Salvamento Marítimo

«Las muchas vidas que se salvan gracias a nuestro trabajo pueden correr peligro»

Los sindicatos denuncian que SASEMAR, la empresa que gestiona Salvamento Marítimo, incumple el VIII convenio colectivo

«Son 30 años de Salvamento Marítimo tirados por la borda»

Un operario de salvamento marítimo L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

Los trabajadores de Salvamento Marítimo denuncian el incumplimiento por parte de SASEMAR del VIII convenio colectivo. SASEMAR es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y según los sindicatos, a través de una nota interna enviada a los jefes de centro alertaban de que el acuerdo «no es legal» aludiendo «a los artículos que les interesan del conjunto de leyes laborales que hay».

El delegado sindical en la provincia de Cádiz del Sindicato de Salvamento Marítimo (SSM), Pablo Navea, señala que «el convenio se incumple porque en el mismo documento se define las posibilidades de hacer los turnos, únicamente se marcan una serie de requisitos como que no puede hacerse dos turnos seguidos» y «todo esto se enlaza con un acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos para poder cubrir las bajas que son complicadas de cubrir por motivos diversos como las bajas rápidas, las bajas por menos de quince días». En palabras del delegado sindical del SSM «en cada torre (centro de salvamento marítimo) hay un poco de libertad en función de las circunstancias personales de los controladores y las necesidades de cada centro y así ha funcionado en los treinta años que tiene SASEMAR».

«Estos señores sin consultar ni negociar nada con nadie mandan una nota interna a los jefes del centro en el que nos dicen que este acuerdo es ilegal, que hay que cubrir los turnos de forma que sean legales», apunta.

Las discrepancias entre empresa y sindicatos vienen dadas por el descanso de horas entre turnos. Los sindicados alegan que hasta el momento han podido completar las guardias haciendo descansos entre turno y turno de siete horas porque «en un Real Decreto dice que eso se puede reducir» y la empresa pretende que el descanso entre turnos sea de doce horas.

Navea escenifica esta problema con su propia situación personal. «Yo vivo en Cádiz pero trabajo en Algeciras» y «hasta ahora me iba un día por la noche, hacía el turno de noche, descansaba siete horas, hacía el turno de tarde, descansaba siete horas, hacía el turno de mañana y me volvía», por lo que «hacía solo un viaje a la semana», mientras que «si ponemos el turno de estos señores tendré que ir y venir cada día a Algeciras».

«Estamos con las plantillas justísimas»

Desde los sindicatos denuncian también que «estamos con las plantillas justísimas», una situación que se da en la provincia de Cádiz y que «es común en todos los centros del país».

«A pesar de que las plantillas estén justísimas, por la buena fe de los trabajadores y el acuerdo citamos anteriormente de descansos entre turnos de siete horas las estábamos cubriendo las bajas sobre nuestras espaldas, que siempre hay bajas imprevistas como en cualquier trabajo«, afirma.

Destaca que «las estadísticas de falta al trabajo van de un 5% al 8% al año y cubrimos esas guardias. Las cubríamos de forma voluntaria porque teníamos cierta flexibilidad de los cuadrantes que permitía una cierta conciliación familiar y sacar el trabajo adelante pero siempre con unas plantillas justas y ajustadas. Una de nuestras reivindicaciones es que se amplíen las plantillas, para poder dar el servicio sin pensar tanto a los trabajadores que estamos allí».

Recientemente fallecían en la playa de Camposoto (San Fernando) cuatro migrantes tras ser arrojados al mar desde una 'patera taxi'. Otros tres fueron igualmente arrojados en la orilla en la de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, y tuvieron que ser hospitalizados al presentar un cuadro de hipotermia. Una de las principales funciones y tareas de Salvamento Marítimo es la de proteger y rescatar a todos aquellos migrantes a la deriva en alta mar. «Con los medios que hay hasta ahora esto es lo que se puede hacer porque nos dedicamos a salvar, pero... ¿Qué puede pasar a partir de ahora? Que las muchas vidas que sí se salvan gracias a nuestro trabajo pueden correr peligro«, asegura el delegado sindical, ya que «no es que estemos justos de personal y cubramos las guardias, ya es que ahora con esta situación estaremos igual de personal, pero las guardias no se van a cubrir todas

El traslado del centro de Tarifa a Algeciras será «un caos»

Recientemente SASEMAR anunciaba su intención de trasladar la torre de Tarifa a Algeciras para que ambos centros trabajen bajo el mismo techo. Una decisión sobre la que «nadie está de acuerdo», afirma Navea, porque «quieren coger el centro de Tarifa y quieren llevarlo a Algeciras y meter dos torres en un mismo sitio con un espacio limitado. En Tarifa hay un centro que tiene una capacidad física adecuada para tratar todas las incidencias que pueda haber, y en Algeciras igual«, pero »ahora quieren trasladar todo eso a donde estamos nosotros, a Algeciras« y a pesar de que »posible es, las condiciones de trabajo van a ser nefastas porque no habrá suficiente espacio para trabajar de manera coordinada«.

«Dicen que nos van a poner unos cascos como en una centralita telefónica para no escuchar ruido y tienen muy poca idea del trabajo que hacemos, es importante tener un cierto aislamiento pero saber que está pasando a tu alrededor y si no tienes ese control de lo que pasa a tu alrededor al final se toman decisiones de manera unipersonal que pueden ser equivocadas... ¿Qué va a suponer el traslado de Tarifa a Algeciras? Un caos en el sentido de que Tarifa es una torre que tiene una grandísima incidencia de emergencia y necesita especialmente espacio para poder gestionarlas«.

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