Provincia

La Zona Franca y la Subdelegación del Gobierno, a la expectativa

política

Tras la investidura de Pedro Sánchez, en la provincia se podrían producir cambios en dos puestos de relevancia, aunque todo indica a que Fran González y José Pacheco continuarán

José Pacheco y Fran González se saludan efusivamente. francis jiménez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez desenredada la madeja de la gobernabilidad nacional, resuelta tras el pacto de investidura entre el PSOE y Junts que contempla la futura ley de amnistía que dejaría sin efecto las causas pendientes de los implicados en el Procés, ahora toca ir haciendo la composición de los puestos de mando.

Pedro Sánchez dio a conocer a las figuras que estarán al frente de los ministerios, que vuelven a ser 22 en esta legislatura, entre los que no hay ningún gaditano, más allá de que el responsable de la cartera de Interior sea Fernando Grande-Marlaska, que obtuvo su escaño por la provincia de Cádiz y que ahora va a dejar libre para que lo ocupe la alcaldesa de El Gastor Isabel Moreno.

Los cambios también pueden afectar a las diferentes instituciones y entidades con dependencia estatal, puesto que el Consejo de Ministrospodría realizar algunos ajustes al frente de las secretarías de Estado, las direcciones generales y empresas públicas como Navantia o el SEPI.

En Cádiz, los dos cargos más visibles a cargo del Ejecutivo central son los de la Subdelegación del Gobierno y la delegación especial del Estado para la Zona Franca. En estos momentos, dichos puestos son ejercidos por los socialistas José Pacheco y Fran González.

Teniendo en cuenta el perfil mostrado institucional y poco polémico que han mostrado ambos durante el desarrollo de la última legislatura, lo natural es pensar que los dos continúen al frente de sus desempeños. Estas posiciones no tienen que ser ratificadas, puesto que no se renuevan con el cambio de legislatura, por lo que los ejercen sus funciones de pleno derecho.

El entorno más cercano de ambos políticos deja entrever que, aunque siempre cabe la posibilidad de que el Ejecutivo plantee una reestructuración, su voluntad es dar continuidad con normalidad al trabajo llevado a cabo en los últimos años, puesto que han tenido que hacer frente a una etapa muy convulsa marcada por la pandemia y es ahora cuando estiman que puedan empezar a recogerse los frutos de los esfuerzos anteriores.

Aunque es probable que el Gobierno central no lleve a cabo ninguna modificación, al tratarse de una responsabilidad ministerial, no es descartable que consulten a Pacheco y González su predisposición y pulsen su sentir, de cara a valorar la situación, en la que también puede influir la pretensión o no de colocar figuras más orientadas a la proyección de las siglas como pasa en otros territorios.

División de opiniones con Pacheco

El papel de Pacheco en la Subdelegación ha sido notable desde que accediera a su posición en 2018. Su tono cordial y dialogante ha sido apreciado en muy distintos sectores y hay unanimidad respecto a que posee un perfil idóneo para este cargo.

El trato cercano con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en una provincia que tiene que hacer frente a la lucha contra el narcotráfico o desplegar acciones en materia de inmigración, le ha granjeado no pocos apoyos en el día a día.

Sin embargo, en un Gobierno en el que el propio presidente ha dicho que el perfil político ha sido determinante a la hora de elegir a sus ministros, esto podría jugar en su contra si ese aspecto se pretende extrapolar también al plano provincial.

Además, en el seno socialista gaditano aún escuece que, estando bien valorado por la población general, él mismo diese un paso al lado y decidiese no ser el candidato a la alcaldía de Cádiz cuando todas las quinielas lo señalaban a menos de año y medio para la cita con las urnas. El temor a un posible mal resultado o simplemente el hecho de estar en la oposición, le hicieron priorizar su posición institucional en lugar de anteponer los intereses municipales del partido.

Mirando al mar en Zona Franca

Fran González, cabeza visible del socialismo en la capital gaditana durante muchos años, fue designado delegado de la Zona Franca en 2020, tomando el relevo de la también socialista Victoria Rodríguez, que estuvo dos años en el cargo.

De esta forma, González ponía algo de distancia respecto a la política municipal un año después de haber renunciado a ser el líder socialista en el Ayuntamiento de Cádiz tras haber cosechado unos decepcionantes resultados electorales en el verano de 2019, con poco más de 10.000 votos.

La idea del que fuera alcaldable es seguir liderando una Zona Franca que en estos años ha estado orientada al objetivo de internacionalizar la institución, buscando amarrar posibles colaboraciones beneficiosas con otras entidades de fuera de nuestras fronteras, así como la captación de talento.

Pero por encima de todo, este periodo ha sido una clara muestra de la apuesta por la economía azul. La situación geográfica de Cádiz brinda la oportunidad de generar a través del mar diversas actividades de bajo o nulo impacto que permitan obtener una fuente de ingresos y empleo para la provincia.

Iniciativas como Incubazul, que servirá de granero para poner en marcha proyectos empresariales vinculados al mar, o el Blue Zone Forum que se celebrará la semana que viene, están siendo muy reconocidas y cuentan con el apoyo de diferentes administraciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación