Inmigración Cádiz

Vídeo: Las narcolanchas, también como pateras, el viaje a toda velocidad hacia la costa española

LA VOZ accede a unas imágenes en las que medio centenar de migrantes 'vuelan' sobre el mar para alcanzar territorio español a bordo de una potente semirrígida

María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los gritos de los migrantes que viajan a bordo de la narcolancha que les trae hacia España ya deduce la 'emoción' del momento. También la peligrosidad. Las imágenes a las que ha accedido este periódico corresponden a uno de esos viajes que se han realizado estos últimos días y que ofrecen las 'mafias' de la inmigración desde Marruecos a España.

La lancha va hasta arriba. Todos varones, jóvenes. Son medio centenar. La velocidad es extrema. Pueden ir a unos 60-70 nudos, unos 120 kilómetros hora, una marca que en el agua es vertiginosa. Por eso van dando saltos y tienen que sujetarse entre ellos para no caer. Un trayecto en el que vuelan sobre las olas y que puede llegar a disparar a estas personas -que no van sujetas a diferencia de la tripulación-.

Van a bordo de una narcolancha de varios motores, de las que se utilizaban hasta hace poco para alijar droga y que, en los últimos meses, se usa para todo. Para traer hachís, para llevar petacas de combustible, para traficar con personas o, también para cargar cocaína. Todo vale. Todo eso les da dinero.

El asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate no ha parado por tanto la circulación de estas embarcaciones cuya simple navegación está prohibida.

Como tampoco lo frenó la muerte el pasado mes de noviembre en aguas de la playa de Camposoto, en San Fernando, de cuatro inmigrantes que fueron obligados a saltar a varios metros de la orilla y se ahogaron. El piloto y los tripulantes de la narcolancha los dejaron y huyeron.

Investigaciones policiales contra este tipo de tráfico de personas han destapado que las mafias cobran por 'viaje' a partir de los mil euros. Y suben si son menos o si el viaje es más rápido, por ejemplo en una estas narcolanchas. Ahí el pasaje es de los más caros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación