poster Vídeo
Benítez tiene tarea táctica por concretar - efe
real madrid

Las diez tareas que aún tiene que hacer Rafa Benítez

«Faltan ajustes» afirma. Definir cómo defender mejor sin dejar de atacar bien. La misión de Bale. El sitio de James. Y Kroos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se lamenta por pagar una dura ley del fútbol. De nada vale dominar si no rematas con acierto. «Hemos hecho veintisiete remates a puerta y no hemos ganado», manifestaba Benítez en la distancia corta, privada. El responsable del equipo tiene todavía muchas asignaturas pendientes que aprobar en el Real Madrid. Estos son sus exámenes.

1. La posición de Bale. Juega de media punta y rinde más por banda

Benítez está de acuerdo con el galés, que piensa que su puesto ideal es el de media punta por detrás del delantero centro, con libertad de movimientos. En el césped, dónde mejor se desenvuelve es por la banda izquierda. Por esa zona desborda y rompe. Así lo hizo en El Molinón. Debe incidir por su flanco natural.

De espaldas, en el centro, se anula solo.

2. James volverá a ser titular. Su entrada significa dominio total del balón

Isco fue titular en Gijón como premio a su magnífica pretemporada, pero James no puede quedarse en el banquillo. Es indiscutible. El Real Madrid tiró la mitad del partido sin tenerlo controlado. Entró el colombiano y el balón fue absolutamente blanco. Su calidad técnica aporta una serie de recursos ofensivos que solo Modric comparte. Sus pases no encontraron rematador. Él mismo lo fue en dos disparos sin colocación.

3. Ronaldo es el otro «nueve». En Gijón debió ser el delantero dentro

Le buscan otro ariete al Madrid para suplir las ausencias de Benzema y lo tiene en casa. Nada de experimentos. Cristiano es el otro «nueve». Ese fue su puesto cuando James entró y el equipo mandó siempre. El portugués tuvo las mejores ocasiones y esta vez no marcó. También faltó concreción en el último pase de jugadas claras de gol. Ahí radicó el problema del empate.

4. Kroos aún no está fino. El alemán tarda en coger el ritmo

Extrañó ver una versión vulgar, desconocida, del alemán. Se nota que su preparación física va encaminada a coger la forma paulatinamente, sin prisas. En El Molinón erró pases, perdió balones y le desbordaron en el centro del campo. Modric no tuvo escudero. Kroos no aportó su precisión habitual en el centro. Fue el suspenso que más acuso el engranaje del equipo.

5. Tres sistemas en un partido. El equipo pasa del 4-2-3-1 al 4-4-2 y el 4-3-3

Todos los días hablando de la táctica de Benítez y el entrenador ha dejado patente sus palabras: «El sistema lo hacen los jugadores». Comenzó con un 4-2-3-1, con Jesé en punta. Entró James por el canario y el conjunto se adueño del campo con el 4-4-2. El Madrid terminó jugando un 4-3-3, volcado en ataque. Es la decisión de Cristiano, Bale y James la que determina la estrategia móvil.

6. Danilo o Carvajal, distintos. El brasileño es técnico, el español es veloz

La lucha más competida por la titularidad la vivirán Danilo y Carvajal. El entrenador debe definir bien a quien elegir según el partido. El brasileño tiene potencia para penetrar hacia el interior y buscar el disparo, dada su clase. El español busca la penetración clásica por banda y aprovecha sus revoluciones. Defiende mejor que el nuevo fichaje, más débil en esa faceta.

7. Exceso de juventud. En Gijón faltó pausa y sobró precipitación

El Real Madrid confecciona una plantilla cada vez más joven y eso pasa factura en el césped. En El Molinón se notó la ansiedad de Jesé por marcar y el difícil debut de Kovacic en un momento complicado. Danilo también se estrenaba. Se echó de menos el poso de la experiencia habitual del equipo.

8. Benzema como nueve puro. Jugará de otra forma, de ariete fijo

El francés se entrenó ayer con toda la plantilla y está preparado para reaparecer el sábado ante el Betis. Benítez le ha encomendado otra misión: ser un nueve clásico. Nada de salirse del área y jugar como un «diez». Con él veremos una BBC diferente, pues Bale jugará a su espalda, de media punta. Dos hombres cambian de roles en la delantera tradicional del Madrid.

9. Defiende mejor, ataca peor. El sistema destructivo afecta al ofensivo

El técnico trabaja para que la eficacia indudable de su disciplina táctica defensiva no afecte a la creación de Benzema, Jesé, Isco, James, Modric y Kroos. Es su reto.

10. Coentrao, Illarra, Cheryshev. La plantilla no está cerrada. Keylor o De Gea

Benítez no tiene la plantilla definida. Illarra y Coentrao negocian su posible fichaje por la Real Sociedad y el PSG. Lucas Silva será cedido. Cheryshev posee ofertas. Y la portería se encuentra en vilo. Si viene De Gea, Keylor se va.

Ver los comentarios