Provincia de Cádiz

El 84% de las viviendas compradas en Cádiz son adquiridas por parejas

El 49% de estas parejas tenían entre 30 y 40 años y el 55% tenían hijos

Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los jóvenes gaditanos se enfrentan a multitud de problemas para alcanzar esa vida aceptada socialmente: tener un trabajo estable con una aceptable remuneración, un casa o formar una familia. El precio de la vivienda en Cádiz aumenta mes a mes desde hace años, a un ritmo más elevado del que crecen los sueldos.

Según un estudio de GICA, la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz, el principal perfil de comprador de una vivienda de segunda mano es una pareja con edad entre los 30 y los 40 años, en muchos casos con hijos, y que cambian de residencia financiando la nueva casa con ahorros y la hipoteca bancaria. El 84,2% de las viviendas de segunda mano que se vendieron en la provincia de Cádiz en 2023, el comprador fue una pareja y el 14% las adquirió una sola persona. Del total de parejas, el 55% tenía hijos.

La edad media en la que fue más frecuente que una pareja adquiriese una vivienda en propiedad osciló entre los 30 y los 40 años, en concreto el 49% del total, mientras que las parejas entre los 40 y los 50 años compraron el 36,8% de la totalidad de casas de segunda mano en la provincia de Cádiz. Las parejas menores de 30 años solo compraron el 1,75% del total de las viviendas de segunda mano de la provincia.

Compras hasta los 150.000 euros

El estudio de GICA desvela que el mayor número de viviendas a las que acceden los gaditanos tienen un valor comprendido entre los 100.000 y los 150.000 euros. El 52,6% de las viviendas que de segunda mano que se compraron en la provincia de Cádiz oscilaban entre esas dos cantidades, mientras que las casas con un valor entre los 150.000 y los 200.000 euros supusieron un 21% del total. El 10,5% de las viviendas costaron menos de 100.000 euros y el 3,5% tuvo un valor superior a los 350.000 euros.

Además, más del 50% de los gaditanos que compraron una vivienda de segunda mano, eran vecinos de la provincia que ya se habían emancipado y se trataba, como mínimo, de la segunda casa que compraban, mientras que solo el 30% adquiría una vivienda para marcharse de casa de sus padres.

Problemas de acceso a la vivienda

Las dificultades para comprar una casa, o para encontrar un alquiler de larga duración no son nuevas, sino que es una situación que sufren desde hace muchos años los gaditanos. Los problemas para encontrar una vivienda, ya sea en régimen de compra o de alquiler, han llevado a muchos jóvenes a tener que abandonar su ciudad natal para mudarse a otros municipios en los que los inmuebles son más económicos.

El precio del metro cuadrado en régimen de compra-venta en la provincia sigue creciendo. En el inicio del mes de marzo tuvo un valor de 1.946 euros, el segundo valor más alto registrado según las estadísticas de Fotocasa. Se trata del tercer consecutivo con un tendencia al alza del valor del metro cuadrado en tierras gaditanas, y ya roza su máximo histórico, de 1.960 euros el metro cuadrado en agosto del pasado año.

Desde que comenzase el año 2024, el coste medio del metro cuadrado en la provincia de Cádiz se encuentra por encima de 1.900 euros. Hace justo un año, en marzo de 2023, el precio era de 1.728 euros, por lo que ha crecido en más de 150 euros en tan solo un año.

La evolución del precio del metro cuadrado en Cádiz ha seguido una tendencia de pequeñas subidas y crecidas, pero siempre con un valor por encima de los 1.700 euros. En 2014 alcanzó los 1.874 euros de media. Octubre del año 2023 fue uno de los meses con un precio más bajo, y aún así el coste llegó a los 1.780 euros de media.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación