TURISMO

Vacaciones 2025 en Cádiz: los precios turísticos vuelven a dispararse, advierte OCU

La organización insta a las autoridades competentes a vigilar de cerca la evolución de precios y prácticas comerciales en el sector gaditano

El turismo coge vuelo en Cádiz: cuarto destino favorito de Andalucía

Playa de Santa María del Mar. ANTONIO VÁZQUEZ

E. M.

Cádiz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre el importante encarecimiento de los servicios turísticos en la provincia de Cádiz, una de las zonas más demandadas cada verano. Los últimos datos del IPC confirman un aumento destacado tanto mensual (abril respecto a marzo) como interanual en vuelos, alojamientos y paquetes vacacionales con destino o salida desde Cádiz.

Coincidiendo con la Semana Santa, los vuelos nacionales con origen o destino en Jerez de la Frontera se encarecieron un 16,5%, mientras que los vuelos internacionales lo hicieron en un 16,4%. También se registraron subidas significativas en los paquetes turísticos: un 14,9% en los internacionales y un 12,3% en los nacionales. Por su parte, los alojamientos -incluyendo hoteles, pensiones y alquileres vacacionales como los de tipo Airbnb en localidades como Cádiz capital, Conil, Tarifa o Zahara de los Atunes- subieron un 13,5% en abril.

En la comparación interanual, las cifras son aún más llamativas: los vuelos nacionales se han encarecido un 21,3% respecto a abril de 2024, los internacionales un 17,8% y los paquetes turísticos nacionales un 17,2%.

La OCU advierte que estas subidas, relacionadas en parte con la Semana Santa, volverán a reproducirse con fuerza en los meses de verano. Un análisis de la evolución de precios en la provincia desde 2021 confirma un patrón cíclico:los servicios turísticos en Cádiz se disparan cada verano.

Según el estudio, los paquetes turísticos nacionales que incluyen estancias en Cádiz suelen subir entre un 15% y un 20% en junio. En julio, las subidas superan el 20%, y en agosto se suman incrementos de hasta un 10% más. Si se analizan los tres meses del verano (junio, julio y agosto), el encarecimiento acumulado ha oscilado entre el 47,4% de 2024 y el 63,8% de 2022.

En cuanto a los alojamientos turísticos en la provincia —que incluye tanto hoteles como alquileres turísticos en la costa gaditana y zonas rurales del interior—, la OCU señala que los precios aumentan progresivamente durante todo el verano, alcanzando máximos en julio y agosto. Solo en septiembre se aprecia un descenso claro en las tarifas.

La organización insta a las autoridades competentes a vigilar de cerca la evolución de precios y prácticas comerciales en el sector turístico gaditano, especialmente en un contexto donde las vacaciones se convierten en un gasto cada vez más difícil de afrontar para muchas familias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación