poster Vídeo
Lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en 2016 - EFE

San Fermín 2017¿Por qué los Sanfermines empiezan el 6 de julio?

El lanzamiento del cohete como comienzo de las fiestas tiene poco más de un siglo

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque esté marcado en el subconsciente colectivo, la fecha del 6 de julio como el día del comienzo de los Sanfermines es relativamente reciente. El primer cartel de las fiestas donde se refleja es el de 1910, obra del pintor Joaquín Ciga, que indicaba que las Ferias y Fiestas de San Fermín duraban del 6 al 18 de julio. En el cartel anterior de 1909 no se indica fecha alguna y en el de 1908 se dice que tendrían lugar los días 7, 8, 9, 10 y 12 de julio, los días en que se celebrarían las cinco corridas de toros programadas.

Cartel de 1910
Cartel de 1910

Sin embargo, el ya famosísimo Chupinazo, el cohete que indica el comienzo de las fiestas de San Fermín, tiene un origen algo anterior, aunque tampoco mucho, en 1901.

Ese año, los empleados de la empresa Oroquieta dispararon unos cohetes sin ningún tipo de oficialidad para indicar que comenzaban las Vísperas de San Fermín, la ceremonia religiosa en la capilla del Santo con la que se conmemoraba el día del copatrón de Navarra, que tenía lugar el 7 de julio.

Este lanzamiento de cohetes no tenía una periodicidad determinada y sólo se lanzaban por encargo. No fue hasta 1931 cuando el mozo Juanito Etxepare lanzó, también por encargo, un cohete desde la plaza del Castillo. Repitió el lanzamiento durante los años posteriores hasta 1936, apenas doce días antes de que comenzara la Guerra Civil. Ese año, Etxepare fue fusilado, por lo que se volvió a interrumpir el lanzamiento del cohete.

Una vez concluida la contienda, en 1939, Joaquín Ilundáin y José María Pérez Salazar retomaron la costumbre. Y siendo teniente de alcalde, Ilundáin pidió al alcalde de Pamplona oficializar el cohete, cosa que sucedió en el año 1941.

Desde entonces, cada 6 de julio una persona lanza el cohete que da inicio de forma oficial a los Sanfermines desde el edificio Consistorial.

En julio, desde 1591

Sin embargo, las fiestas de Pamplona son mucho más antiguas. Aunque no hay datos fehacientes, con la llegada de las primeras reliquias del Santo a la ciudad de Pamplona, hace alrededor de nueve siglos ya se honraba a San Fermín.

Antiguamente, los Sanfermines se celebraban el 10 de octubre, fecha en que se supone que el copatrón de Pamplona llegó a la ciudad francesa de Amiens, a pesar de que en aquella época no se utilizaba el mismo calendario que el actual. En octubre se celebraban en Pamplona las ferias que despedían al verano. Sin embargo, pocos son los años que a mediados de octubre no llueve en Pamplona, así que en 1591 los feligreses pidieron al obispo que cambiara la fecha.

El obispo Bernardo de Rojas y Sandoval optó por trasladar la fiesta a otra feria que se celebraba en la ciudad, la del comienzo del verano, que tenía lugar entre el 29 de junio y el 18 de julio. Dentro de estas ferias se situaba el 7 de julio, por lo que fijó este fecha como referente para la celebración de las festividades del Santo.

Aquellos primeros Sanfermines de julio duraron dos días. El programa incluía pregón, torneo con lanzas en la actual Plaza del Castillo, teatro en honor al santo, danzas, procesión por las calles y al día siguiente, corrida de toros.

Ver los comentarios