Iván Campo pugna con Sergio González en el Real Madrid-Español de la temporada 2001-02 (2-2)
Iván Campo pugna con Sergio González en el Real Madrid-Español de la temporada 2001-02 (2-2) - Reuters
Liga BBVA

Cuatro victorias del Español en 80 partidos

El Real Madrid lleva 34 temporadas seguidas marcando a los blanquiazules en el Bernabéu

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Real Madrid y Español juegan en el Bernabéu, enfrentamiento que se ha repetido en Chamartín en 80 ocasiones, con 62 victorias locales (más del 77%), 14 empates y solo cuatro victorias blanquiazules. El Español es el equipo más goleado por los blancos en casa en toda la historia de la Liga, con 224 goles (por 67 visitantes). Athletic y el Barcelona, que han jugado más partidos en Primera, han recibido menos en Chamartín: 213 y 179, en 84 y 85 partidos respectivamente. Sevilla, 194 (70); Valencia, 183 (79); Real Sociedad, 174 (67) o Atlético de Madrid, 155 (78) siguen en la lista al cuadro catalán. [ Real Madrid-Español, en directo]

Real Madrid y Español cerraron la Liga en el Bernabéu

el año pasado. Ganó el Madrid 3-1 en un partido con media entrada de público. Los de Ancelotti aquella tarde no estaban invitados a la disputa de la Liga, que tendría lugar en el Camp Nou dos horas después, con un Barça-Atlético. Los madridistas llevaban casi un mes pensando en la final de Lisboa. Cristiano, en el calentamiento, prefirió no jugar por una contractura, la enésima en los dos últimos meses de competición. Con todo, consiguió llevarse el «Pichichi» con tres goles más que Messi, que no marcó en aquella última jornada. Jugó Iker Casillas su primer partido en el Bernabéu después de haber sido suplente en toda la competición. El capitán lleva 13 campañas consecutivas siendo titular ante el Español en el Bernabéu, único equipo con el que mantiene este récord. Morata marcó dos goles, segundo jugador que consigue ocho goles en una Liga como suplente, un gol cada 72 minutos, mejor registro del campeonato por delante de Cristiano (1 cada 82).

Seis de las 46 veces que el Real Madrid empató en casa a dos goles en toda la historia de la Liga fue contra el Español. De las últimas 18 visitas de los blanquiazules, en 15 venció el Madrid y en las otras tres se dio ese mismo resultado, 2-2. Incluso el año pasado el Español tuvo el 2-2 en el último minuto, pero Modric evitó un disparo que era gol. A la jugada siguiente, en una contra de Di María, llegó el 3-1. En 2012 el Madrid consiguió estar tres años con su portería a cero ante su rival, lo que no ocurría desde 1973, y nunca se ha dado en cuatro. Pero Sergio García en la 2012-13 acabó la racha y adelantó al Español en un disparo esquinado que batió a Casillas, y que acabó 2-2. El Madrid remontó aquel gol pero se dejó empatar a falta de dos minutos, por medio de Albín, en un córner, tras varios toques en el área. Cristiano y Coentrao fueron los goleadores madridistas.

Hace tres años hubo una goleada por 5-0, con goles de Cristiano, Khedira, Kaká y dos de Higuaín. El argentino consiguió su primer gol como madridista en el Bernabéu en aquella apoteósica remontada de 2006-07 (4-3).

El Real Madrid lleva 34 enfrentamientos seguidos contra el Español en el Bernabéu marcando en todos. Y en los últimos 18 siempre ha hecho ¡dos goles al menos! En el total de 80 partidos, solo en tres ocasiones el Madrid no marcó (pero en las tres no perdió, la última, el 0-0 de la 78-79). De las cuatro victorias visitantes, las tres últimas fueron 1-2 y siempre, al menos, transcurrieron 14 temporadas entre cada una. La última derrota del Madrid fue hace 19 años, a falta de cinco jornadas, en la 95-96. 1-2, con dos goles de Lardín, que alejó al Madrid de los puestos por Europa. Fue la segunda y última vez que no se clasificó para competiciones europeas. Era la sexta derrota aquel año en casa, primera vez en toda la historia del Real Madrid en el campeonato de Liga.

7-0 venció el Real Madrid al Español dos veces (42-43 y 91-92). Y en otras tres le goleó también con siete goles: 7-1 (55-56) y 7-2 (34-35 y 56-57). Di Stéfano es el que más tantos ha marcado en este partido, 13 goles; por 11 de Raúl. Pahíño ha marcado ocho, Alday siete; Higuaín, seis, igual que Pirri y Santillana, que lo consiguieron ambos en seis partidos distintos. El exmadridista Marcet (blanquiazul durante siete campañas) logró cuatro tantos en Chamartín como españolista entre las temporadas 50-53. Raúl es el futbolista que más veces ha disputado este partido, lo ha hecho en 15 ocasiones, y le podrá igualar Casillas.

Ver los comentarios