedan dañarles antes de la carrera y la lidia. Este año, tras aplicar el antideslizante en el recorrido del encierro, de nuevo se aplicará en ese otro espacio.

Las mismas fuentes han explicado que el líquido antideslizante produce una reacción en la parte silícea del pavimento que libera los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.

Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado «efecto ventosa» que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.

Este sistema de seguridad se emplea en Pamplona desde 2006, con una experiencia piloto realizada el año anterior, y en estos momentos ya se usa de forma habitual en otras ciudades y para ámbitos diversos, desde instalaciones deportivas hasta calles o edificios públicos.

Entre las ciudades que ahora utilizan antideslizante están Bilbao, San Sebastián, Madrid, Alcázar de San Juan, Torremolinos, Málaga o Coruña.

Ver los comentarios