Sucesos

Vídeo: Pedradas, amenazas, insultos... contrabandistas de tabaco agreden a dos agentes de Vigilancia Aduanera y lo graban

La 'colla' que estaba alijando tabaco recibió de forma extremadamente violenta a los funcionarios que pararon en la playa de la Verja tras fallar su barca auxiliar. «¡Cogedlos ahí, os vais a enterar!»

Ambos han sufrido roturas de huesos de la cara y varios cortes

M. Almagro

Insultos, amenazas, gritos, pedradas... un hostigamiento absoluto es el que sufrieron la madrugada de este pasado jueves dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera al quedar su barca auxiliar varada en la playa del Levante en el Peñón cuando perseguían a una 'colla'. Allí se encontraban cargando tabaco unos contrabandistas que comenzaron a agredirles y proferirles todo tipo de ofensas mientras les caía encima una lluvia de piedras que les ha partido varios huesos de la cara.

Así se puede ver y oír con total claridad en un vídeo al que ha tenido acceso este periódico y que además fue grabado por uno de estos agresores. «¡Cogedlos! Os vais a enterar!», gritan mientras los rodean. Y a los pocos segundos, comienzan a lanzarles piedras. Piedras de importantes dimensiones que caen a plomo en el agua.

El acoso se prolonga durante seis largos minutos en los que, por un lado, los agentes de Vigilancia Aduanera intentan hacer su trabajo que es impedir el contrabando de tabaco y decomisar la mercancía que es ilegal, y por otro, la 'colla', una decena de individuos, que, coléricos, no dejan de atacarles con absoluto convencimiento y ensañamiento. «Iros de aquí, esto es Gibraltar«, les dicen.

Incluso, mientras les hostigan llegan a acercarse a quitarles las cajas que ya han decomisado y tienen cargadas en la auxiliar «¡Soltadlas, cogedlas ahí!» . «¿Tú crees que esto es para que te juegues la vida así?», continúan.

Cansados, heridos, rodeados, los agentes intentan reflotar la embarcación... no pueden y continúan los ataques. Hasta que muy a duras penas consiguen llegar hasta el patrullero a remo y escapar del acoso. Ambos funcionarios han sufrido heridas en la cara. Rotura de tabique nasal, uno de ellos y, su compañero, varios huesos rotos que han precisado de hospitalización y está a la espera de ser operado. También, muchos cortes.

Esta agresión coincide con la detención de nueve personas que fueron sorprendidas por la Policía Nacional alijando en la zona del Estrecho.

Por otro lado, llama especialmente la atención que en ningún momento (al menos lo que aparece en la grabación) estos agentes son apoyados ni auxiliados en tales circunstancias por la policía gibraltareña que no llega ni a aparecer. Es más, de momento, en el Peñón no se ha dado ninguna información ni detalle sobre si hubo detenciones. Sobre si llegaron a actuar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación