A partir de los 65, una pastilla contra el colesterol aunque no lo tenga elevado

Un estudio recomienda estatinas diarias a mayores sanos para reducir el riesgo de infarto o de ictus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si usted ha cumplido los 65 años debería tomar una pastilla diaria contra el colesterol aunque sus análisis de sangre indiquen que no es necesario. Al menos, eso es lo que propone la Asociación Americana del Corazón en sus nuevas guías terapéuticas para reducir las enfermedades cardiovasculares. Hasta la fecha, los cardiólogos estadounidenses optaban por recomendar estatinas (medicamentos contra el colesterol) a las personas con el colesterol «malo» o LDL elevado. Pero ahora los nuevos protocolos ponen el foco en las personas sanas que, pese a tener su colesterol a raya, pueden estar en riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, ya sea un ictus o un infarto.

Ese nuevo grupo de potenciales candidatos a medicarse no estaría formado por personas que ya han tenido problemas cardiovasculares, tienen diabetes o su colesterol disparado.

Los cardiólogos estadounidenses hacen una predicción de nuevos pacientes de riesgo de acuerdo a un cálculo que tiene en cuenta la edad, si es hombre o mujer, su etnia y otros factores. Según esa nueva estimación el 97 por ciento de los mayores de 65 años -cien por cien de los varones- debería empezar a medicarse.

Un riesgo sobreestimado

Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, opina que la recomendación americana «no es trasladable a la situación de los europeos y, mucho menos, de los españoles». «El riesgo de los pacientes sanos está sobreestimado. La escala de riesgo europeo es menor que la de los estadounidenses y es aún más baja para los españoles y los ciudadanos mediterráneos por sus genes, cultura y alimentación», aclara.

Castro apunta que las guías clínicas de la Sociedad Americana del Corazón están ahora bajo revisión «y son muy controvertidas, asegura». «Se basan en dos pilares que no son ciertos: que las estatinas son el único fármaco eficaz contra el colesterol y que las cifras de colesterol importan mucho para tratar las enfermedades cardiovasculares».

Ver los comentarios