De Gea se entrena con Mata y Chicharito a la derecha
De Gea se entrena con Mata y Chicharito a la derecha - reuters
real madrid

Benítez cierra su plantilla a la espera de David de Gea

«Es un grupo de jugadores difícil de mejorar», señala el técnico, que tiene tres opciones para cada puesto. Coentrao, transferible

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos son los poderes del Real Madrid. Los veintiocho futbolistas que definen en el césped su marca y su prestigio internacional. Los veintiocho profesionales que representan su presente y su futuro. De ellos, veinticuatro forman ahora mismo la primera plantilla. Lucas Silva, extracomunitario, será cedido. Marco Asensio ya lo ha sido, al Español. Odegaard y Mayoral se quedan en el Castilla. Falta uno por venir. David de Gea no está, pero se le espera. Sería la guinda del pastel blanco, relleno de nata fresca con las incorporaciones de Mateo Kovacic, Casemiro, Danilo, Cheryshev, Kiko Casilla y Lucas Vázquez. El representante del guardameta del Manchester, «el conseguidor», Jorge Mendes, el hombre que acaba de colocar a Otamendi en el City por 45 millones, intensifica las negociaciones con el otro equipo de la ciudad para que De Gea pueda abandonar por fin el club inglés y venga al conjunto de Benítez. Es una apuesta a largo plazo por un cancerbero experimentado a los 24 años.

El madrileño está destinado a ser el sucesor de Casillas.

El retraso en la operación es una cuestión de orgullos. Louis van Gaal lo ha hecho muy mal con el mejor futbolista del United. Las leyendas del club claman para que club y entrenador hagan autocrítica y admitan que se equivocaron al no renovarle antes del Mundial 2014. El técnico holandés no confiaba en el portero español y quiso traer a Navas hace un año, nada más acabar la gran cita de Brasil. Desde entonces, De Gea se negó a renovar. El Manchester, ahora, no quiere aceptar su fallo, el de Van Gaal. La entidad tiene todo el dinero del mundo, gracias al contrato televisivo de la Premier y necesita justificar su equivocación ante la afición con un buen traspaso. Pide un mínimo 35 millones. El Real Madrid ofrece 25 millones más seis en variables.

Mendes trabaja para que De Gea sea madridista, como sea, la próxima semana. Aunque deba secuestrarlo. Benítez ha manifestado que «tengo el puesto bien cubierto con Keylor Navas y Kiko Casilla», fichado para no depender de la decisión de última hora del United. Pero el responsable del Real Madrid sabe que el madrileño es un objetivo de calado.

De Gea pide que se acelere la actuación y conocer pronto su futuro. Teme que, si se queda, Van Gaal le deje en el banquillo y le perjudique en su objetivo de ser titular con España en la Eurocopa de Francia 2016. Keylor se encuentra a la espera, preocupado. Si David viene, él se irá. Puede ser el canje con el Manchester. Pero si no es así, se encontrará al final del mercado y sin equipo asegurado.

El club blanco aborda el último fichaje de un plantel bien definido. «Es un grupo de jugadores muy difícil mejorar», destaca Benítez. «Una plantilla equilibrada». El entrenador posee un mínimo de tres opciones para cada puesto. Es lo que le gusta, competencia extrema.

Los datos son indiscutibles. Carvajal, Danilo y Arbeloa son tres laterales derechos. Ramos, Pepe, Varane y Nacho suman cuatro centrales para cubrir dos posiciones. Marcelo, Arbeloa, Nacho y Coentrao pueden jugar como laterales izquierdos. Este excedente de cupo en la izquierda de la defensa ha significado que Coentrao sea considerado transferible. El Benfica le pretende. El precio es el problema.

Los dos medios centro titulares del 4-2-3-1 son Modric y Kroos. Para el técnico son dos puestos fundamentales que definen su esquema y ha solicitado fichajes de garantía para hacer rotaciones con los dos baluartes. El club recuperó a Casemiro, un motor incansable que encanta al entrenador. Y ahora ha llegado Kovacic, el alumno aventajado de Modric. Illarramendi es el quinto jinete de esas dos posiciones. Incluso Isco podría jugar ahí. El guipuzcoano se ha quedado sin sitio. Tiene ofertas de la Real Sociedad y del Liverpool. Se marchará si él quiere.

Otro medio centro, Lucas Silva, ha dejado su dorsal a Kovacic. Tiene diez pretendientes en Europa para ser cedido. El mejor colocado es el Oporto, donde Casemiro maduró. El Real Madrid quiere repetir esa experiencia con Lopetegui. También le desean el Español, el Betis, el Málaga y el Getafe.

El triunvirato de medias punta cuenta con James, Bale y Cristiano como titulares e Isco (primera rotación), Lucas Vázquez y Cheryshev como relevos. Modric es otra opción.

Benzema ejercerá de ariete clásico. Jesé se postula como su primer sustituto. El joven Borja Mayoral, un diamante goleador, militará con el filial de Zidane y subirá para jugar como tercer «nueve» cuando Benítez lo requiera. Le quiere tener cerca. Al igual que a Odegaard. El noruego jugará con el Castilla y se entrenará indistintamente con el Real Madrid y con Zinedine. Y disfrutará de una decena de partidos con el primer equipo.

Ver los comentarios