Urbanismo

Se vende en Utrera centro comercial sin estrenar por más de un millón de euros

El proyecto «Mulata Zoco», símbolo de la crisis inmobiliaria, no llegó ni siquiera a funcionar tras la finalización de las obras

Alberto Flores

Es un edificio que los más jóvenes de la zona ni siquiera saben que es exactamente, se encuentra en una de las zonas de expansión de Utrera, como es el caso de la barriada de La Mulata y forma parte de un proyecto que parece que desde un primer momento nació completamente gafado. Iba a ser un moderno centro comercial que daría servicio a los miles de vecinos que se estaban asentando en esta nueva zona de la ciudad, pero «Mulata Zoco» nunca llegó a abrir sus puertas, y ahora ha salido a la venta por el módico precio de aproximadamente 1,1 millones de euros.

La Utrera de comienzos del siglo XXI miraba con optimismo el futuro, decidida a convertirse en una ciudad dormitorio para todas aquellas familias jóvenes que buscaban vivienda en área metropolitana de la ciudad de Sevilla y a las que los altos precios de la vivienda en enclaves como Dos Hermanas o el Aljarafe, les llevaron a buscar un lugar para vivir un poco más lejos. La ciudad cambiaba de manera vertiginosa, aparecían nuevos barrios y la población de Utrera crecía cada año . Una de las zonas que estaba destinada a acoger estas nuevas viviendas era la barriada de La Mulata, donde se anunciaba la puesta en marcha de un gran centro comercial con casi 30 locales, dos plantas y un amplio aparcamiento, que iba a servir para cohesionar a todo el vecindario y ofrecer servicios de todo tipo.

El proyecto se vio afectado por la crisis inmobiliaria y los locales no se vendieron

Pero como ocurrió con muchos proyectos de la primera década del siglo XXI, Utrera tuvo la mala suerte de comenzar el despegue demasiado tarde, por lo que «Mulata Zoco» intentó iniciar su camino en un momento realmente nefasto , justo en el año 2009, instante en el que se comenzaron a poner a la venta los locales. La crisis inmobiliaria hizo su aparición con inusitada virulencia, lo que provocó que el proyecto no suscitara interés, por lo que los locales no se vendieron y el centro comercial no llegó a funcionar nunca. Ni siquiera llegó a inaugurarse.

Ahora, cuando ha discurrido más de una década desde su puesta a la venta, una inmobiliaria anuncia este enclave utrerano a través de la red, refiriéndose a un « local con una superficie de 3.560,93 m² que cuenta con acceso a pie de calle». Aseguran en este anuncio que se trata de una «finca que se emplaza en una zona residencial de la población dotada con servicios como: centros educativos, centro de salud, bares y restaurantes, comercios de toda clase, etc. Además, se encuentra muy bien comunicado gracias a la cercanía del acceso a la carretera A-8034». Un centro comercial que tiene como precio de salida 1.149.200 euros, impuestos aparte.

Símbolo

En su día se trataba de una instalación comercial que iba a dar cabida a locales que variaban entre los 35 y los 135 metros cuadrados, donde se esperaba la instalación de bares, cafeterías, tiendas de moda, peluquerías, farmacias, perfumerías, mercerías o bancos.

«Mulata Zoco» se convirtió con el paso de los años en uno de los símbolos del estallido de la burbuja inmobiliaria en Utrera, ya que al no expandirse la ciudad al ritmo que llevaba, no llegaron empresas que consideraran interesante instalarse en este pequeño y coqueto centro comercial. Un proyecto que ha seguido la senda de varios centros comerciales en Utrera que no han terminado de cuajar , como es el caso de «Utrera Plaza» o el centro comercial «Los Molinos», que han demostrado como Utrera es una ciudad con muchas peculiaridades a la hora de poner en marcha grandes superficies comerciales.

Ahora, cuando otra crisis económica domina nuestras vidas, sale de nuevo a la venta este edificio, por lo que sólo el futuro a corto o medio plazo será el encargado de decidir, si las instalaciones de «Mulata Zoco» podrán tener actividad algún día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación