Benítez, con ABC en entrevista exclusiva
Benítez, con ABC en entrevista exclusiva - matías nieto
Real Madrid

Rafa Benítez: «La meta es demostrar que somos mejores que el Barcelona»

El nuevo técnico del Real Madrid manifiesta, en una larga charla con ABC, que «el reto es ganar títulos jugando bien, es lo que aprendí en esta casa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Ya hemos terminado?». Rafael Benítez (Madrid, 1960) debe de ser uno de los pocos personajes públicos a los que se les hace corta una entrevista de casi tres cuartos de hora. Por eso, dilata la conversación más allá de la entrevista, con un único tema posible: el fútbol. Su obsesión, su vida. Siempre dibujando campos imaginarios: el delantero que viene a recibir, el jugador de banda que se viene al centro… Un estratega, un estudioso del fútbol que reconoce dormir poco con tal de intentar poner todas las piezas en su sitio». A pocos metros del lugar de la entrevista, una de esas piezas, Benzema, se pega una soberana paliza bajo el sol de mediodía para incorporarse pronto al tablero de ajedrez.

El francés levanta el pulgar cuando le preguntamos por su evolución. No llegará a Gijón, primera parada oficial mañana de este nuevo Real Madrid de Benítez.

–¿Qué significa para Benítez volver a su casa y cumplir un sueño de ser el primer entrenador del Real Madrid?

–Me acuerdo de cuando empezaba en las categorías inferiores, primero como jugador y luego como entrenador, y a lo que yo aspiraba era a hacerlo bien. Mi objetivo era llegar a ser el primer entrenador del Real Madrid. Vi las dificultades, porque el hecho de no ser un futbolista famoso era un hándicap para poder subir en el escalafón. Valoré que no sería fácil, por lo que decidí salir del club para demostrar mi valía fuera. Ha sido difícil, largo, pero al final estoy aquí, orgulloso, emocionado. Estás en el equipo que te has formado, un equipo que te permite ganar títulos.

–¿Quiere decir que el hecho de no ser un jugador famoso condicionó su carrera como técnico?

–No, lo que pasa es que hay gente que no distingue entre lo que es haber jugado al fútbol, ser jugador o ser un futbolista famoso. Son tres cosas distintas. Yo jugué desde los once años. He estudiado fútbol en la universidad. Toda mi vida ha girado en torno al fútbol. Lo que no pude fue jugar en Primera. Cuando podía supuestamente dar el salto al Castilla tuve una lesión de rodilla que me impidió ascender. Tuve una oferta del Oviedo, que en esa época era un buen equipo, y quizá habría llegado a jugar en Primera, pero sabía que nunca podría haber alcanzado el nivel para estar en el Real Madrid. ¿Qué significa eso? Que he estado vinculado al fútbol toda mi vida, tengo mentalidad de jugador y me faltó dar ese pasito en la élite.

–¿Cuántas veces soñó con ser técnico del Real Madrid y cuántas veces estuvo a punto de firmar por su casa?

–Estuve en algunas ocasiones cerca de venir al Real Madrid. La más reciente fue cuando yo di mi palabra al Liverpool para renovar mi contrato y después vino el Real Madrid para ofrecerme el puesto. Todo depende del momento. Ahora me llega esta oportunidad y lo que voy a intentar es aprovecharla al máximo. Tengo una gran plantilla y vengo a conseguir títulos.

–Todos los profesionales dicen que el Real Madrid es especial. ¿Cómo vive esa presión social y mediática?

–A nivel mediático y de lo que significa en el mundo, es indiscutible que el Real Madrid es el más grande. Es el equipo que marca la pauta. Pero yo trato de hacer las cosas con una idea más futbolística. La clave del éxito del Real Madrid puede ser manejar las situaciones fuera de lo que es el fútbol con naturalidad y manejar las situaciones vinculadas al fútbol con entrega, pasión y dedicación, porque ahí es donde podemos sacar más rendimiento de marcar la diferencia.

–¿Se puede conciliar el sueño siendo técnico del Real Madrid?

–No duermo mucho, porque me gusta darle vueltas a los temas, pero tampoco necesito dormir demasiado. Soy consciente de donde estoy. Dirijo un equipo impresionante que debe aspirar a todo y quiero que no me afecte demasiado lo externo. Tomaré decisiones buscando el beneficio del equipo. Y no son solo estrictamente futbolísticas. Tienes que manejar un grupo de 25 chavales que todos quieren jugar, que tienen calidad. Debes calibrar una fase de la temporada, una situación de un partido. Son muchas cosas que debes controlar y a veces tomas decisiones que son difíciles de entender pero que a la larga son beneficiosas para el equipo. Por ejemplo: las rotaciones. Los familiares te dicen: «Tiene que jugar este futbolista porque es mejor que el otro». Pero tú piensas a tres semanas vista dónde vas a necesitar la energía de ese jugador para un partido fundamental para el club. Si sale bien, te elogiarán. Pero si sale mal, la afición dirá que te has equivocado.

–¿La Liga es el primer objetivo, o un técnico del Real Madrid siempre piensa en hacer historia con la Undécima?

–Siendo alguien nacido y crecido en el Real Madrid, el objetivo es siempre ganar el próximo partido. Dicho esto, la Liga es un objetivo importantísimo para los aficionados del Real Madrid y para el club, y buscaremos hacerlo bien en cada jornada para intentar conquistar el título. Pero no podemos decir: «Vamos a ganar la Liga, pero dejamos de lado la Copa». Intentaremos ser competitivos en las tres competiciones.

–¿Se sueña con la Champions blanca?

–Tengo en mente los triunfos del Real Madrid en la Copa de Europa. Los he visto. Sigo la historia del Real Madrid, con jugadores importantes en cada etapa, y ganar en este club es siempre una satisfacción superior. Conquistar la Liga y la Champions tiene en esta entidad una mayor repercusión.

–¿El Madrid debe mandar en el campo o también jugar al contragolpe?

–El Real Madrid debe tener la posesión del balón, el control de los partidos, pero a veces la puede tener el contrario. Este equipo es ofensivo, de calidad, debe llevar la iniciativa, pero tiene que saber contraatacar si hace falta, y debe saber defender. El crecimiento del equipo pasa por estos conceptos.

–¿Quien tiene la posesión gana?

–No. La posesión depende mucho de dónde la tengas y de quien la tenga. Si la tienen los centrales o los delanteros cambia mucho, por la calidad de unos y ante la portería adversaria y por la altura del campo donde la posees. Hay momentos que necesitas la posesión para bajar el ritmo, pero primordialmente la deseo para marcar gol. Si te enfrentas a un rival que juega al contragolpe y te deja el balón, no tiene mérito la posesión y lo que hará falta es que aproveches ese dominio del partido. Yo he tenido en el Nápoles posesiones del 75 por ciento y hemos perdido con veinticinco tiros a puerta. Porque si no eres efectivo no ganas. Claro que prefiero poseer el balón y buscar soluciones, pero si no puede ser, quiero que el Real Madrid sea capaz de manejarse en situaciones adversas y sepa defender bien y realizar un buen contragolpe. Para ganar títulos hay que marcar muchos goles y tener eficacia atrás.

–¿Qué ha sacado de cada Liga? ¿El ritmo físico de la Premier, la táctica del calcio y el talento del fútbol español?

–Sí, lo que diferencia a los tres campeonatos es eso. De la Premier cojo su intensidad física y su rapidez de juego. Es una competición donde el balón llega muy pronto al área contraria, a veces con un centro largo, y eso gusta al aficionado. En Italia hay un fútbol mucho más táctico, especulativo. Ellos piensan más en conservar un resultado que en lograr un segundo tanto. En Italia cambian tres o cuatro veces de táctica en noventa minutos. Del calcio me quedo con eso. Y luego, el fútbol español es muy técnico y táctico a la vez. La labor que se hace de base en todos los equipos y en las selecciones crea un fútbol del máximo nivel europeo, porque tiene una enorme calidad.

–¿Posee el mejor plantel de su vida?

–Posiblemente sí. Tenemos un equipazo. Un altísimo nivel técnico. Es difícil encontrar un futbolista que mejore el once. Ahora hay que darle forma para que lo bueno que posee el conjunto, la capacidad ofensiva, podamos explotarla con un poco de orden para que el equipo sea más sólido en defensa.

–El Atlético y el Barcelona recibieron menos goles que el Real Madrid en las dos últimas Ligas. ¿Para ganar títulos hay que defender mejor?

–Los títulos se ganan dependiendo mucho de las características de tus hombres. Si tu equipo es muy ofensivo, debes jugar al ataque y marcar goles. Lo que yo busco es el equilibrio. Si eres capaz de marcar 118 goles y recibes 39, intenta conseguir los mismos goles y sufrir 30, porque ganarás puntos. Así se conquistan los títulos.

–Hemos tocado el tema de las rotaciones. ¿La BBC rota o es innegociable?

–Depende de cada momento. La clave es que ellos sean conscientes de por qué se toman algunas decisiones. Los futbolistas quieren jugar el mayor tiempo posible, pero hay momentos en los que a un profesional le viene bien descansar y debe ser consciente de ello. También es cierto que hay futbolistas que, al 70 por ciento, rinden más que otros al cien por cien. Eso es lo que debemos entender nosotros y trabajar con ellos. No es una obsesión, debemos rotar y ya está. Es un razonamiento que se basa también en el mismo futbolista. Hay jugadores que recuperan muy rápido, asimilan muy pronto el esfuerzo, y hay otros que requieren más tiempo. Habrá que hablar con ellos y analizar cada caso.

–Cristiano. ¿Qué debe aportar?

– Yo espero de él lo que estoy viendo ahora. Al contrario de lo que mucha gente piensa, yo veo entrenar a Ronaldo y tengo muy buen concepto de él. Tiene que ser un jugador que tire del equipo. Que ayude a los demás para que empujen con más fuerza, porque es él quien puede marcar la diferencia. Debe ser un líder que ayude a ganar partidos y títulos. Es muy competitivo y espero que sea el líder que marque más de 60 goles. Por encima de todo es un goleador, el más prolífico de los últimos años. Lo es y lo seguirá siendo, porque lo lleva en la sangre.

–¿Y qué espera de Bale?

–De Gareth espero lo mismo, con otras características. Bale es un jugador que tiene un potencial tremendo. Un futbolista veloz, potente, que va bien de cabeza, que posee un buen disparo. Es un jugador del que hay que sacar rendimiento. Me van a preguntar en qué posición rinde mejor. Es lo mismo que Ronaldo. A Cristiano le gusta jugar en la banda izquierda para penetrar hacia dentro y todos asumimos que desequilibra y marca la diferencia. Bale es un futbolista que nos da velocidad y poderío físico para luchar contra defensas más fuertes. Eso, compaginando a Bale y Cristiano con James, Isco, Benzema y a Jesé, nos aporta unas características de equipo difícil de parar. Como cada no cumple funciones distintas, será muy complicado frenarles a todos. Lo importante es que todos estén a gusto en el campo. Así, cada uno aportará el 90 o el cien por cien de su rendimiento.

Quiere que Karim Benzema sea un «nueve» puro, que marque muchos goles. ¿Qué le ha pedido especialmente? ¿Ya no jugará saliendo del área, para dar pases y dejar pasillo a Cristiano, sino que será un punto nato?

–Benzema es uno de los mejores delanteros del mundo. ¡Ahí le tienes, trabajando a tope! (Saludamos con la mano al francés, que realiza series de velocidad para ponerse a punto con vistas a la segunda jornada, frente al Betis). Karim es buenísimo Le he puesto el reto de alcanzar 25 goles esta temporada, con el objetivo de estimularle y que consiga esas cifras. Debe marcar más. Está capacitado para ello. A la vez de dar pases a Cristiano y dejarle pasillos, que también se lo pido, quiero que firme más número de goles.

¿Necesita otro delantero centro, se lo ha pedido a Florentino Pérez?

– Tenemos jugadores de ataque como Cristiano, Bale, Benzema, Isco, james y Borja Mayoral. Hablar de si al Real Madrid le hace falta un segundo delantero centro cuando tenemos a uno de los mejores «nueves» del fútbol mundial, Karin Benzema, no tiene sentido. Ahora mismo no estoy pensando en tener otro «nueve».

–Pepe acaba de renovar mientras hablamos con usted. Ramos firmó el lunes. ¿Qué importancia tiene Sergio en el equipo? ¿Dudó de su continuidad?

–Felicito a Pepe. Es fundamental para nosotros. Era una renovación que ya esperaba. Respecto a Sergio, nunca dudé de que seguiría en el Real Madrid. Hablaba con él y sabía lo que pensaba y cómo estaba la situación. Le dije a Sergio que es un jugador fundamental para nosotros, un líder que tiene carácter, personalidad, calidad y que, como decía el presidente, es una leyenda que todavía puede hacerse una leyenda más grande. ¿Por qué? Porque entrena muy bien. Compite muy bien. Te escucha y a partir de ahí su mejora se producirá, bajo la base de que tiene un nivel altísimo. Ramos y Pepe son dos veteranos competitivos y el hecho de que junto a ellos estén dos jóvenes como Varane y Nacho aporta todo el equilibrio. Los cuatro nos están garantizando el futuro.

–Estaba en el acto de renovación del capitán. ¿Para refrendar su apoyo?

Ramos era la polémica del verano. Como todo estaba en el aire creo que era importante que yo estuviera ahí y demostrarle que es un jugador fundamental para nosotros.

–¿James e Isco luchan por un puesto?

–Son jugadores de mucha calidad, que juegan entre líneas, y analizaremos la decisión que tomaremos en cada partido. Los dos penetran desde las bandas hacia el centro y conectan con Bale y Ronaldo. ¡Y pueden jugar juntos, claro!

–¿Qué significa para Benítez el tándem Kroos-Modric en su 4-2-3-1?

–Dos futbolistas importantísimos, de mucha calidad. Son fundamentales en este sistema. Con Casemiro, Kovacic, Illarra y Marcos Llorente forman un grupo de futbolistas de alto nivel para el centro del campo. Estos jóvenes nos aportan algo distinto. Serán otras opciones para obtener mayor equilibrio.

–¿Por qué es clave Modric?

–Porque juega muy rápido, piensa muy rápido y ejecuta muy rápido. Verle cómo desequilibra con los controles que hace es muy difícil de ver. Y de encontrar.

–Su objetivo tiene al final una meta definida: destronar al máximo rival de siempre, el Barcelona.

–Sabemos que nuestro primer objetivo es vencer deportivamente al Barcelona, que es el último campeón. Es un gran equipo y para nosotros, después de un año sin títulos, es un objetivo recuperar nuestro nivel y demostrar que somos mejores que el Barcelona. Es una competencia lícita. Tenemos que compensar los títulos que han ganado ellos con los que debemos ganar nosotros ahora. Lo que yo quiero es ganar la Liga y además jugar bien. Lo aprendí en esta casa.

Ver los comentarios