SANIDAD

Los trabajadores estallan «ante la nefasta gestión» de la dirección del Hospital de Utrera

Denuncian incumplimientos, decisiones unilaterales y recortes de personal continuos desde el año 2006

Los representantes del comité de empresa se han concentrado a las puertas del Hospital A.F.

Alberto Flores

El Hospital de Utrera abría sus puertas en el año 2006, un momento histórico en la historia reciente de la localidad, ya que se trataba de una infraestructura largamente demandada por numerosos colectivos vecinales y que llegaba para que los ciudadanos pudieran tener acceso a numerosos servicios sanitarios sin necesidad de desplazarse a la capital. Cuando ha transcurrido más de una década desde su inauguración, el comité de empresa que representa a los trabajadores ha puesto de manifiesto la complicada situación que viven los trabajadores de este centro sanitario, quienes vienen denunciando numerosos incumplimientos , decisiones unilaterales por parte de la dirección e importantes recortes de personal.

Las puertas del Hospital han acogido una concentración en la que los representantes de los trabajadores, con voz emocionada y al filo de las lágrimas, han tratado de transmitir todo lo que están viviendo en su centro de trabajo, donde aseguran que el clima laboral se encuentra enrarecido. « Se me desgarra el alma cuando veo a un compañero llorando a causa de la imposición, las órdenes unilaterales y el trato discriminatorio al que nos somete la dirección de la Agencia Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir, de cuya gestión depende este hospital», comentaba con la voz entrecortada Ana María Puertas, presidenta del comité de empresa del Hospital de Utrera.

Recorte de plantilla

Uno de los asuntos sobre los que más han incidido los representantes de los trabajadores tiene que ver con el recorte de plantilla que el Hospital ha ido sufriendo de manera paulatina desde que abrió sus puertas en el año 2006. Se da la circunstancia que el Hospital de Utrera es uno de los centros de estas características que más pacientes atiende, ya que recibe también ciudadanos de El Coronil y Los Molares .

«Tenemos una acuciante falta de personal para un centro que está abierto las 24 horas del día, 365 días al año, siendo el hospital de Utrera el centro de alta resolución que más pacientes acoge en Urgencias. Los recortes han sido más duros que los realizados por los centros que dependen del SAS», comentó la presidenta del comité de empresa.

A todo ello hay que unirle lo que consideran como «contrataciones en precario, la poca continuidad laboral y medidas que impiden la conciliación familiar para los trabajadores del centro, algo que está generando problemas psicológicos y de estrés para muchos de los profesionales que trabajan en el Hospital de Utrera».

El comité de empresa ha incidido en la «nefasta gestión realizada por la gerencia del hospital»

El comité de empresa considera que uno de los principales responsables de esta situación es Manuel Huerta, actual gerente de la Agencia Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir, de la que dependen los hospitales de Utrera, Écija, Lebrija, Morón y Sierra Norte. «Instamos a la Junta de Andalucía a que tome medidas y que termine el trato discriminatorio con los trabajadores de Utrera. Lamentamos la nefasta gestión de Manuel Huerta, que además se está haciendo con el dinero de todos los andaluces», explican desde el propio comité de empresa.

Dentro del malestar que padecen los trabajadores de este centro sanitario, han denunciado también como lastimosamente «se ha convertido el vertedero del quirófano en una sala de estar para los profesionales », algo que consideran como inaceptable.

Aseguran que todas las reivindicaciones que han planteado ante los gestores de la entidad sanitaria «no han encontrado respuesta» y que «esta situación está afectando tanto al bienestar de los trabajadores como al de los usuarios del hospital, por lo que vamos a seguir con nuestras protestas ».

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