Cádiz

Vídeo: Una comuna hippie acampa en pleno paraje natural de la Sierra de Cádiz

Un grupo de unas cincuenta personas llegaron el pasado sábado y desde entonces permanecen en una zona protegida donde se prohíben las acampadas

La Guardia Civil mantiene los accesos cerrados para evitar la llegada de más miembros de este colectivo

Amor libre, culto a la Madre Tierra, y decisiones en el fuego sagrado, así es la familia Arcoiris, los 'hippies' que han acampado en Cádiz

La comuna hippie realiza un ejercicio. La Voz

M. Almagro

Cádiz

Mientras un grupo de unas cuarenta personas cogidas de la mano en corro cantan una especie de mantra alegre y dan saltos hacia adelante y hacia atrás, hacia otro círculo de piedras colocados armónicamente en el suelo, dos de ellos habla con la Guardia Civil. «Somos hermanos», le dice. «No se puede mirar para otro lado», le responden. 'Discuten' sobre el asentamiento ilegal que desde el sábado esta comuna hippie (familia Arcoiris) ha realizado en plena de Sierra de Cádiz, en un paraje natural donde están prohibidas terminantemente las acampadas.

Así lo informaba ya el fin de semana la alcaldesa de la localidad Olivia Benegas a sus vecinos: «Os comunicamos que tenemos constancia que desde ayer sábado, se ha producido un asentamiento ilegal en nuestro municipio, zona subida a Fardela. Desde ayer mismo estamos en contacto con la Guardia Civil y hoy domingo desde temprano con medio ambiente, el director del parque y el teniente de la Guardia Civil. Nos informan de que el asentamiento es ilegal, ya que se está acampando, se está haciendo fuego y se están vertiendo residuos, pronto esperamos darle una solución, os mantendremos informados», manifestaba.

El lugar escogido por el grupo no es casual. Están en la Fuente Las 9 Pilas, un paraje al que se puede acceder a pie entre Benaocaz, a unos 40 minutos, y Ubrique pero lo suficientemente retirado que les permite cierta intimidad. La mayoría de ellos son extranjeros y al parecer se mueven de un lugar a otro dependiendo del ciclo lunar, por lo que se espera que se marchen en unos 28 días.

De momento, y tras intentar pacíficamente que desalojen sin éxito, la Guardia Civil y la dirección del parque natural han cerrado los accesos para evitar que acudan más personas.

El asentamiento es ilegal ya que se ha realizado en una zona de especial protección, en un paraje natural, sin autorización por lo que no les está permitido cocinar ni cualquier otro uso de fuego, circunstancia que posiblemente no estén cumpliendo. Hay que recordar que debido a la sequía y las altas temperaturas las autoridades han adelantado el plan Infoca, el plan que se activa para la prevención y extinción de incendios. Además no reúnen los servicios esenciales higiénicos-sanitarios básicos y desde el sábado se están vertiendo residuos.

Fuentes de la Guardia Civil de Cádiz informan que ya se les ha puesto «numerosas sanciones» por hacer fuegos y acampar. También se están apagando las fogatas que encienden y se están desmontando las estructuras que han ido poniendo para propiciar que se encuentren «menos cómodos» y proceder a su evacuación.

Los agentes también los están identificando ya que antes de acampar pidieron permiso al Ayuntamiento y les fue denegado pero aún así han instalado su campamento. La alcaldesa de Benaocaz ha trasladado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos: «Todo va a fluir con normalidad y en poco tiempo esto se va a resolver».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación