Historia de Cádiz

Viaje en el tiempo para desenterrar la historia de Cádiz: cuevas, yacimientos y otros tesoros de la provincia

Desde la Cueva del Higueral, maravilla de más de cuatro millones de años que se localiza en Arcos, al yacimiento neolítico del Campo de Hockey II en San Fernando, la provincia atesora numerosas huellas de un pasado que en ocasiones pasa desapercibido

Piden cerrar esta cueva de la Sierra de Cádiz que los estudios aseguran estuvo ocupada en el Paleolítico Medio

Asta Regia, la capital de la mítica Tartessos que duerme olvidada bajo un trigal de Jerez

Exploración de las salas de Cueva de la Dehesilla. Foto: Proyecto Dehesilla

M.Landeta

Cádiz

Las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas en el sur de la península Ibérica y más concretamente en la provincia de Cádiz han permitido conocer múltiples aspectos de cómo vivían estos primeros grupos neolíticos en Andalucía, que fueron los primeros que basaron su subsistencia principalmente en la agricultura y la ganadería, y no en la caza y la recolección de alimentos.

Cueva de La Dehesilla, en la Sierra de Cádiz

Imagen de los cráneos del yacimiento Locus 2 en la cueva de La Dehesilla

El estudio de la Cueva de La Dehesilla comienza en 1970 cuando un grupo de espeleólogos elaboró un primer plano topográfico básico y recogió algunos materiales arqueológicos del suelo de la cavidad.

La singularidad de la cueva reside principalmente en su larga ocupación neolítica. Además de la presencia de datos interesantes sobre cultura material prehistórica, la cueva presenta un gran potencial de cara a la reconstrucción paleoambiental del entorno del yacimiento a escala regional.

Además, los investigadores han encontrado dos cráneos, uno de los cuales sufrió una decapitación, junto a un esqueleto caprino.

De acuerdo con el estudio, que se publicaba en la revista científica Plos One, el animal fue sacrificado y los cráneos (datados en el 4.500 a.C.) presentan evidencias traumatológicas. Uno de los cráneos corresponde a una mujer y presenta una depresión en el lado izquierdo del hueso frontal que, según sus características, corresponde a una trepanación incompleta , que no llegó a traspasar todo el hueso, y con indicios de remodelación ósea, es decir, practicada en vida años antes de su muerte. Tiene además dos marcas en la región occipital que apunta a que se produjeron cuando la persona ya no estaba viva.

Este hallazgo abre líneas de investigación donde el sacrificio humano y animal puede haber estado vinculado con ritos de adivinación o propiciatorios.

Cueva del Higueral, en Arcos

Entrada de la Cueva del Higueral en Arcos

La Cueva del Higueral, de origen cárstico, fue creada hace cuatro millones de años debido a las corrientes de agua en la Sierra de Vallejas, en Arcos.

La gelifracción, un proceso en el cual el agua congelada fragmenta las rocas, ha dejado su huella en la parte superior de la cueva, donde se desplomaron secciones enteras por la acción del tiempo.

Las pinturas rupestres de este museo natural han sucumbido a la erosión y las filtraciones a lo largo de los siglos, pero sugieren un pasado donde la cueva era más que un simple refugio y hablan de un posible santuario aunque el uso principal de esta cueva fue el de vivienda. El espacio estaba compartimentado por palos y cortinajes a base de pieles curtidas para dar lugar a tiendas unifamiliares.

Bajo la superficie de la cueva, un perfil en forma de V revela el antiguo cauce, rellenado con sedimentos de hasta unos 14.000 años donde se han encontrado utensilios que avalan la presencia de tecnología neandertal, quizás con más de 24.000 años de antigüedad.

Yacimiento del Campo de Hockey en San Fernando

Hallazgos en el Campo de Hockey en San Fernando

Resulta turbador pensar que los primeros agricultores y ganaderos neolíticos asentados en Andalucía se establecieron permanentemente hace 6.200 años en la isla de San Fernando, donde continuaron recolectando y consumiendo marisco a lo largo de todo el año, preferentemente en invierno.

El yacimiento de Campo de Hockey II, anexo al anterior y cuya excavación e investigación fue desarrollada por María Sánchez y Eduardo Vijande en el año 2018, permitió identificar 28 estructuras arqueológicas, siendo 17 hogares, dos concheros, cuatro tumbas y cinco estructuras pétreas. Así, la elevada presencia de hogares y de restos de moluscos y peces en los basureros sugieren que la zona se utilizaba para el procesado y consumo de recursos marinos.

La investigación indica que estos agricultores y ganaderos primitivos recolectaron marisco durante todo el año, pero sobre todo de noviembre a abril cuando los burgaíllos presentan una mayor cantidad cárnica.

Cueva del Tajo de las Figuras en Benalup

Una de las pinturas de la Cueva del Tajo J.A.

La Cueva del Tajo dispone de pinturas rupestres del denominado arte sureño que fueron encontradas en 1913, cuando Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco empezaron en esta cueva los primeros estudios del arte rupestre de la región.

Este pequeño abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza y se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de aves, cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Neolítico y del Calcolítico .

La cueva, que se divide en vestíbulo y cámara interna, está declarada como Monumento Histórico Nacional desde 1924. Es en el vestíbulo donde aparece la representación pictórica más importante y antigua que consta de nueve figuras: tres guerreros, tres mujeres, dos niños y una diosa o virgen. El centro de la escena es un gran ciervo con 12 y 7 candiles en estilo seminaturalista, los expertos la datan en el Mesolítico y predomina el rojo claro.

En la parte derecha aparece otro ciervo rodeado de una serie de pinturas a penas perceptibles con un estilo más claramente esquemático.

La cámara interna de la cueva está decorada con figuras como ciervos, aves y símbolos diversos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación