INFRAESTRUCTURAS

La Zona Franca de Cádiz culmina antes de fin de año la renovación del vallado de la antigua Altadis

La actuación forma parte del plan de Modernización del recinto fiscal, que ha permitido embellecer la entrada a Cádiz por el puente Carranza

Con su urbanización y mejora se ofrece al mercado este suelo industrial para captar inversores con ganas de implantarse en el recinto fiscal

Último tramo de renovación del vallado del complejo Altadis, en Zona Franca ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El cerramiento del antiguo complejo industrial de Altadis, en Cádiz, culminará en los próximos días después de seis meses de obras. Con la renovación del vallado, que arrancó frente al muelle de Ribera, en el recinto interior de la Zona Franca, se pone fin a un proceso de obras que ha permitido embellecer la entrada a Cádiz por el puente Carranza, es decir, desde el polideportivo Elcano hasta la Ronda de vigilancia. Esta actuación forma parte del plan de urbanización y mejoras de la Zona Franca de Cádiz en el complejo de Altadis, donde se encuentra ya operativo el nuevo centro de especialidades acuáticas y submarinas de la Guardia Civil.

El último tramo de esta obra se localiza ahora en lo que fue la entrada principal de la antigua factoría de tabacos, justo enfrente del tanatorio Virgen del Rosario.

La sustitución del vallado se ha llevado a cabo por el gran deterioro que ofrecía la valla existente debido al paso del tiempo, la climatología y la cercanía al mar. Todo ello junto habían provocado graves daños al cerramiento y se optó por su renovación total con el fin de asegurar tanto la seguridad constructiva como la seguridad anti intrusión.

Así queda el nuevo vallado de Altadis

La obra ha consistido en la implantación de una valla de alta seguridad de unos 800 metros lineales sobre un murete de hormigón armado nuevo. En la zona de acceso por el puerto deportivo Elcano se ha dotado de una zapata corrida en su base dada su mayor altura. Las obras salieron a licitación por importe de 294.145,03 euros (IVA no incluido) y fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Francisco Manzano, S.L. por importe de 263.055,65 euros (IVA no incluido).

 

El nuevo muro, de 800 metros lineales, integra el viejo complejo de tabacalera en el recinto interior

 

 

Con ello se pretende consolidar la integración del viejo complejo de Altadis en el Recinto Interior de la Zona Franca como Recinto Fiscal, por lo que el vallado se sustituye en todas aquellas alineaciones que son colindantes con viales exteriores al recinto fiscal y se eliminan todas las puertas de acceso actuales que son incompatibles con la consideración de los espacios como recinto fiscal y aduanero. Ha sido necesario eliminar las diversas puertas existentes para que el recinto cumpla los requisitos necesarios como recinto fiscal y aduanero, ya que el acceso debe ser realizado exclusivamente por los controles de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estas actuaciones están integradas en el Plan de Modernización del Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. El objetivo principal de estas obras es hacer de este espacio logístico un enclave competitivo que ofrezca un mejor servicio a los actuales empresas asentadas en este espacio y, al mismo tiempo, favorecer la llegada de nuevas inversiones.

Otras mejoras

Por otro lado, destacar que este plan de modernización también ha incluido el acondicionamiento y mejora de las garitas de control de la Guardia Civil en el recinto fiscal. El pasado verano culminaron las obras en la garita de la entrada principal por la calle Algeciras y en las próximas semanas está previsto que comiencen las de la garita de control por la entrada del puerto deportivo Elcano.

Los trabajos para ambas garitas consisten en la instalación de elementos para la protección contra el viento, lluvia y sol, es decir, de viseras. Además, la sustitución de ventanas, la realización del acceso al aseo por el interior y la adecuación completa de este espacio.

La Zona Franca también ha dado respuesta dentro de este plan de modernización a una de las reclamaciones más repetidas por parte de usuarios que trabajan en el recinto fiscal, como es la necesidad de contar con un carril bici. La empresa Señalizaciones Ortega culminó el pintado del pavimento y la señalización correspondiente en las calles principales del recinto fiscal, concretamente en la Avenida de Europa y en la Vía de Francia, con un importe de 10.581 euros (IVA no incluido).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación